Ni tiempo ni reconocimiento para la investigación clínica, pese a ser “absolutamente fundamental” para la calidad asistencial

Mesa de debate sobre investigación clínica en el SNS organizada por iSanidad

..G.M.
..Cristina Cebrián (vídeo).
Si algo requiere la investigación biomédica es tiempo, el recurso que con mayor vehemencia reclaman los médicos para una tarea que forma parte de su labor y que no siempre tiene suficiente reconocimiento, según han manifestado médicos de distintas generaciones que participaron el pasado miércoles en la mesa de debate Investigación, motor del cambio para el Sistema Nacional de Salud (SNS), organizada por iSanidad en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, con motivo de la presentación del libro 40 Jóvenes profesionales para transformar nuestro sistema sanitario.

En la presentación de 40 jóvenes profesionales para transformar nuestro sistema sanitario, médicos de distintas generaciones reivindicaron la labor de investigación en el SNS

La obra ofrece una fotografía actual del SNS y una proyección de lo que puede ser en el futuro a través de la visión y la experiencia de los jóvenes sanitarios. Dos de sus protagonistas, el Dr. Domingo Sánchez, residente de último año de oncología médica en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y representante nacional de médicos jóvenes en la Organización Médica Colegial (OMC), y la Dra. Marisa Gandía, neurocirujana del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ahondaron en la realidad de la labor investigadora de los médicos en España desde su experiencia, que pudieron contrastar con la del Dr. Melchor Álvarez de Mon, jefe del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades del Sistema Inmune del Hospital Príncipe de Asturias, con una larga trayectoria en el SNS.

Dr. Domingo Sánchez

“Nos come tanto tiempo la clínica y los comités de oncología en mi caso, que nos falta tiempo para hacer una reflexión”, lamentaba el Dr. Domingo Sánchez, “hay que romper esas dinámicas y creo que este libro ayuda mucho para ver dónde estamos y hacia dónde queremos ir”.

Dr. Álvarez de Mon: “Sin investigación, no pasaremos de sufrir las patentes de quienes investigan”

La reflexión es uno de los ingredientes de la labor investigadora, según expuso el Dr. Álvarez de Mon ante las preguntas de María Vargas, directora de Relaciones Institucionales de iSanidad y moderadora de la mesa. “La autocrítica y el conocimiento profundo de la limitación de tu propia realidad y de la realidad del enfermo te la da la investigación”, argumentó. Por eso considera que es “absolutamente fundamental para el sistema”. Sin investigación, añadió, “no pasaremos de sufrir las patentes de quienes investigan” y la atención se resiente. “La calidad asistencial del paciente mejora con la autocrítica del médico”, reflexionó.

Dra. Marisa Gandía, neurocirujana

Además de aportar conocimiento y valor, la investigación es “básica para saber lo que hacemos y cómo lo hacemos”, apuntó la Dra. Marisa García, “y eso solo lo sabes cuando tienes resultados objetivos y los comparas con el resto del mundo. Después, hay que aplicar las medidas necesarias para continuar mejorando y estar a la altura del resto de países”.

Dra. Gandía: “Si yo saco un artículo potente científicamente se me reconoce, pero cuando opero a un paciente se me reconce más”

Sin embargo, la neurocirujana puso sobre la mesa la falta de reconocimiento a la labor investigadora del médico. “Es fundamental para el tratamiento que ofrecemos a nuestros pacientes pero no está tan reconocida como la práctica diaria; si yo saco un artículo potente científicamente se me reconoce, pero cuando opero a un paciente y sale bien se me reconoce más”, afirmó. Tampoco se está valorando lo suficiente para el avance de la carrera profesional del médico. Desde su propia experiencia, el Dr. Álvarez de Mon recordó que en sus primeros años de ejercicio “algunos compañeros” consideraban que le estaban “pagando por pasarlo bien”, es decir, “por investigar”.

Dr. Álvarez de Mon

Los tres médicos, desde sus diferentes trayectorias y experiencias, apostaron por revalorizar e impulsar la investigación como estrategia para cubrir las necesidades del sistema sanitario en los próximos años. En esta línea, el Dr. Domingo Sánchez señaló la investigación “como un elemento de sostenibilidad del SNS”. “Que los diferentes promotores pongan ensayos clínicos a disposición de los hospitales ha supuesto en el caso del Hospital Virgen de la Arrixaca cinco millones de euros de ahorro en cuatro años”, detalló.

El Dr. Domingo Sánchez valoró el “ahorro” que la investigación supone para el SNS

“Tenemos que ser ambiciosos”, consideró el Dr. Álvarez de Mon, “en España tenemos una enorme oportunidad y tenemos calidad. Debemos llegar a competir en la generación de conocimiento. Vuestra generación tendrá que llegar a lo que nosotoros hemos alcanzado un poquito”, afirmó dirigiéndose a los más jóvenes de la mesa. “Estamos en un momento histórico, con grupos muy potentes de investigación y hay que aprovechar la ola para crecer con ello”, apostilló la Dra. Marisa Gandía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en