Madrid reduce a 62 días el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas, un 30% menos que en agosto

infecciones-postoperatorias

..Redacción.
La Comunidad de Madrid ha reducido el tiempo de espera media para ser intervenido quirúrgicamente a 62 días, según los últimos datos disponibles en la Consejería de Sanidad correspondientes al mes de marzo. Esto supone que los pacientes pendientes de una cirugía no urgente tardan actualmente 32 días menos que en agosto, cuando el promedio de tiempo se situaba en 94 días.

En el mes de marzo los pacientes pendientes de una cirugía no urgente aguantaban 62 días, 32 menos que en agosto del año pasado

Estos indicadores ponen de manifiesto los buenos resultados que el Servicio Madrileño de Salud está obteniendo en la gestión de las listas de espera. Así, trabaja de forma coordinada con los hospitales públicos de la región para agilizar la asistencia a los enfermos. El objetivo es recuperarse del impacto que el Covid-19 tuvo sobre la actividad ordinaria.

Además, la sanidad pública madrileña está disminuyendo los plazos de espera al tiempo que absorbe el aumento de demanda de atención por parte de la población, una vez superada la fase aguda de la pandemia, especialmente en las consultas con el especialistas y en el ámbito de las pruebas y técnicas diagnósticas. En el caso de las consultas con el especialista la demora media se situó en marzo en 45 días, por debajo de los 47 registrados en agosto, a pesar de que la demanda ha crecido en dicho periodo en 107.450 pacientes, pasando de 440.000 a 547.450.

Igualmente, en las pruebas y técnicas diagnósticas se ha reducido en nueve días la espera. Es decir, pasando de los 55 alcanzados en agosto de 2021 a los 46 del pasado marzo. Hay que tener en cuenta que en este tiempo el número de personas en lista de espera creció en 25.800. En el caso de las cirugías no urgentes, el número de pacientes en lista de espeta ronda los 90.000, un nivel similar al de agosto de 2021.

La demora media en las consultas con el especialista se situó en marzo en 45, a pesar de que la demanda creció en dicho periodo

Más de 120 días de demora media nacional
Así, Madrid está entre las comunidades de España con menor demora media para ser operado. La media en España se sitúa en 121 días de espera, según el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad. Los presupuestos de 2022 de la Comunidad de Madrid destinan más de 65 millones de euros al plan de listas de espera. El objetivo es reforzar la actividad extraordinaria en cada hospital público y potenciarla en los centros de apoyo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en