La atención primaria necesita 10.700 médicos más y 3.000 millones de euros en el próximo lustro

centro-de-salud-atencion-primaria-espera

..Redacción.
Un documento de análisis de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) calcula que en los próximos cinco años se necesitarán 10.700 médicos más en atención primaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar el reemplazo por las jubilaciones y situar la ratio de población asignada a niveles de la Unión Europea.

Semfyc ha presentado al Ministerio de Sanidad un documento con un nuevo modelo de equipos de atención primaria

En concreto, el documento que la organización ha presentado esta semana en el Ministerio de Sanidad y que recoge Europa Press, propone la contratación de 7.000 médicos de familia más para poder alcanzar así las 36.787 plazas de medicina familiar y comunitaria en consulta de atención primaria en los próximos cuatro años. Esta medida permitiría reducir la ratio de población asignada por médicos de familia hasta los 1.000 pacientes por consulta. Actualmente, la media de España supera los 1.300 pacientes por médico.

Además, teniendo en cuenta los profesionales que estarán en edad de jubilarse en los próximos cinco años, y los nuevos especialistas que están formándose ahora, habrá un déficit de la tasa de reposición de 3.749 especialistas. Por tanto, la suma total de nuevos médicos que harán falta en atención primaria, según Semfyc asciende a más de 10.700 nuevos especialistas.

Propone la contratación de 7.000 médicos de familia más en los próximos cuatro años para reducir a 1.000 los pacientes asignados a cada consulta

Además, Semfyc propone una nueva composicón para los equipos de atención primaria para poder dar respuesta a las necesidades de salud de la población. Así, por cada plaza de medicina de familia y comunitaria, debe haber una de enfermería. Por cada dos equipos de especialista en medicina de familia y enfermería, proponen una plaza de administrativo sanitario. A los equipos se suma una plaza de auxiliar de enfermería por cada cuatro médicos de familia y enfermeras. Siguiendo este planteamiento, entrarían 18.750 profesionales más a atención primaria.

Con este modelo propuesto, Semfyc cuatifica la inversión necesaria a cuatro años en 2.775 millones de euros para nuevas contrataciones. Y suma otros 245 millones para la lucha contra la precariedad laboral actual. De esta forma, calcula una inversión total de 3.000 millones de euros.

Por cada dos equipos de médico de familia y enfermería proponen una plaza de administrativo sanitario y por cada cuatro equipos, una de auxiliar de enfermería

“La reducción de la población asignada y la constitución de esta visión de equipos contribuiría a dar respuesta más rápido y con más tiempo en consulta a las necesidades de salud de la población, pero también a hacer mayor seguimiento de las actividades preventivas o de salud comunitaria”, ha dicho la Dra. María Fernandez, presidenta de Semfyc, que ha señalado que el modelo de atención primaria al que “nos ha conducido el sistema de gestión actual no permite plantearse una atención que vaya más allá de un modelo de medicina de escritorio y de burocratización de los profesionales médicos”.

De los 2.755 millones de euros que habría que invertir para las nuevas contrataciones que plantea Semfyc, 1.456 se destinarían a las 7.000 nuevas plazas de medicina de familia y comunitaria que proponen. El documento detalla, además la situación de envejecimiento de la plantilla de médicos de atención primaria. Los médicos de familia suponen la segunda especialidad con una pirámide más evejecida actualmente. El 33,2% de sus profesionales tiene más de 60 años y el 60,2% tiene más de 50 años.

Para resolver el déficit de médicos de familia que las jubilaciones de los próximos años causarán, afirman que serán necesario otros 3.700 facultativos

En datos absolutos, la previsión más optimista señala que mediante el mecanismo de renovación de la población de medicina familiar y comunitaria por vía natural habrá 8.285 nuevos especialistas. Eso contando con que se incorporaran todos los MIR que hoy están en proceso de obtención de la especialidad.

Sin embargo, este dato no es suficiente para cubrir las necesidades reales de reposición. Sobre todo si en los próximos cinco años uno de cada tres especialistas en atención primaria tendrán más de 65 años. En datos absolutos, y según la cifra que surge de la extrapolación de datos, esto representa la jubilación de 12.034 médicos. Restando los más de 8.000 MIR que están haciendo la residencia de esta especialidad a los que se jubilan, siguen haciendo falta esos 3.749 médicos, que junto a las 7.000 plazas de nueva creación, requiere que el SNS disponga de una bolsa de 10.749 profesionales.

De los 3.000 millones de euros de inversión necesarios, 2.755 millones de euros serían para las nuevas contrataciones y los 250 restantes, para acabar con la precariedad

Por otro lado, y teniendo en cuenta la realidad asistencial actual, la estimación obliga a aumentar el presupuesto a 250 millones de euros para los próximos cuatro años. Esto supone invertir 8.392 euros por cada médico de familia en ese periodo de tiempo. En el caso de contabilizar las 7.000 plazas más estipuladas en inversión en recursos humanos, supondría un total de 58.774.000 euros más en cuatro años.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en