..Redacción.
Un estudio liderado por Bushra Allaf, del departamento de Departamento de Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Damasco (Siria), que se ha publicado en Clinical and Experimental Dental Research, concluye que “parece que existe una “relación significativa” entre el bruxismo y el nivel de 25-hidroxivitamina D en sangre”.
El objetivo del trabajo fue investigar la posible relación entre el bruxismo y los niveles sanguíneos de 25-hidroxivitamina D. Para ello, se estudió a cien pacientes masculinos y femeninos de Damasco con edades entre 18 y 40 años. En concreto, se consideraron dos grupos. El primero, con 76 pacientes que padecían bruxismo y el segundo, con 24 pacientes que no lo padecían. Se realizó el análisis de las muestras de sangre para los niveles de 25-hidroxivitamina D de los dos grupos.
La deficiencia de vitamina D es frecuente en todo el mundo. Se estima que más del 50 % de la población mundial tiene niveles bajos de vitamina D. En el estudio, el 43% del total de pacientes tenía deficiencia de vitamina D. Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, el 85-90% de la población general rechina los dientes hasta cierto punto en algún momento de su vida. Sin embargo, solo el 5% desarrollará una condición clínica.
En el estudio, el 43% del total de pacientes tenía deficiencia de vitamina D
Los resultados del trabajo muestran que la mayoría de los pacientes con bruxismo se distribuyen en niveles medio a severo. Los resultados del rechinamiento dental muy intenso se determinaron y observaron solo en pacientes mujeres y no se observaron casos extremos de bruxismo en pacientes masculinos. “Estos resultados pueden explicarse por el hecho de que el número de pacientes del sexo femenino fue de 66, que es superior al de los pacientes del sexo masculino“, indican los autores.
Además, los resultados del cuestionario mostraron valores más altos de los niveles de bruxismo cuando se presentaba un caso de bruxismo del sueño y bruxismo despierto juntos en los individuos, ya que aumentaba el número de signos y síntomas registrados en el cuestionario. Dentro de las limitaciones del estudio, como el bajo número de pacientes, “se puede concluir que las concentraciones de 25-hidroxivitamina D tienen una posible asociación con la variación del nivel de bruxismo”, apuntan los autores.
Noticias complementarias
- Oviedo acoge en junio el XX Congreso Nacional y IX Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología
- Un tipo de célula puede ser clave para restaurar las glándulas salivales dañadas, según un estudio
- Los consejos generales sanitarios lamentan la decisión del Congreso de no tramitar la proposición de ley de Publicidad Sanitaria
- Dr. Óscar Castro: «Los intereses partidistas no deberían impedir que se tramitase la proposición de ley de publicidad sanitaria»
- Dr. Luis Ilzarbe (Universidad Católica de Valencia): «Trabajar a través de máquinas nos permite minimizar factores de error»