El arte de sonreír, iniciativa de Lacer para celebrar 50 años de salud oral

..Redacción.
Con motivo de los más de 50 años de compromiso de Laboratorios Lacer con la salud bucodental ha organizado en el Museo Nacional del Prado el evento El arte de sonreír, que recorre la evolución de la higiene oral a través de una selección de obras que ilustra algunos de los problemas bucodentales más frecuentes a lo largo de la historia.

La visita se ha llevado a cabo con la participación de un historiador y experto en arte y de Javier Sanz Serrulla, doctor en medicina y cirugía, odontología e historia. Ambos han analizado las claves de las obras en términos de higiene oral y mostrado algunas de las prácticas que se utilizaban en la época. Asimismo, han compartido con los asistentes numerosas anécdotas y curiosidades históricas relacionadas con la salud bucodental a lo largo de la historia.

Entre las pinturas que se han podido visitar se incluye el retrato de Maria Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, donde se aprecia que perdió prácticamente todos sus dientes a consecuencia de los numerosos embarazos que sufrió y dando como resultado una castigada dentadura que le causaba un grave dolor, y El Sacamuelas, donde se observa la figura del “dentista” empuñando unas tenazas para la extracción de un diente que, junto con el martillo que resalta en el suelo, delatan la rudeza de aquella práctica en la época.

El evento organizado por Laboratorios Lacer en el Museo Nacional del Prado recorre la evolución de la higiene oral a través de una selección de obras que ilustra algunos de los problemas bucodentales más frecuentes a lo largo de la historia

El encuentro nos ha permitido mostrar un recorrido diseñado expresamente para hacer un análisis de la evolución de la higiene oral en las distintas épocas de la historia a través de la pintura. Es muy interesante ver reflejado en los cuadros la importancia que ha tenido el perfeccionar las técnicas y productos para la higiene y cuidado de la salud bucodental”, destaca el Dr. Sanz. En concreto, han participado en el evento congresistas, senadores e instituciones del sector dental, además de periodistas especializados en salud, en arte y cultura.

Lacer-arte-salud-oralMª Jesús Pardo Monedero, doctora en medicina y cirugía, añade que “resulta curioso observar que, en la mayoría de las pinturas sus protagonistas no querían sonreír y, todavía menos, enseñar los dientes porque en aquellos tiempos las dentaduras se deterioraban y no eran para nada algo bonito de enseñar”. Desde que existen productos que ayudan a mantener la buena salud bucodental y tenemos mayor consciencia de cuidar más la salud de nuestra boca, gozamos de unas “bocas mucho más saludables, cuidadas y bonitas y podemos sonreír sin complejos”.

Dr. Sanz: “Es muy interesante ver reflejado en los cuadros la importancia que ha tenido el perfeccionar las técnicas y productos para la higiene y cuidado de la salud bucodental”

La salud bucodental es nuestra razón de ser y, de hecho, lo lleva siendo desde hace más de 50 años”, comenta Patricia Cortés, brand manager de la pasta dental Lacer. “Desde nuestros inicios en Lacer hemos apostado por la investigación, el desarrollo científico y la comercialización de productos y servicios de carácter innovador y tecnológicamente avanzados, que nos han permitido ayudar tanto a especialistas del campo de la salud como a los consumidores a mejorar de forma sustancial y duradera su calidad de vida”.

Además, Patricia Cortés destaca el compromiso en investigación para ofrecer a la población los productos más eficaces e innovadores para el cuidado de la salud bucal. “La pasta dental Lacer, nuestra pasta dentífrica pionera, es la marca de referencia desde hace más de cinco décadas que tiene como finalidad mantener una perfecta higiene y protección bucodental. Una fórmula completa y diseño que seguimos actualizando con los años para ofrecer siempre la máxima eficacia para el cuidado de la salud bucal de la población, porque mantener una adecuada higiene bucodental diaria es la pauta básica para evitar problemas bucales, molestias y contribuir a nuestro bienestar general”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en