Uno de cada cuatro bebés padece caries de primera infancia severa

Según un estudio realizado por el Servicio de Odontobebé del Hospital HM Nens en el que han participado más de 300 pequeños de 0 a 3 años

caries-primera-infancia-severa

..Redacción.
Uno de cada cuatro bebés padece caries de primera infancia severa. Así lo indica un estudio realizado por el Servicio de Odontobebé del Hospital HM Nens de Barcelona donde han participado más de 300 pequeños de 0 a 3 años. Durante los últimos 10 años, los especialistas han experimentado un incremento de las consultas a causa de este motivo. Según han explicado, origen se sitúa, fundamentalmente, en el aumento de azúcar en la alimentación infantil, el comer a demanda y el déficit de flúor.

El análisis ha corroborado el aumento progresivo de casos de pequeños que llegan a la consulta de odontopediatría con caries. “Son varios los motivos que pueden provocar una caries de primera infancia severa y algunos van más allá de las familias”, señala la odontopediatra Ruth Mayné, responsable del Servicio de Odontobebé de HM Nens. “Nosotros podemos educar en salud, pero tiene que mejorarse la gestión del azúcar en la alimentación infantil. En este punto, resulta imprescindible contar con el apoyo de la industria y los gobiernos”.

A lo largo de la última década se ha incrementado el número de consultas por caries de primera infancia severa. Su origen suele ser el exceso de azúcar, la ingesta de comida a demanda y el déficit de flúor

Además del exceso de azúcar, mantener una dieta poco adecuada en la que el niño coma a demanda y el poco o nulo aporte de flúor constituyen importantes factores de riesgo a la hora de desarrollar una caries de primera infancia severa. Mayné apunta que son dos factores que se han ido imponiendo en la sociedad durante la última década y que no benefician a la salud bucodental de los pequeños.

El flúor es el elemento natural que mejor controla la caries y, actualmente en el mercado, no todas las pastas dentales infantiles aportan el flúor necesario, por lo que encontramos niños con un nivel subóptimo de este elemento. Asimismo, el picar entre horas conlleva que se acumulen restos de alimento entre los dientes al no poder cepillarlos después de cada comida”, explica.

Actualmente, otros problemas bucodentales que afectan a los bebés de manera destacada son los traumatismos dentales y las maloclusiones. No obstante, ninguno de los dos iguala la cifra de la caries de primera infancia severa. La maloclusión tiene un componente genético importante. Por ello, es muy probable que, si los padres la padecen o la han padecido, los niños también lo hagan. También se observan trastornos de la erupción dental, tanto en el número como en la forma de los dientes; alteraciones en el frenillo que pueden impedir un correcto o efectivo amamantamiento, infecciones herpéticas, aftas, etc.

Otros problemas bucodentales destacados a esta temprana edad son los traumatismos dentales y las maloclusiones, que acostumbran a tener un origen genético

Importancia de la prevención: visitar al odontopediatra antes del primer año
Para evitar el desarrollo de estos problemas, la prevención es la mejor estrategia. Así, los bebés deben visitar la consulta del odontopediatra antes del primer año, igual que acuden al pediatra o al oftalmólogo. “Es muy importante que los pediatras deriven a los pequeños al especialista antes de que aparezcan los primeros dientes y que lo hagan por prevención, no por patología”, destaca Ruth Mayné.

“En HM Nens, empezamos a cambiar este concepto en 2014 y está empezando a dar sus frutos. Hoy, me atrevo a decir que conseguiremos adultos con una salud bucodental mucho mejor en la que se perderán menos dientes y se llevarán a cabo menos implantes y prótesis porque quienes empiezan a acudir regularmente a la consulta desde niños, siguen haciéndolo de mayores y transmiten esta filosofía a sus hijos”, detalla.

Con el objetivo de educar a las familias en la importancia de esta prevención, la Escola de Familias del Hospital HM Nens dedica una de sus formaciones a la salud bucodental de los pequeños. Se trata de un conjunto de sesiones dirigidas a los futuros padres que coordina la Dra. Fina Llagostera. En concreto, las parejas, igual que aprenden sobre primeros cuidados del bebé, sueño, alimentación, prevención de accidentes, también lo hacen sobre todo lo que se refiere a la boca y la dentición (cepillado, tetinas, uso de chupete, alteraciones, etc.).

Puesto en marcha en 2014
El Servicio de Odontobebé de HM Nens se puso en marcha en 2014, siendo uno de los hospitales infantiles pioneros de España en ofrecer una atención especializada a los pequeños de 0 a 3 años en un espacio específico y con profesionales de plantilla formados en este ámbito.

El hospital monográfico infantil de HM Hospitales en Barcelona atiende a unos 4.000 pacientes al año

Para el Dr. Javier Massaguer, director médico de HM Nens, lo que “nos permite ofrecer una asistencia de calidad y nos diferencia de otros centros es tanto la formación que tienen nuestros odontopediatras en lactancia materna y nutrición como la relación directa entre los servicios de odontobebé, logopedia, otorrinolaringología y pediatría, que nos permite tratar a los niños de manera multidisciplinar si el problema bucodental está relacionado con otra patología”.

De esta manera, los casos de mayor complejidad pueden tratarse con anestesia general si los padres lo consideran oportuno. Los equipos y quirófanos se encuentran en el propio hospital. Así, las pruebas prequirúrgicas se realizan con mayor rapidez al trabajar coordinadamente con todas las especialidades implicadas. El hospital monográfico infantil de HM Hospitales en Barcelona, que acaba de remodelar sus instalaciones de odontología para bebés, dispone de especialistas desde 2014 y atiende a unos 4.000 pacientes al año.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en