La sanidad privada, clave para la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario

España cuenta con 9,8 millones de asegurados, que generan un ahorro estimado, según el uso del seguro, de entre 5.679 y 15.628 millones de euros para el sistema público

sanidad-privada-viabilidad-sistema

..P.M.S.
“La aportación de la sanidad privada para la viabilidad del sistema sanitario es hoy indudable: la colaboración entre sector privado y público, en sus diversas modalidades, es esencial, máxime cuando estamos ante un sector privado comprometido con calidad de la asistencia, la digitalización y el impulso de la interoperabilidad, que son objetivos clave para contribuir a la transformación del sistema sanitario”. Así lo ha señalado el Dr. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), durante la presentación del informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022, que actualiza un año más la contribución del sector privado al sistema sanitario. En esta ocasión, presenta una novedad significativa, ya que analiza la incorporación de la inteligencia artificial y la digitalización de los servicios en la sanidad privada.

La Fundación IDIS ha presentado el informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022

El documento recoge cómo la colaboración entre sectores facilita la viabilidad del sistema. Este era uno de los temas que ya recogía el Manifiesto por una mejor sanidad en el que la Fundación IDIS incluía 10 principios para alinear el sistema sanitario con las necesidades del presente y del futuro. En este sentido, el Dr. Juan Abarca ha lamentado que en España hay un desaprovechamiento de los recursos privados. “Es imprescindible que se normalice la existencia del sector privado dentro del sistema sanitario de nuestro país”.

El presidente de la Fundación IDIS ha recordado la importancia de trabajar en base a resultados sanitarios. En este sentido, ha mencionado un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública denominado Análisis de la eficiencia y la calidad científico-técnica de los hospitales públicos, según el modelo de gestión sobre 270 hospitales, el 74% hospitales públicos sin personalidad jurídica. “Demuestra claramente que el sistema de gestión pública directa es el modelo más ineficiente que existe”, ha apuntado.

El presidente de la Fundación IDIS ha recordado la importancia de trabajar en base a resultados sanitarios

Además, ha mostrado su preocupación por la deriva del sistema sanitario público tras la pandemia. En su opinión, el Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (Inveat) que supondrá una inversión de 795 millones de euros durante los dos próximos años en España es la historia de un fracaso. “El dinero viene de fondos Covid y es fruto de la falta de obsolescencia tecnológica que había en el sector sanitario público desde 2010. Se ha llegado diez años tarde y ha tenido que venir la pandemia para que hagamos esta inversión”. Asimismo, ha recordado que si los equipos de alta gama no se implantan y están funcionando antes de enero de 2023 hay que devolver dinero. “Además, implica que hay que aumentar el parque tecnológico un 30%. ¿Hay profesionales para hacerlo de un día para otro?», ha reflexionado.

También se ha referido al informe W.A.I.T, recientemente publicado, que muestra que en España solo están disponibles el 53% de los fármacos aprobados en Europa en los últimos cuatro años. Con estos aspectos, sumados a los problemas de accesibilidad y listas de espera, se hace imprescindible una reformulación del sistema sanitario.

Informe Sanidad privada, aportando valor
Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha detallado que el informe “actualiza el impacto de la sanidad de titularidad privada en el entorno productivo español, su aportación en términos de liberación de recursos de la sanidad pública y su mejora en indicadores de accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria. Asimismo, muestra su cooperación con el sistema público mediante los diferentes modelos instaurados, su implicación en la generación de empleo o su apuesta por el desarrollo de actividad de alta complejidad y la investigación, entre otros aspectos”.

El gasto sanitario privado supone el 29,4% del gasto sanitario total

Por su parte, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha presentado los datos más relevantes del nuevo informe. “El gasto sanitario privado supone el 29,4% del gasto sanitario total”, ha afirmado. España cuenta con 9,8 millones de asegurados, (excluyendo mutualistas) que generan un ahorro estimado, según el uso del seguro, de entre 5.679 y 15.628 millones de euros para el sistema público.

Hasta el Covid crecíamos porque hacíamos mejor las cosas. Ahora, seguimos creciendo el 6% a costa de que la sanidad pública no funciona”, ha precisado el Dr. Abarca. En 2021, el 20,6% de la población española contaba con seguro privado, con un incremento del 3,8% entre 2016 y 2021.

El 56% de los hospitales y el 32% de las camas de nuestro país son privados

La sanidad privada asume una parte importante de la actividad asistencial. La directora general de la Fundación IDIS ha expuesto que el 56% de los hospitales y el 32% de las camas de nuestro país son privados. Asimismo, los centros privados realizan entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria del Sistema Nacional de Salud: 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas, teniendo en cuenta parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en