Marta Villanueva (IDIS): “Si la sanidad pública funciona mal, se desvirtúa el funcionamiento de la privada”

reconocimiento-QH-Fundación-IDIS
Foto: Archivo

..P.M.S.
El informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022, presentado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), muestra una tendencia positiva tanto en el número de personas con seguro de salud como en el volumen de primas. “Los asegurados se incrementan exponencialmente año tras año. Llega un momento en el que si la sanidad pública no da cobertura en el acceso, la privada está asumiendo lo que esta no ofrece. Si la sanidad pública funciona mal, se desvirtúa el funcionamiento de la privada, que deja de ser una sanidad personalizada más dirigida a las necesidades del paciente que de manera libre hace ese copago”, ha indicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, destacando que hay que conseguir que la sanidad pública dé respuesta al problema.

Para Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, es necesario valorar que está pasando con el modelo. “Que la cuarta parte de la población española tenga que buscar una solución en la sanidad privada cuando está pagando en impuestos una sanidad pública es un tema relevante”. También se ha referido al alto volumen de actividad quirúrgica o altas hospitalarias en el sector privado que recoge el informe. “Si seguimos creciendo en la sanidad privada desde el punto de vista de pólizas a este ritmo no vamos a tener tiempo de prepararnos para nuevas asistencias”. Asimismo, ha recordado la importancia de empoderar al paciente y que haya continuidad asistencial.

Ángel de Benito: “Que la cuarta parte de la población española tenga que buscar una solución en la sanidad privada cuando está pagando en impuestos una sanidad pública es un tema relevante”

Apuesta por la transformación digital y resultados sanitarios
El secretario general de la Fundación IDIS ha destacado que “la sanidad privada está apostando claramente por la calidad y la tecnología, invirtiendo en protonterapia, HIFU, cirugías de altísima complejidad, oncología o genética”. Según ha indicado, uno de los grandes objetivos del informe es crecer en calidad y transparencia. Así, ha destacado la importancia de que se conozca lo que hace la sanidad privada en el entorno sanitario. “Nos gustaría tener elementos para compararnos. Pedimos que todo el sistema aporte resultados».

La sanidad privada cuenta en España con el 53% de los equipos de resonancia magnéticas, 45% de los PET y 34% de los TAC

El sector sanitario privado desarrolla actividad de alta complejidad a través de la más avanzada tecnología. En este sentido, Marta Villanueva ha expuesto que la sanidad privada cuenta en España con el 53% de los equipos de resonancia magnéticas, 45% de los PET y 34% de los TAC. También tiene un papel destacado en la investigación, ya que los centros privados han participado en 672 ensayos clínicos desde 2016, casi el 52% del total. Además, 147 entidades públicas y privadas cuentan con el Reconocimiento QH promovido por la Fundación IDIS.

Una encuesta realizada por la Fundación IDIS entre sus miembros, que se ha integrado en el nuevo informe, muestra que el 45,5% de las entidades de servicios sanitarios privados utilizan soluciones de inteligencia artificial. Asimismo, el 47,7% cuentan con soluciones de servicios a distancia, con la videoconsulta como el servicio más desarrollado. El sondeo ha evaluado también la ciberseguridad y ha arrojado resultados de ciberataque en el 22,7% de los encuestados.

El 45,5% de las entidades de servicios sanitarios privados utilizan soluciones de inteligencia artificial y el 47,7% cuentan con soluciones de servicios a distancia

Motor generador de empleo
El sector privado es un importante motor generador de empleo. “En nuestro país emplea aproximadamente a 286.719 profesionales, de los cuales un 38% desarrollan su actividad en el ámbito intrahospitalario, mientras que el 62% restante lo hace en el ámbito extrahospitalario. El 23% de los empleos generados corresponden a médicos, el 25% a enfermeros, y el 52% restante a otros profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su actividad profesional en el sector sanitario privado”, ha explicado la directora general de la Fundación IDIS. Además, apoya la formación y cuenta en este 2022 con 254 plazas de formación sanitaria especializada.

El sector sanitario privado también contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, especialmente en 9 que consideran prioritarios. Desde la Fundación IDIS han recordado que son claves para este sector que lleva a cabo diversas actividades desde sus entidades para poner fin a la pobreza.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en