Premio nacional al Mapa de Riesgos de Atención Primaria para la seguridad de procesos asistenciales

Procesos-Asistenciales

..Redacción.
Este martes, el Mapa de Riesgos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (AP) obtuvo el premio nacional José María Ruiz Ortega. Fue concedido por la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (Aegris) para reconocer proyectos y prácticas para mejorar la seguridad asistencial. La gerente asistencial de AP, Sonia Martínez Machuca, recogió esta distinción de manos del presidente de Aegris, Carlos Fernández. Asimismo, fue acompañada por el equipo de calidad de la gerencia durante la Jornada Técnica de Novedades en Seguridad del Paciente. El acto se celebró en el Hospital Universitario La Paz.

Este premio visibiliza el trabajo realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales de los centros de salud y de servicios centrales. Entre otros, se encuentran: médicos de familia, pediatras, enfermeras, técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y auxiliares administrativos. Todo ello, bajo la coordinación de la enfermera del Área de Calidad de la Gerencia Asistencial de AP, Asunción Cañada, y la colaboración de la aseguradora del Servicio Madrileño de Salud (SHAM).

El objetivo del Mapa de Riesgos cosiste en ofrecer a los profesionales las medidas y recomendaciones más adecuadas para abordar los procesos con mayor seguridad

El Mapa de Riesgos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid nace para dar respuesta a los nuevos procesos asistenciales que surgen durante la pandemia o de cambios en los ya existentes. Todo mediante el análisis de la perspectiva de la Seguridad del Paciente y la gestión de riesgos sanitarios. En este sentido, el objetivo del trabajo es ofrecer a los profesionales las medidas y recomendaciones más adecuadas para abordar los procesos con mayor seguridad.

Por lo tanto, los procesos de riesgo seleccionados han sido: Atención en consulta telefónica, Nueva gestión del acceso, Atención en consulta a pacientes Covid, Atención en consulta a pacientes no Covid, Atención domiciliaria a pacientes Covid, Atención domiciliaria a pacientes no Covid.

Tras la aplicación de la herramienta Análisis modal de fallos y efectos (AMFE) se identificaron más de 300 modos de fallo, principalmente comunes a varios procesos de riesgo y se priorizaron los más críticos, incluyendo algunos que requieren medidas sencillas de implantación. Las interrupciones, la carga asistencial, los olvidos/despistes fueron las causas más frecuentes de fallo en los procesos, así como el desconocimiento de protocolos y aspectos relacionados con la enfermedad del coronavirus. Todos los miembros de los grupos de trabajo consensuaron las medidas y se han priorizado aquellas que tienen un alto impacto y alta factibilidad.

Las interrupciones, la carga asistencial y los olvidos/despistes fueron las causas más frecuentes de fallo en los procesos asistenciales

Recomendaciones en teleconsulta y atención domiciliaria
En total se han priorizado 154 medidas de mejora. Para la atención por consulta telefónica se han priorizado recomendaciones en el despistaje de signos y síntomas urgentes/graves, síntomas de alarma en pacientes crónicos o valoración y examen físico para pacientes crónicos. Asimismo, se han elaborado recomendaciones para reducir los riesgos derivados en la atención domiciliaria como la elaboración de un checklist (preparación de la visita, valoración de riesgo Covid), llevar al domicilio el aviso impreso que incluya los datos del paciente y datos de la Historia Clínica relevantes (listado de tratamientos).

En la actualidad, se está trabajando en desarrollar planes de acción. En concreto, de aquellas medidas de elaboración más compleja y de las que precisan de desarrollos informáticos, aplicaciones tecnológicas o de coordinación entre instituciones.

Además del Premio Nacional de Agris y la presentación de este proyecto en el Hospital La Paz, el Mapa de Riesgos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se dio a conocer recientemente en el II Congreso virtual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y en la XIII Jornada Nacional de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, donde fue premiada la comunicación oral ¿Qué riesgos esconde la atención sanitaria domiciliaria? Una inmersión en sus orígenes, efectos y posibles soluciones”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en