Uno de cada cuatro adolescentes en el mundo no es consciente de que vive con obesidad

adultos-obesidad

..Redacción.
Uno de cada cuatro adolescentes en el mundo no es consciente de que vive con obesidad, según datos del estudio internacional Actions Teens. Así, en la investigación ha participado España junto a otros nueve países. Los resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO), que se celebra en Maastricht. Dicho estudio, que cuenta con el apoyo de Novo Nordisk, también revela que uno de cada tres padres tampoco es consciente de que su hijo vive con obesidad. España es uno de los países europeos en los que las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes son mayores, concretamente el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad.

En España, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad

La obesidad no diagnosticada pone en peligro la salud de 157 millones de niños y adolescentes en todo el mundo, ya que tendrán más riesgo de tener complicaciones psicológicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, así como de padecer algunos cánceres y trastornos musculoesqueléticos. De hecho, los niños que viven con obesidad tienen un riesgo de muerte tres veces mayor en la edad adulta respecto a la población general. Asimismo, de los datos del Actions Teens, se concluye que a uno de cada tres padres le cuesta reconocer que su hijo tiene obesidad, mientras que casi la mitad esperan que su hijo simplemente crezca y deje de padecerla.

En palabras de Stephen Gough, vicepresidente senior y director médico de Novo Nordisk, “Actións Teens evalúa las percepciones, actitudes, comportamientos y posibles obstáculos para una atención eficaz de la obesidad en los adolescentes que la padecen. Es necesario seguir trabajando para impulsar el cambio en materia de obesidad. Este problema de salud pública sin resolver está afectando a la vida de demasiados jóvenes, cuya salud sigue viéndose gravemente afectada por la obesidad a medida que crecen si no reciben tratamiento. De hecho, cuatro de cada cinco niños que viven actualmente con obesidad serán adultos con obesidad”.

Los niños que viven con obesidad tienen un riesgo de muerte tres veces mayor y más temprano que los que no la padecen

Por su parte, Vicki Mooney, una de las colaboradoras del estudio Actións Teens, presidenta de la Irish Coalition for People Living with Obesity (ICPO) y directora ejecutiva de la European Coalition for People living with Obesity (ECPO), señala que, “los resultados nos muestran que los adolescentes quieren perder peso y mejorar su salud. Sin embargo, uno de cada tres adolescentes se siente incapaz de hablar con sus padres y muchos recurren a las RRSS en busca de orientación. Es difícil comprender la presión que sufren estos adolescentes, sobre todo porque dos tercios creen que solo ellos son responsables de perder peso. No obstante, muchos de sus padres/cuidadores se esfuerzan por saber cuál es la mejor manera de cuidarlos”.

El 87% de los médicos manifiestan que apenas han recibido formación sobre cómo tratar la obesidad tras finalizar la carrera

Asimismo, del estudio también se desprende que es necesario mejorar la formación de los profesionales sanitarios. La gran mayoría de los médicos (87%) manifiestan que apenas han recibido formación sobre cómo tratar la obesidad tras finalizar la carrera de Medicina.

Por tanto, “no hay que subestimar el impacto de la obesidad tanto en niños como en adultos, en la sociedad y en nuestros sistemas sanitarios. Es urgente que los gobiernos y la sociedad reconozcan y traten la obesidad como una enfermedad, para que más adolescentes puedan recibir el apoyo adecuado que les ayude a llevar una vida más feliz y saludable”, incide el autor principal del estudio, el profesor Jason Halford, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en