Dr. Luis Mayero (Asisa): “La pandemia ha reforzado la confianza de los clientes en sus aseguradoras de salud”

Consejero de Asisa

Luis-Mayero-Asisa

..Redacción.
La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha supuesto una aceleración en la transformación digital de las aseguradoras. El Dr. Luis Mayero, consejero de Asisa, señala que han ampliado el acceso a una plataforma de telemedicina y un chat médico, así como han desarrollado diferentes proyectos centrados en el uso de la tecnología para la atención domiciliaria de pacientes crónicos y agudos. En total, afirma que más de 160.000 asegurados han recibido atención domiciliaria durante la pandemia. “Esta transformación tecnológica acelerada nos debe permitir ser más eficientes y establecer una relación diferente con el asegurado, más directa y ágil”, explica. Además, pronostica que el seguro de salud tiene margen para seguir creciendo y considera que la pandemia ha reforzado la confianza de los clientes.

¿Ha cambiado el sector asegurador con la irrupción de las nuevas tecnologías?Las nuevas tecnologías han cambiado, por un lado, la forma en la que los asegurados se relacionan con las compañías y, por otro, la manera de acceder a los servicios contratados, especialmente en el ámbito del seguro de salud a través de la telemedicina. Además, la pandemia ha acelerado notablemente esta transformación: durante los momentos más complicados de la emergencia sanitaria, las compañías aseguradoras hicimos un gran esfuerzo para atender a nuestros clientes y reforzamos nuestros canales de atención digital a la vez que extendimos las soluciones tecnológicas para garantizar el acceso a la atención médica en cualquier circunstancia.

“Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que los asegurados se relacionan con las compañías y la manera de acceder a los servicios contratados”

En el caso de Asisa, desde abril de 2020, ampliamos el acceso a Asisa LIVE, una plataforma de telemedicina que incluye videoconsultas en más de 20 especialidades y un Chat Médico, una app que permite contactar desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento con los especialistas más habituales. En paralelo, hemos desarrollado diferentes proyectos centrados en el uso de la tecnología para la atención domiciliaria de pacientes, tanto crónicos como agudos. Más de 160.000 asegurados han recibido atención domiciliaria durante la pandemia. Esta transformación tecnológica acelerada nos debe permitir ser más eficientes y establecer una relación diferente con el asegurado, más directa y ágil.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado asegurador, especialmente el de salud, en los próximos años?
La pandemia ha reforzado la confianza de los clientes en sus aseguradoras de salud. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las aseguradoras renunciamos a aplicar las cláusulas de nuestras pólizas que excluyen la cobertura en caso de pandemias y nos comprometimos con la atención de los asegurados afectados por el Covid-19. Los clientes valoran ese compromiso y la tranquilidad que les da saber que, pase lo que pase, su seguro de salud les atenderá. El desarrollo de la telemedicina ha fortalecido esa percepción.

Por otro lado, el seguro de salud tiene margen para seguir creciendo: es un producto muy bien valorado por sus usuarios, que cada vez más empresas incluyen en sus planes de retribución flexible y que sigue siendo la principal puerta de entrada, con un precio muy ajustado, a una sanidad privada de altísima calidad. Por lo tanto, el seguro de salud seguirá creciendo a corto y medio plazo y su ritmo de crecimiento dependerá de las consecuencias de la crisis económica que ha generado la invasión rusa de Ucrania.

“El seguro de salud seguirá creciendo a corto y medio plazo y su ritmo de crecimiento dependerá de las consecuencias de la crisis económica que ha generado la invasión rusa de Ucrania”

El Grupo Asisa cuenta con su propia red asistencial, en continuo crecimiento y modernización. ¿Supone una ventaja competitiva frente a otras compañías?
Sin ninguna duda, la red asistencial propia del Grupo Asisa, liderada por el Grupo Hospitalario HLA (que ya cuenta con 17 hospitales en todo el país), es un elemento diferencial para ofrecer a una atención asistencial de alta calidad. Asisa es la única aseguradora de salud que cuenta con un grupo hospitalario propio, lo que nos permite ser más competitivos, generar sinergias y ofrecer a nuestros asegurados coberturas muy amplias.

