Madrid, la comunidad con mayor gasto sanitario privado per cápita

Madrid-gasto-sanitario-privado

..Redacción.
La Comunidad de Madrid (789 euros) es la región con mayor gasto sanitario privado per cápita, con 464 euros de gasto de bolsillo y 325 euros de gasto de aseguramiento. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022.

El documento explica que “los datos de gasto privado per cápita con población ajustada arrojan algunas diferencias frente a los obtenidos con población normal”. La población ajustada se refiere a la población en un territorio ponderado por sus necesidades, definidas según determinados criterios (población envejecida, dispersión de la población, etc.). Así, Madrid se mantiene como la comunidad autónoma con mayor gasto, pero pasa de los 789 euros a los 815 euros. Navarra y Cataluña siguen siendo segunda y tercera respectivamente (aunque Navarra con menor gasto per cápita). Por su parte, el País Vasco se sitúa como la cuarta, pasando de 673 euros a 628 euros.

La Comunidad de Madrid (789 euros) es la región con mayor gasto sanitario privado per cápita, con 464 euros de gasto de bolsillo y 325 euros de gasto de aseguramiento

En 2020, todas las comunidades autónomas muestran desviaciones entre presupuesto y gasto real, superándose el gasto sanitario presupuestado. En concreto, la media de desviación entre gasto y presupuesto se ha situado en el 18,1%. Las comunidades que presentan más desviación del gasto sobre el presupuesto, todas por encima del 18%, son Murcia, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que Navarra y Asturias son las que menos desviación registran.

Tendencia positiva en número de personas con seguro de salud y volumen de primas
En el sector privado, el número de personas con seguro de salud y el volumen de primas tienen tendencias positivas en el periodo 2016-2021. “La asistencia sanitaria, sin mutualismo administrativo, muestra una tendencia positiva y toma un mayor peso, tanto en número de asegurados como en volumen de primas”, indica el informe IDIS. Sin embargo, el mutualismo administrativo muestra una tendencia decreciente en número de asegurados desde 2016.

De esta forma, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en el número de personas con seguro de salud es del 3,8% entre 2016 y 2021, mientras que en el volumen de primas es del 4,9%. El documento también destaca que la mayoría de las provincias han crecido respecto al 2020 en el número de personas con seguro médico.

La tasa de crecimiento anual compuesta en el número de personas con seguro de salud es del 3,8% entre 2016 y 2021, mientras que en el volumen de primas es del 4,9%

En cuanto a la penetración del seguro privado (producto del cálculo del número de asegurados por la población de cada comunidad autónoma), hay tres comunidades autónomas que sobresalen respecto a la media y se sitúan por encima del 30%. Se trata de la Comunidad de Madrid (39%), Cataluña (35%) y las Islas Baleares (33%).

Por el contrario, el gasto público per cápita destaca en comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, País Vasco y Navarra, con un gasto per cápita estimado superior a los 2.000 euros. En este sentido, el informe IDIS sugiere que “aquellas comunidades
con una penetración más baja del seguro privado cuentan con un gasto sanitario público más elevado, lo que hace pensar que en las comunidades con mayor penetración del seguro privado se pueden generan ciertos ahorros al sistema”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en