La Academia Médico-Quirúrgica celebra una sesión en recuerdo del Dr. Manuel Soria, exdirector general médico de Asisa

Homenaje de la Academia Médico-Quirúrgica al doctor Manuel Soria

..Redacción.
El Dr. Manuel Soria Fernández de Córdoba, director general médico de Asisa hasta hace unos meses, fallecido recientemente estuvo en el recuerdo de los compañeros que participaron en la sesión académica in memoriam celebrada por la Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE).

Los participantes en el acto in memoriam de la Academia Médico-Quirúrgica por el doctor Manuel Soria repasaron su trayectoria profesional, personal y familiar

El Dr. Luis Ortiz Quintana, presidente de la academia y consejero de Lavinia-Asisa, inauguró la sesión dedicando unas palabras de reconocimiento y cariño a “nuestro amigo y compañero”, dijo, del que destacó no solo su profesionalidad, también su calidad humana y su sentido del humor. El presidente de la AMQE repasó la biografía profesional del Dr. Soria, “cuya larga trayectoria de servicio a las instituciones sanitarias sólo se vio truncada a finales de 2020, por imperativo de su enfermedad”, lamentó.

El Dr. Soria era especialista en rehabilitación. Desde su desempeño como jefe de servicio del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, se incorporó en el año 1980 a Asisa como delegado provincial en Toledo. De ahí, pasó a ser jefe del Departamento Médico en 1987. En 1992 su cargo se consolidó como director médico nacional y en 2003 fue nombrado vocal del Consejo de Administración de Asisa. En 2010, durante su mandato, la Dirección Médica, adquiere el rango de Dirección General de la entidad, en primer lugar, y después de Dirección General Médica a nivel nacional. El Dr. Soria desempeñó además diversos cargos de confianza en diferentes empresas del Grupo.

También participó en el acto el presidente de Asisa, el Dr. Francisco Ivorra. Su recuerdo se centró en la face más personal del Dr. Soria. “Ante todo, era mi amigo”, afirmó. En su intervención, describió al Dr. Soria como una “persona alegre, optimista, tenía esa capacidad de conseguir que todo pareciera mucho más fácil. Tenía una paciencia infinita y un gran sentido del humor. Junto a sus cualidades personales, el Dr. Ivorra resaltó igualmente su vocación y su pasión por la medicina.  “La capacidad de trabajo de Manolo y su inteligencia fueron decisivas para Asisa. Sin su labor, el Grupo Asisa no sería lo que hoy es. “No te vamos a olvidar”, afirmó al finalizar su intervención.

El Dr. Manuel Soria era especialista en rehabilitación y fue jefe de servicio del Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo

Uno de los momentos de mayor emoción corrió a cargo de Paula Soria Roja, hija del Dr. Soria, quien mostró su lado más familiar. “El Manolo médico y el Manolo amigo no es muy diferente del Manolo padre. Era un padrazo, nos enseñaba con paciencia, con humor y con generosidad. Nunca le faltaron el optimismo y el sentido común”, describió. La hija del Dr. Soria agradeció a la Academia y a Asisa la organización del acto en recuerdo de su padre ya que “para él, después de 40 años al servicio de la casa, Asisa era su segundo hogar”.

Para cerrar la sesión, el Dr. Jesús Maizaira Álvarez, exdirector médico y exjefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pronunció la conferencia magistral titulada Pasado, presente y futuro de las lesiones medulares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en