Inicio ASP Volanesorsén, disponible en España como complemento a la dieta en adultos con...

Volanesorsén, disponible en España como complemento a la dieta en adultos con síndrome de quilomicronemia familiar

SAS-Sobi

..Redacción.
La biotecnológica Sobi Iberia anuncia que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad ha aprobado el precio reembolso en España para volanesorsén (Waylivra). La decisión se hace efectiva desde el 1 de abril de 2022.

El fármaco, aprobado por la EMA en 2019, está indicado como complemento a la dieta en pacientes adultos con síndrome de quilomicronemia familiar (SQF) confirmado genéticamente y con riesgo alto de pancreatitis, en quienes la respuesta a la dieta y al tratamiento de reducción de triglicéridos no ha sido suficiente. En España, se trata de la única terapia autorizada con esta indicación.

El síndrome de quilomicronemia familiar es una enfermedad de herencia recesiva que produce una disfunción enzimática por la que se acumulan quilomicrones en sangre

Este síndrome es una enfermedad de herencia recesiva que produce una disfunción enzimática por la que se acumulan quilomicrones en sangre. Se trata de una enfermedad ultrarrara debilitante causada por el mal funcionamiento de la lipoproteína lipasa (LPL), una enzima responsable del metabolismo de las grasas. Esta circunstancia provoca una acumulación excesiva de triglicéridos en la sangre. Se estima que entre uno y dos de cada 1.000.000 de habitantes sufren esta patología

Beatriz Perales, directora de Acceso al Mercado, Relaciones Institucionales y Comunicación de Sobi Iberia asegura que la disponibilidad de este medicamento impulsa el trabajo de la compañía «para mejorar la vida de las personas con enfermedades ultrarraras, como es el caso de la quilomicronemia, planteando nuevas opciones terapéuticas».

Noticias complementarias