Javier Urzay (Farmaindustria): “Podemos preservar una soberanía industrial y convertirnos en uno de los líderes mundiales en investigación clínica”

javier-urzay-farmaindustria-investigacion-clinica

..Redacción.
El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay se ha mostrado “convencido” de que “trabajando juntos” industria y Gobierno “en un marco adecuado de entendimiento y colaboración con la Administración, podemos podemos preservar una soberanía industrial, generar más inversión productiva en tecnologías punteras y convertirnos en uno de los líderes mundiales en investigación clínica. Así lo ha manifestado durante su intervención en un foro centrado el Perte Salud y Vanguardia, celebrado el jueves en Madrid bajo la organización de la consultora Ayming.

El directivo aseguró que Farmaindustria está presentando al Gobierno propuestas en materia de investigación, fabricación y medicina de precisión

En este encuentro, en el que también participaron la Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche, e Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre, el directivo de Farmaindustria señaló que la patronal está presentando propuestas al Gobierno para ahondar en líneas de investigación, de producción y en materia de medicina de precisión y digitalización.

Urzay señaló que la sanidad “representa prácticamente el 10% del PIB español, es fuente de empleo cualificado, de cohesión territorial y de equidad social; es un sector intensivo en conocimiento, y que siempre va a existir, por lo que es la mejor inversión que puede hacer un país; su valor económico y social es incuestionable. Por eso, cree que la existencia de un Perte dedicado a la sanidad es “una gran noticia” y “un signo de que para el Gobierno es estratégico, y así lo valoramos”.

“La sanidad representa prácticamente el 10% del PIB español, es fuente de empleo cualificado, de cohesión territorial y de equidad social”

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay cree que España puede llegar a ser líder en investigación clínicaPero no sólo hay que tener en cuenta este proyecto de Salud de Vanguardia, sino también, según recordó el subidirector general de Farmaindustria, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan recoge un apartado específico para la industria farmacéutica como sector estratégico.

En este escenario, Urzay señaló que Farmaindustria quiere “construir sobre las fortalezas que ya tiene España y potenciar su papel en el entorno internacional en tres grandes áreas”. Por una parte, la investigación clínica. Un área en la que España “es ya el segundo país, tras Estados Unidos, en actividad en ensayos clínicos”. Por eso, afirmó el directivo de Farmaindustria, el país tiene “ventaja competitiva con respecto a otros países con menos experiencia”. En este sentido, abundó en la necesidad de potenciar un ecosistema investigador en España.

Los planes de Farmaindustria pasan por “potenciar su papel en el entorno internacional” en investigación clínica, capacidad industrial y digitalización

En segundo lugar, habló de la capacidad industrial. España cuenta con más de 80 plantas de producción de medicamentos de uso humano. “Nuestro país está en condiciones de recuperar el terreno perdido frente a otros mercados”, fundamentalmente asiáticos, en la fabricación de medicamentos esenciales. Además de ganar en soberanía productiva de medicamentos, “nos permite aprovechar esta oportunidad, lo que se traduce tanto en seguridad estratégica para el país como en empleo y mayor exportación”, subrayó Urzay.

En tercer lugar señaló la digitalización unida a la medicina de precisión. “El uso del big data y la inteligencia artificial en el campo de la salud ofrece oportunidades enormes a un SNS como el español” apostilló. Por eso, los asistentes al coloquio consieraron que el Perte Salud de Vaguardia debería destinar más recursos a este capítulo. Es algo que, aseguran, están haciendo países del entorno.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en