Inicio ASP Dr. Iván Gelenchev: «La atención primaria padece una constante escasez de recursos...

Dr. Iván Gelenchev: «La atención primaria padece una constante escasez de recursos y profesionales»

Dr.-Iván-Gelenchev

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
El Dr. Iván Gelenchev, también conocido como @muymedico, es residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Universitario Francesc de Borja. En su etapa de estudiante comenzó a compartir ilustraciones sobre medicina en su cuenta de Instagram y actualmente cuenta con una comunidad de casi 200.000 seguidores. Ahora, ya como médico residente, comparte con orgullo cómo es el día a día en una consulta de atención primaria, consciente de la difícil situación a la que se enfrenta su especialidad, pero dispuesto a dar lo mejor de sí para
renovarla y mejorarla.

¿Cuáles son los principales problemas a los que te enfrentas actualmente como médico de atención primaria?
La medicina familiar y comunitaria es una especialidad preciosa. Es muy enriquecedora a nivel profesional y también personal, pero, a día de hoy, nuestro principal problema es la sobrecarga asistencial y la falta de recursos, tanto materiales como humanos. A pesar de que ha disminuido la presión causada por la pandemia y la llegada del SARS-CoV-2, aún persiste un nivel bastante importante de saturación en los servicios de atención primaria. Además, esta saturación está desplazando el exceso de carga a los servicios de urgencias, que en muchas ocasiones reciben pacientes que deberían ser atendidos en las consultas ordinarias pero que no pueden acceder o tienen que esperar demasiado.

¿Qué aspectos habría que resolver de manera prioritaria?
Es esencial invertir en medios para mejorar la atención primaria. Y me refiero tanto a médicos técnicos como humanos. Está claro que la atención primaria padece una constante escasez de recursos y de profesionales, aunque, personalmente, creo que la solución no pasa por contratar médicos generales sin MIR. Debemos asegurar la calidad asistencial de los servicios de atención primaria y para ello es importante que los médicos cuenten con la formación correspondiente en medicina familiar y comunitaria. Además, y volviendo al problema que mencionaba antes, una mejora en el acceso y funcionamiento de la atención primaria tendría repercusiones positivas a la hora de aliviar la presión en nuestros servicios de urgencias.

Dr. Iván Gelenchev: «La medicina de familia es muy enriquecedora a nivel profesional y también personal»

¿Cómo se ve su situación profesional dentro de 10 años?
Confío en que la situación del sistema sanitario en general y de la atención primaria en particular mejorarán en los próximos 10 años. Confío y creo que el futuro será próspero, en parte gracias a las nuevas generaciones de médicos de familia, que daremos a la atención primaria un enfoque distinto al de nuestros predecesores.

¿Cómo debería ser el sistema sanitario del futuro?
En mi opinión, el sistema sanitario del futuro debería ser público, universal y gratuito. Además, considero importante que se siga manteniendo y mejorando la atención presencial a los pacientes.

¿Se puede aprovechar el impacto del Covid-19 para rediseñar el sistema sanitario?
El Covid-19 ha evidenciado los puntos débiles de un sistema al que se le han ido recortando los recursos desde hace años. Desde luego creo que es una oportunidad para, por lo menos, saber por dónde hay que reforzarlo y enmendar los errores del pasado. De lo que no estoy tan seguro es de si lo estamos aprovechando.

Nuestro principal problema es la sobrecarga asistencial y la falta de recursos, tanto materiales como humanos

¿De qué forma comenzó su andadura con las redes sociales?
Hace unos cuatro años, cuando aún estaba en la universidad, decidí abrir una cuenta de Instagram para subir esquemas y resúmenes de mis apuntes de la carrera. A la gente le gustó y comencé a tener muchos seguidores. Ahora con la residencia tengo menos tiempo. Sigo compartiendo contenidos relacionados con la medicina, con alguna dosis de humor o reivindicación, comparto mi día a día como médico, etc. Me gusta seguir en contacto con mi pequeña comunidad de Instagram después de tantos años.

¿Qué importancia tiene las redes sociales para su profesión?
Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Como profesional te aportan muchos beneficios, sobre todo contactos y reconocimiento por parte de la sociedad. Son una herramienta muy útil para desarrollarte profesionalmente y dar a conocer tu trabajo. Pero, por otro lado, hay personas a las que las redes les parecen algo banal, superficial, poco serio, y pueden llegar a perjudicar tu imagen como médico. En cualquier caso, es importante diferenciar las redes sociales de la vida real, y ser consciente de que no siempre se corresponde lo que se ve en ellas con la realidad. Esto vale para mí y para cualquier persona con cualquier otra profesión.

Noticias complementarias