Expertos solicitan estrategias de detección que permitan cuantificar la carga real del virus respiratorio sincitial en España

VRS

..Redacción.
Pediatras y epidemiólogos de referencia a nivel nacional e internacional se han dado cita en Light on Vax VRS 2022. El evento, organizado por Sanofi, ha puesto sobre la mesa el reto que supone el virus respiratorio sincitial (VRS) para el SNS. Asimismo, ha destacado la necesidad de implementar estrategias de detección que permitan cuantificar la carga real de este virus en nuestro país y la necesidad de contar con herramientas de inmunización que ofrezcan protección a todos los lactantes.

Las mascarillas han contribuido a ralentizar la circulación de virus comunes, como el virus respiratorio sincitial

Entre los retos, destacan los posibles efectos derivados de la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios cerrados en España. Los expertos señalan que esta herramienta de protección no farmacológica, además de frenar el avance de la pandemia, también ha contribuido a ralentizar la circulación de otros virus comunes, como el virus respiratorio sincitial o VRS.

“Las mascarillas han jugado un papel muy importante en controlar la transmisión de los virus respiratorios. La disminución de su uso continuado, va a favorecer y aumentar la transmisión del virus como el VRS, aunque es difícil cuantificar en qué medida” señala el Dr. Octavio Ramilo, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Infantil Nationwide en Columbus.

En cuanto a la transmisión del VRS, el experto señala las circunstancias en las que los recién nacidos y lactantes jóvenes podrían estar más expuestos. “Durante la temporada de virus respiratorios es muy importante que se eviten las reuniones con grupos numerosos de personas y acudir a espacios públicos con grandes aglomeraciones”. Asimismo, destaca el papel que juegan, “como principales vectores del virus los niños entre 3 y 6 años. En muchas ocasiones se contagian entre sí en el colegio y después traen el virus a casa infectando a los lactantes más pequeños”.

Se estima que el 90% de los niños habrán sido infectados por VRS durante sus dos primeros años de vida 

En los adultos jóvenes y de mediana edad los síntomas suelen ser leves, similares a los de un catarro. Sin embargo, el Dr. Ramilo señala que “esta misma infección en lactantes no protegidos puede complicarse y originar una afectación aguda del tracto respiratorio inferior y los pulmones. Además, puede ocasionar complicaciones a largo plazo y afectar su desarrollo inmunológico y pulmonar”. El VRS provoca el 80% de las bronquiolitis y es la principal causa de hospitalización entre los lactantes en nuestro país . Así, se estima que el 90% de los niños habrán sido infectados por VRS durante sus dos primeros años de vida .

Sistemas de vigilancia en atención primaria: clave para medir el impacto real
En España, el 87% de las bronquiolitis se tratan exclusivamente en atención primaria. sin embargo, actualmente no se puede cuantificar cuantas de ellas están causadas por el VRS, ya que no existen protocolos y criterios homogéneos de diagnóstico. Este hecho impide medir el impacto real del VRS en el sistema de salud. Datos publicados recientemente señalan que por cada episodio de VRS en menores de 12 meses se realizan hasta nueve visitas a atención primaria y dos al servicio de urgencias de media. Por ello, la carga asistencial del VRS en el sistema ambulatorio es muy relevante.

Por cada episodio de VRS en menores de 12 meses se realizan hasta nueve visitas a atención primaria y dos al servicio de urgencias de media

En este sentido, la Dra. Asunción Mejías, investigadora principal en el Centro de Vacunas e Inmunología en el Instituto de Investigación de Nationwide Children’s, señala que “las hospitalizaciones por VRS representan solo la punta del iceberg. Estudios prospectivos han demostrado que el VRS es responsable de un 15%-20% de todas las visitas al pediatra o a Urgencias en niños menores de 5 años”. Asimismo, señala que es fundamental conocer la incidencia y circulación de los virus. “Identificar el agente causal de la enfermedad, en este caso el VRS, es extremadamente importante desde el punto de vista epidemiológico para poder implementar las medidas de prevención pertinentes”.

Por otro lado, destaca que este riesgo se extiende a todos los niños. En España el 80% de los lactantes menores de un año hospitalizados por VRS son nacidos a término y sanos; de la misma manera, tres de cada cuatro ingresos en la UCIP ocurren en niños sin factores de vulnerabilidad. “Esto representa un gran reto para el pediatra. La enfermedad por VRS es dinámica y cambiante. Aproximadamente, un 10% de estos lactantes sanos van a evolucionar y desarrollar una enfermedad grave que necesita cuidados intensivos para su manejo”, concluye.

En este contexto, resulta fundamental contar con estrategias de prevención que permitan proteger a todos los bebés frente al VRS. Durante la última década se han realizado avances significativos en este campo, entre los que destaca un método novedoso de inmunización pasiva que podría ser aprobado y protegería a todos los lactantes. Concretamente, se trata del primer anticuerpo monoclonal de vida media prolongada y con alta capacidad neutralizante frente al VRS A y B.

Para los expertos, resulta fundamental contar con estrategias de prevención que permitan proteger a todos los bebés frente al VRS

Este anticuerpo monoclonal ofrece de forma pasiva protección directa y ayuda a prevenir las infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI) causadas por el VRS. Esta posible herramienta preventiva ha recibido las designaciones regulatorias necesarias para ser revisada de manera acelerada por parte de la EMA y la FDA. Así, la Dra. Irene Rivero,  miembro del Grupo Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría y del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, destaca que “los anticuerpos monoclonales protegen a nuestros lactantes con una inmunización pasiva, segura y eficaz. Además, mejoran las expectativas de prevención de una enfermedad con una elevada morbimortalidad en este grupo poblacional tan vulnerable”.

Sobre el papel que deberían tener estos nuevos anticuerpos en las estrategias de prevención, los expertos reclaman un calendario de inmunización que permita proteger frente a enfermedades infecciosas apoyándose en distintas herramientas de prevención “los anticuerpos monoclonales deberían integrarse en el calendario de inmunización de los lactantes, junto al resto de vacunas del calendario, sin distinción por grupos de riesgo, edad gestacional o comorbilidad; y con una implementación universal”, apunta la Dra. Rivero.

Los expertos también abogan por un calendario de inmunización infantil en el que se incluyan otras herramientas de prevención como los anticuerpos monoclonales

Retos para la temporada de contagios
Durante la temporada de otoño invierno de 2020-2021, el Covid-19 monopolizó las infecciones respiratorias agudas; sin embargo, durante la pasada temporada 2021-2022 el VRS volvió a circular y registró un comportamiento atípico, con un pico de casos durante los meses calor en verano. Sobre estos picos fuera de temporada, el Dr. Octavio Ramilo señala que los modelos predictivos apuntan que, “poco a poco la situación se va a normalizar y volveremos a tener la situación típica epidémica de circulación en otoño e invierno. Los picos que observamos el pasado año en primavera-verano, fueron excepcionales. Finalmente, los expertos destacan la importancia de implementar estrategias de inmunización para futuras temporadas. “Necesitamos que los nuevos métodos de prevención, una vez aprobados, puedan ser utilizados para proteger a todos los lactantes, no solo a la población de alto riesgo”, concluye el Dr. Ramil

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en