¿Cuál es la carga de trabajo de las guardias para los MIR? El Cgcom inicia un estudio para averiguarlo

Los médicos residentes interesados en participar en esta encuesta podrán hacerlo hasta el 25 de mayo

Retribuciones-festivos

..Redacción.
Los médicos internos residentes (MIR) desarrollan una actividad profesional importante que incluye guardias médicas. Para conocer la carga de trabajo que suponen estas guardias en los MIR el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), a través de la sección nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, ha puesto en marcha un proyecto que pretende obtener una fotografía de la situación actual en este sentido.

Además, el Consejo busca conocer cuál es el cumplimiento real relativo al descanso compensatorio tras realizar esas guardias. Para ello, se ha publicado una encuesta dirigida a los MIR de toda España. Con los resultados que se obtengan, se podrá analizar la situación de los descansos compensatorios tras las guardias médicas en España para los residentes.

Dr. Sánchez (Cgcom): “Nos gustaría conocer a través de una encuesta anónima y autoadministrada la carga que estas guardias tienen en la formación del médico especialista”

Dr.-Domingo-SánchezAprovechando la importante actividad que desarrollamos los médicos jóvenes dentro del sistema hospitalario y el elevado número de guardias en comparación con otros países de nuestro entorno, nos gustaría conocer a través de una encuesta anónima y autoadministrada, la carga que estas guardias tienen en la formación del médico especialista”, asegura el Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de la Sección de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo del Cgcom.

Otro de los objetivos de este proyecto es conocer las posibles diferencias en cuanto a las condiciones propias de cada comunidad autónoma. Así, una vez recopilada toda la información, el Cgcom elaborará un informe para presentarlo a las autoridades y administraciones correspondientes. La idea es “que se reflexione y se actúe en consecuencia”, aseguran desde el organismo.

El Cgcom anima a todos los médicos MIR colegiados en España a participar en esta encuesta disponible hasta el próximo 25 de mayo

Asimismo, el Cgcom anima a todos los médicos MIR (desde R1 a R5) colegiados en nuestro país para lograr dibujar una fotografía ajustada a la realidad que viven estos profesionales en España. Todos los residentes que quieran participar podrán hacerlo hasta el próximo 25 de mayo. Desde la Vocalía nacional también hacen un llamamiento al colectivo, colegios profesionales y otras entidades relacionadas con el sector y la profesión médica para difundir esta encuesta en sus páginas web y a través de las redes sociales. Todo ello con el objetivo de llegar al mayor número de residentes posible.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en