Una inmunoterapia personalizada con TIL podría utilizarse en cáncer de mama metastásico, según un estudio del NIH

"Estamos utilizando los propios linfocitos del paciente como fármaco para tratar el cáncer dirigiéndose a las mutaciones únicas de ese cáncer", explica el Dr. Rosenberg, líder del estudio

inmunoterapia-cáncer-mama-metastásico
Antes de la terapia TIL, una mujer con cáncer de mama tenía lesiones metastásicas en la pared torácica (arriba, izquierda) y el hígado (abajo, izquierda). Después de recibir la inmunoterapia, sus tumores se redujeron por completo y las exploraciones recientes (derecha) muestran que sigue libre de cáncer más de cinco años después. Foto: Instituto Nacional del Cáncer

..P.M.S.
Una forma experimental de inmunoterapia que utiliza las propias células inmunitarias que combaten el tumor podría utilizarse para tratar a personas con cáncer de mama metastásico. Así lo muestran los resultados de un ensayo clínico en curso dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

El Steven A. Rosenberg, jefe de cirugía en el NCI y líder del estudio, asegura que este nuevo enfoque de inmunoterapia podría utilizarse también en personas con otros tipos de cáncer. “Estamos utilizando los propios linfocitos del paciente como fármaco para tratar el cáncer dirigiéndose a las mutaciones únicas de ese cáncer. Es un tratamiento altamente personalizado”, destaca.

Una forma experimental de inmunoterapia que utiliza las propias células inmunitarias que combaten el tumor podría utilizarse para tratar a personas con cáncer de mama metastásico

El estudio, publicado en el ‘Journal of Clinical Oncology‘, encontró que muchas personas con cáncer de mama metastásico pueden organizar una reacción inmunitaria contra sus tumores. Este es un requisito previo para este tipo de inmunoterapia, basada en los linfocitos infiltrantes de tumor (TIL). En un ensayo clínico de 42 mujeres con cáncer de mama metastásico, el 67% (28) generaron una reacción inmunitaria contra su cáncer. El método se utilizó para tratar a seis mujeres y la mitad de ellas experimentaron una reducción medible del tumor.

Es un dogma popular que los cánceres de mama con receptores hormonales positivos no son capaces de provocar una respuesta inmunitaria y no son susceptibles a la inmunoterapia”, explica el Dr. Rosenberg. “Los resultados sugieren que esta forma de inmunoterapia puede utilizarse para tratar a algunas personas con cáncer de mama metastásico que han agotado todas las demás opciones de tratamiento”.

La mayoría de las inmunoterapias disponibles, como los inhibidores de puntos de control inmunitario, han mostrado una eficacia limitada contra los cánceres de mama con receptores hormonales positivos, que son la mayoría de estos. El enfoque de la inmunoterapia utilizado en el ensayo fue promovido a finales de la década de 1980 por el Dr. Rosenberg y su equipo del NCI y se basa en los TIL, células T que se encuentran dentro y alrededor del tumor.

Este nuevo enfoque de inmunoterapia podría utilizarse también en personas con otros tipos de cáncer

Los TIL pueden dirigirse a las células tumorales que tienen proteínas específicas en su superficie, denominadas neoantígenos, que las células inmunitarias reconocen. Los neoantígenos se producen cuando hay mutaciones en el ADN del tumor. Se ha demostrado que otras formas de inmunoterapia son efectivas en el tratamiento de cánceres como el melanoma que tienen muchas mutaciones y, por lo tanto, muchos neoantígenos. Sin embargo, su eficacia en los cánceres que tienen menos neoantígenos, como el cáncer de mama, ha sido menos clara.

Los resultados del nuevo estudio provienen de un ensayo clínico de fase 2 en curso que está llevando a cabo el Dr. Rosenberg junto a su equipo. Este ensayo fue diseñado para ver si el enfoque de inmunoterapia podría conducir a regresiones tumorales en personas con cánceres epiteliales metastásicos, incluido el cáncer de mama. En 2018, los investigadores demostraron que una mujer con cáncer de mama metastásico que fue tratada en este ensayo tuvo una reducción total del tumor (respuesta completa).

En 2018, los investigadores demostraron que una mujer con cáncer de mama metastásico que fue tratada en este ensayo tuvo una reducción total del tumor

Los investigadores utilizaron la secuenciación del genoma completo para identificar mutaciones en muestras de tumores de 42 mujeres con cáncer de mama metastásico cuyos cánceres habían progresado a pesar de todos los demás tratamientos. Después, los investigadores aislaron los TIL de las muestras tumorales. En pruebas de laboratorio, probaron su reactividad contra los neoantígenos producidos por las diferentes mutaciones en el tumor. 28 mujeres tenían TIL que reconocían al menos un neoantígeno. Casi todos los neoantígenos identificados fueron únicos para cada paciente. “Es fascinante que el talón de Aquiles de estos cánceres pueda ser potencialmente las mismas mutaciones genéticas que causaron el cáncer“, señala el Dr. Rosenberg.

Desde ese estudio de 2018, ahora tienen información sobre 42 pacientes, lo que “demuestra que la mayoría da lugar a reacciones inmunitarias”. Para las seis mujeres tratadas, los investigadores tomaron las células TIL reactivas y las hicieron crecer hasta un gran número en el laboratorio. A continuación, devolvieron las células inmunitarias a cada paciente mediante una infusión intravenosa. Todas las pacientes recibieron también cuatro dosis del inhibidor de punto de control inmunitario pembrolizumab (Keytruda) antes de la infusión para evitar que las células T recién introducidas se inactivaran.

Tras el tratamiento, los tumores se redujeron en tres de las seis mujeres: una sigue libre de cáncer a día de hoy y las otras dos tuvieron una reducción del tumor del 52% y el 69% después de seis y 10 meses

Tras el tratamiento, los tumores se redujeron en tres de las seis mujeres. Una de ellas es la mujer de la que se informa en el estudio de 2018, que sigue libre de cáncer actualmente. Las otras dos mujeres tuvieron una reducción del tumor del 52% y el 69% después de seis y 10 meses, respectivamente. Sin embargo, parte de la enfermedad regresó y se extirpó quirúrgicamente. Esas mujeres ahora no tienen evidencia de cáncer aproximadamente cinco años y 3,5 años, respectivamente, después de su tratamiento con TIL.

Los investigadores reconocen que el uso de pembrolizumab, que se ha aprobado para algunos cánceres de mama en fase inicial, puede plantear incertidumbres sobre su influencia en el resultado de la terapia TIL. Sin embargo, señalan que el tratamiento con dichos inhibidores de punto de control por sí solo no ha conducido a una reducción sostenida del tumor en personas con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en