HM Modelo incorpora la biopsia fusión a su cartera de servicios para la detención más precisa del cáncer de próstata

biopsia-fusión

..Redacción.
El Hospital HM Modelo ha incorporado la biopsia fusión a su cartera de servicios, como método de referencia para la detección del cáncer de próstata de una forma mucho más precisa y menos molesta para el paciente. De esta manera, el centro hospitalario da un paso más en el diagnóstico de esta patología.

La técnica consiste en trasladar con exactitud la imagen sospechosa de la resonancia magnética (RMN) previa a la biopsia, a la imagen ecográfica que se emplea durante la biopsia en tiempo real. Para ello, empleando un software específico, ambas imágenes se fusionan durante la biopsia. Así, de las lesiones identificadas en RMN y evaluadas de acuerdo con la escala de sospecha de malignidad, pueden obtenerse muestras con gran precisión.

La biopsia fusión se trata del procedimiento más avanzado que existe en la actualidad para el diagnóstico de esta patología

Esto permite evolucionar del concepto clásico de biopsia de próstata aleatorizada al más actual y mejorado de biopsia de próstata dirigida, al permitir identificar con exactitud los puntos sospechosos de cáncer y realizar una biopsia mucho más certera, de la misma calidad que podemos obtener en una biopsia de mama, por ejemplo”, señala el Dr. Daniel López, responsable del área de Urología de HM Hospitales en Galicia.

El doctor puso el acento en la gran evolución que ha experimentado la biopsia de próstata en los últimos años. “Inicialmente se realizaba una biopsia transrectal guiada por el tacto del cirujano en las zonas sospechosas, con lo que sólo se detectaban tumores que ya estaban muy avanzados. De ahí se pasó a una biopsia rectal ecodirigida, con ecógrafos cada vez mejores y más precisos. Esto permitía dirigirse a áreas sospechosas, aunque no dejaba de ser una biopsia aleatorizada. La biopsia fusión, sin embargo, nos permite centrar el estudio en las áreas sospechosas. En este sentido, el rendimiento diagnóstico es mucho mayor, porque es más preciso”. Asimismo, este sistema resulta más seguro para el paciente. Además, reduce el riesgo de infección, al no realizarse por vía transrectal, sino por vía transperineal.

Según los expertos, este sistema resulta más seguro para el paciente y reduce el riesgo de infección

 Cirugía robótica
La biopsia fusión viene a completar la mejor dotación posible en diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata al sumarse a la cirugía robótica, de la que ya se benefician los pacientes en el Hospital HM Modelo desde la incorporación hace 7 años del robot quirúrgico Da Vinci para tratar los primeros casos operados en Galicia con este método. “Esto nos sitúa en la vanguardia del diagnóstico y tratamiento de la patología prostática, al más alto nivel”, indica el Dr. López. Asimismo, puso de relieve la ventaja que supone para el paciente acceder al sistema diagnóstico más preciso que existe en la actualidad, así como a la cirugía robótica. Este tipo de cirugía reduce significativamente las secuelas funcionales de la intervención del cáncer de próstata, singularmente la disfunción eréctil, lo que la hace especialmente indicada para los pacientes más jóvenes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en