Las vacunas generan anticuerpos en un 85% de la población, según un estudio de las farmacias de Castilla y León

vacunas-anticuerpos

..Juan Pablo Ramírez.
En un momento marcado por el diseño del nuevo modelo nacional de salud pública, las farmacias reclaman un espacio en la vigilancia y el seguimiento de las enfermedades. El Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha presentado un estudio de seroprevalencia sobre el comportamiento de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en la población. Una de las conclusiones del informe Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente al  Covid-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León ha puesto de manifiesto que las vacunas frente al Covid-19 ha generado anticuerpos en el 85%, una protección que aumenta hasta el 97% cuando el individuo ha pasado la enfermedad.

“Este estudio demuestra el enorme conocimiento epidemiológico que aportan las farmacas y que se puede incorporar a la red de vigilancia epimiológica del sistema sanitario. Cada dato cuenta y más en un contexto de pandemia. Las 22.000 farmacias españolas son la mayor red de inteligencia sanitaria del país”, afirmó en la presentación del informe Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

En el estudio han participado un total de 3.862 voluntarios y 121 farmacias centinela de las nueve provincias de Castilla y León. Más allá de la proptección generada por las vacunas, el informe deja otra serie de conclusiones. Cuando la persona ha pasado la enfermedad, los anticuerpos se mantienen estables en el organismo durante 11 meses con las vacunas de ARN mensajero y ochos meses con las de vectores virales. La respuesta disminuye a los siete y a los cuatro meses, respectivamente, cuando el individuo no ha estado en contacto con el virus.

Los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero se mantiene más tiempo que las de vectores virales, según las conclusiones del Concyl

El estudio señala que en el 80% de la población vacunada con Pfizer o Moderna mantiene una respuesta estable independientemente de grupo de edad. Por su parte, aquellos vacunados con AstraZeneca o Janssen muestran una respuesta “significativamente menor”, especialmente cuanto más joven es la población.

Más allá del protocolo de vacunación o la exposición al Covid, el estudio concluye que las cuatro vacunas en el mercado son seguras. En este periodo, se recogieron un total de 4.101 acontecimientos adversos de la muestra, pero solo dos de ellos realmente graves. En conjunto, se han registrado 1,82 acontecimientos por paciente. “La gran mayoría de los efectos adversos son leves y transitorios”, expresó José Luis Nájera, secretario del Concyl.

Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Nájera destacó la flexibilidad del estudio, lo que podría permitir una ampliación del mismo para conocer cómo han funcionado las dosis de refuerzo o el impacto de la vacunación en los niños. “La especial condición de las farmacias permite desarrollar estrategias sanitarias de este tipo, con información temprana y verificada, de gran valor en Salud Pública”, destacó Nájera. Los datos, de hecho, se han remitido además a la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

En la misma línea, se manifestó el presidente del Concyl, Javier Herradón. “No en vano esta red desarrolla habitualmente una labor clave en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos mediante la detección, notificación y prevención de problemas relacionados con su uso, como reacciones adversas y errores de medicación”, señaló Javier Herradón, presidente del Concyl.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en