Cataluña, primera comunidad en incluir la vacunación frente al VPH también en niños

El calendario vacunal de Cataluña incluirá la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en chicos de 11 a 12 años a partir del próximo curso (2022-2023)

..Redacción.
Cataluña incluirá la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños que cursen 6º de primaria, de 11 a 12 años, en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-23. El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha esta medida con la voluntad de garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en chicos como en chicas y, por tanto, para garantizar la equidad entre ambos sexos.

Cataluña ya ha iniciado el proceso de compra de vacunas contra el VPH (nonavalentes) para incorporar la vacunación en chicos. En total, la compra para el próximo curso será de 175.000 dosis, unas 70.000 para chicos, con una inversión total de unos 8,2 millones de euros.

Hasta ahora, el calendario de vacunaciones de Cataluña solo recomendaba la vacunación contra el VPH en chicas a los 11-12 años y en personas con condiciones de riesgo, al igual que en las demás comunidades

El VPH es una infección de transmisión sexual que se estima que el 85-90% de las mujeres y de los hombres sexualmente activos adquirirán en algún momento de su vida. Hasta ahora, el calendario de vacunaciones de Cataluña solo recomendaba la vacunación contra el VPH en chicas a los 11-12 años y en personas con condiciones de riesgo.

El 19 de abril se presentó la propuesta de vacunación también para los chicos, una vez revisada la evidencia científica, en el Consejo Asesor de Vacunaciones en Cataluña. “Con esta medida se garantiza la equidad independientemente del sexo y su protección frente a la infección por los genotipos de VPH incluidos en las vacunas”, explican desde el Departamento de Salud. De esta forma, habrá una nueva actualización del calendario de vacunaciones, que modificará la que ya se hizo el 22 de marzo de este año mediante la Orden SLT/46/2022.

Se estima que el 85-90% de las mujeres y hombres sexualmente activos adquirirán el VPH en algún momento de su vida

Actualmente, las vacunas administradas en Cataluña protegen contra 9 de los más de 100 tipos de VPH existentes y representan el 90% de protección contra el cáncer de cuello uterino y el 90% de las verrugas anogenitales. La vacunación en chicas a los 11-12 años empezó a implementarse en el curso 2007-08 y provocó la disminución de más del 60% de la incidencia de las verrugas anogenitales en chicas de entre 16 y 19 años, una década después.

Desde Salud afirman que esta vacunación ha dado protección indirecta en chicos y hombres, con la reducción de un 4-6% de las verrugas genitales y la reducción de ciertos genotipos, a la vez que ha dado también protección indirecta a chicas y mujeres no vacunadas. Por ello, destacan que “la inclusión de la vacuna en chicos cumple criterios de equidad e igualdad al conferir la protección directa”. En Cataluña, en 2021 el porcentaje de chicas que se vacunaron durante el curso 2020-21 fue del 86%.

La Comisión Europea incentiva a los estados miembros a ampliar la vacunación contra el VPH en chicos y chicas, proponiendo apoyar esta iniciativa con fondos específicos dentro del programa La UE para la Salud. El pasado marzo un estudio del Instituto de Investigación del Centro Médico California, publicado en la revista JAMA, señalaba un aumento de la incidencia de cánceres asociados con el VPH en hombres y que la vacunación frente a este podía ser importante en ambos sexos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en