ESMO crea una herramienta para la investigación e interpretación de datos en la “desescalada” de tratamientos oncológicos

Valtermed-Calidad-Oncología

..Redacción.
La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha creado una nueva herramienta basada en evidencia científica para la investigación e interpretación de datos en la “desescalada” de tratamientos oncológicos. Este marco de referencia, publicado en la revista Annals of Oncology, ofrecerá a los profesionales de la oncología, investigadores y decisores políticos, una serie de criterios para avanzar en este aspecto, de gran importancia en la personalización de tratamientos.

Así, tomando como referencia la primera estrategia de este tipo que se utilizó en niños con leucemia linfoblástica aguda basándose en la respuesta a la terapia inicial, el modelo que se propone desde ESMO, toma como referencia biomarcadores predictivos o de pronóstico para estratificar a los pacientes en función del riesgo. Una vez realizado este análisis, se propone en cada caso un sistema de desescalada del tratamiento.

La herramienta creada por ESMO toma como referencia biomarcadores predictivos o de pronóstico para estratificar a los pacientes en función del riesgo y propone un sistema de desescalada para cada uno de los tratamientos oncológicos

Los ensayos aleatorios controlados de no inferioridad son la norma de oro cuando se trata de probar tratamientos de desintensificación, pero su realización requiere muchos años, tamaños de muestra muy grandes y grandes inversiones financieras”, ha explicado el Dr. Fabrice André, autor principal del trabajo. “Este marco pretende ayudar a los investigadores a adecuar mejor el diseño de los ensayos al tipo de biomarcador y a la situación clínica que quieren abordar, así como definir las condiciones necesarias para que los resultados se consideren válidos a diferentes niveles de evidencia”.

Entre otras cosas, el grupo acordó unos criterios de valoración sustitutos convenientes para la supervivencia global que son aceptables dentro del marco. Además de la supervivencia, también se consideró que la seguridad y la calidad de vida son criterios de valoración cruciales para los estudios de desescalada. Sin embargo, según el autor principal, se han comunicado demasiado poco en el pasado.

El marco pretende ayudar a los investigadores a adecuar mejor el diseño de los ensayos al tipo de biomarcador y a la situación clínica

No debemos asumir que lograr una eficacia equivalente con menos tratamiento es intrínsecamente mejor: cuantificar la mejora en términos de calidad de vida, disminución de la toxicidad o rentabilidad es crucial para confirmar que el riesgo residual de incurrir en una pequeña pérdida de supervivencia (que es inherente a los intervalos de confianza utilizados para mostrar la no inferioridad) se compensa con un beneficio importante”, ha destacado el Dr. Fabrice André.

Otra recomendación se refiere a la necesidad de comunicar eficazmente esta compensación a los pacientes. Estos han expresado su reticencia a participar en la investigación sobre la desescalada por temor a ser infratratados. Los expertos han indicado que los defensores de los pacientes informan de que el término desescalado se percibe comúnmente como algo inferior. Por ello, este marco propone modulado o adaptado como alternativa.

Debemos dejar claro a los pacientes, especialmente cuando las pruebas de la desintensificación son sólidas, que sus resultados no se ven comprometidos para evitar los efectos secundarios. Más bien, la biología particular de su tumor hace que sea muy poco probable que se beneficien de un tratamiento adicional, hasta el punto de que exponerlos a sus toxicidades no sería razonable”, han concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en