Para ello, el Grupo Asisa reinvierte todos sus beneficios en la modernización y ampliación de las instalaciones, en dotar a los hospitales y centros médicos del Grupo HLA de la tecnología más avanzada y formar a los profesionales en las técnicas más innovadoras tanto en el diagnóstico como en tratamiento de la enfermedad.

“Asisa es la única aseguradora de salud que cuenta con un grupo hospitalario propio. Nos permite ser más competitivos, generar sinergias y ofrecer a nuestros asegurados coberturas muy amplias”

¿Cuáles son los principales proyectos en los que está trabajando Grupo Asisa?
El plan estratégico del Grupo Asisa se apoya en tres elementos esenciales: la diversificación de nuestra oferta aseguradora para extender a nuevos ramos (vida, decesos, mascotas, viajes) la experiencia que hemos acumulado en el seguro de salud; la ampliación y modernización de nuestra red asistencial propia, tanto hospitalaria como de clínicas especializadas; e impulsar nuestro proceso de internacionalización y la presencia en el exterior. Estos ejes se completan con dos apuestas irrenunciables para cualquier compañía moderna, avanzada y sostenible: la transformación digital de nuestros procesos y una ambiciosa política corporativa de responsabilidad social, basada en la reinversión en nuestra sociedad y en un firme compromiso con la sostenibilidad alineado con los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cómo está evolucionando su proceso de internacionalización? ¿Se ha visto afectado por la pandemia?
El Grupo Asisa inició en 2011 su proceso de internacionalización. Era la evolución natural de una compañía que durante décadas ha acumulado una gran experiencia en la gestión sanitaria en España y que es capaz de exportar una visión de la sanidad y un modelo de actuación a otros países. A partir de ese momento, el Grupo Asisa ha impulsado la búsqueda de nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior mediante proyectos que se ajusten a lo que sabemos hacer.

“El Grupo Asisa ya tiene presencia en Portugal, Italia, Brasil, México, Nicaragua y Oriente Próximo”

El Grupo Asisa ya tiene presencia en el mercado asegurador de Portugal y ha abierto una clínica propia en Lisboa; en Italia, donde ya cuenta con una clínica dental; en Latinoamérica, donde tenemos actividad en Brasil, en el ámbito dental, y en México y Nicaragua con sendas clínicas de reproducción asistida; en Oriente Próximo, donde hemos impulsado en Emiratos la primera red dental internacional y mantenemos acuerdos para la gestión hospitalaria, la formación médica, etc.

La pandemia nos ha obligado a ralentizar este proceso y ha frenado el desarrollo de algunos proyectos en los que ya estábamos trabajando, aunque poco a poco vamos volviendo a la normalidad también en este ámbito. En los próximos años seguiremos impulsando esta estrategia de internacionalización porque nos fortalece como grupo sanitario y supone una oportunidad de crecer y adquirir experiencia.

¿Cómo se materializa el compromiso de Asisa con la sostenibilidad?
El Grupo Asisa mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En los últimos años hemos transformado por completo nuestro enfoque medioambiental para promover el uso de energía limpia y la movilidad sostenible; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; limitar drásticamente la generación de residuos reduciendo los plásticos de un solo uso o el desperdicio de alimentos y bebidas y favoreciendo el reciclaje; o apostar por la economía circular. Igualmente, hemos priorizado el cuidado de las personas, tanto asegurados y pacientes como empleados; contamos con planes de igualdad para eliminar cualquier forma de discriminación; hemos hecho una apuesta por la investigación y la formación; y hemos cerrado acuerdos con instituciones de referencia en el ámbito de la sostenibilidad, como Forética o el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en