Retos pendientes para el sistema sanitario: pacto de estado, medición de resultados, financiación y mayor peso de las sociedades científicas

El segundo IDIálogoS de 2022 aborda los problemas relativos a los profesionales sanitarios

sistema-resultados-sociedades

..P.M.S.
El segundo encuentro con expertos de la serie IDIálogos, Monográfico profesionales, organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha puesto de manifiesto, el sistema sanitario tiene múltiples retos pendientes: mayor participación de las sociedades científicas en la toma de decisiones, la publicación de resultados sanitarios para poder comparar entre servicios y centros o la necesidad de financiación, de un pacto de estado o de nuevos perfiles profesionales.

Remediar la falta de profesionales, reconocer sus objetivos y mejorar la profesionalización son claves para solucionar los problemas de las profesiones sanitarias, acentuados por la pandemia. Hay muchos retos como la acreditación, los nuevos perfiles y el funcionamiento a través de resultados sanitarios”, ha destacado el Dr. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Los profesionales sanitarios, principal activo del sistema
Marta Villanueva, directora general de la entidad y moderadora del encuentro, ha declarado que “la jornada ha pretendido abordar los retos que afectan directamente a los profesionales sanitarios, en un sistema que lleva tiempo acusando la falta de recursos y medios y la necesidad de mejorar la eficiencia”. Así, ha recordado que “los profesionales sanitarios son el principal activo del sistema”. Sin embargo, sufren la falta de planificación, la escasez del reconocimiento de objetivos y el déficit de desarrollo de la carrera profesional y del profesionalismo.

Desarrollo de competencias, nuevos roles y participación activa en la toma de decisiones, desafíos de los profesionales sanitarios tras el Covid-19

El principal valor que tenemos en el Sistema Nacional de Salud son los profesionales sanitarios y nuestra responsabilidad es cuidarlos, desarrollando sus competencias para que sean referencia o que continúen investigando”, ha señalado el Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Además, ha destacado la capacidad de innovación y adaptación del personal sanitario. “Las tecnologías de la información y la comunicación han solucionado muchos temas de salud”.

Para el Dr. Javier Elola, presidente del Comité de Profesionalismo Médico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), “incorporar estas competencias profesionales debería ser un esfuerzo sistemático del conjunto del sistema, desde las facultades de medicina, la formación MIR y la formación continuada”. Sin embargo, ha comentado que en España no se está haciendo. Por su parte, Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha abogado por seguir impulsando las tecnologías de salud, que “son muy necesarias y han facilitado, por ejemplo, la atención domiciliaria sobre todo en personas mayores”.

Papel de las sociedades científicas y medición de resultados
Los tres expertos han coincidido en señalar que las sociedades científicas deben tener una mayor presencia, que debe estar institucionalmente formalizada. “Es muy importante implicar a los profesionales en la toma de decisiones”. Para el Dr. Javier Elola, el sistema sanitario público necesita refundarse y “no ha interiorizado el papel de las sociedades científicas”. Una idea que ha compartido el Dr. Antonio Zapatero, que considera que las sociedades científicas son un elemento fundamental de apoyo para la administración. Por ello, considera que deberían tener bastante mayor peso en las decisiones sanitarias. “Hay que crear ese marco viable que haga que la administración tenga el conocimiento que pueden aportar las sociedades para tomar las mejores decisiones”, ha añadido Carlos Rus.

Los tres expertos han coincidido en señalar que las sociedades científicas deben tener una mayor presencia, que debe estar institucionalmente formalizada

Respecto a la medición de resultados sanitarios, se ha evidenciado la importancia de disponer de datos para poder comparar indicadores y así mejorar. “La publicación de resultados de salud debería de ser obligatoria para que la ciudadanía disponga de esa información. Es una cuestión de transparencia”, ha resaltado el Dr. Antonio Zapatero. Igualmente, el Dr. Javier Elola ha insistido de tener estos datos para establecer indicadores y comparar entre servicios de salud y centros. “La medida y comparación de resultados en salud beneficia a todos: profesionales, pacientes y sistema (mecanismo de mejora continua). Hay que concebir esos indicadores como un instrumento fundamental de mejora continua del sistema”.

Carlos Rus también ha asegurado que los resultados sanitarios son fundamentales, pero ha manifestado la importancia de que los datos se conozcan a tiempo. Además, ha comentado que estos datos deben darse en su contexto. “No es la misma información la que se debe trasladar a la gerencia que a las comunidades autónomas o a la población. Es un modelo que aún deberíamos perfilar”.

Dr. Antonio Zapatero: “La publicación de resultados de salud debería de ser obligatoria para que la ciudadanía disponga de esa información”

Financiación y necesidad de un pacto de estado
El presidente del Comité de Profesionalismo Médico del Icomem ha pedido afrontar el conjunto de problemas del sistema y no dar soluciones parciales. “Es necesario un pacto de estado donde estén todos los agentes del sistema: pacientes, administraciones, profesionales sanitarios, industria, sanidad privada, etc. Estamos en las mejores condiciones, ahora se necesita voluntad política u de las distintas partes para lograrlo”. En este sentido, el presidente de ASPE ha apuntado que restructurar las competencias de los profesionales es fundamental para afrontar retos como la cronicidad. “Enfermería tiene que tener un papel protagonista en la atención primaria”.

Dr. Javier Elola: “Es necesario un pacto de estado donde estén todos los agentes del sistema: pacientes, administraciones, profesionales sanitarios, industria, sanidad privada…”

En cuanto al presupuesto dedicado a sanidad, el Dr. Antonio Zapatero ha lamentado que se invierte en aspectos sanitarios que no aportan valor. “El 40% de lo que hacemos no tiene valor y tiene un coste económico importante”. Una idea en la que ha coincidido el Dr. Javier Elola, que ha reclamado “desinvertir en aquello que no tiene valor” y que las posibles inversiones adicionales se inviertan en reformas estructurales. Carlos Rus ha precisado que “por encima de los 60 años se consume casi el 80% del gasto sanitario”. En esta línea, se ha referido a la importancia de aprovechar todos los recursos. “No creo que el objetivo sea dar menos servicios ni que el ciudadano asuma más coste. Hay que hacer una apuesta decidida por la colaboración público-privada”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en