Jorge Vázquez (Cgcof): “La innovación incremental es la gran desconocida del sistema sanitario”

Innovación-incremental

..Juan Pablo Ramírez.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) celebra el próximo 26 de mayo la Jornada de Innovación Terapéutica y su aportación a la salud. El vocal nacional de Farmacéuticos de Industria del Cgcof, Jorge Vázquez, advierte de la importancia de la innovación incremental para la sostenibilidad del sistema sanitario y la apuesta cada vez más clara de una buena parte de la industria por el reposicionamiento de medicamentos. El evento servirá, además, para abordar otros grandes retos del sector como la reevaluación de medicamentos, la farmacovigilancia o la investigación en áreas clave como las cardiopatías o las enfermedades infecciosas.

Hay dos figuras que destacan en la jornada, el farmacéutico de hospital y el farmacéutico de la industria, ¿qué papel juegan en la innovación terapéutica?
El papel de ambos es relevante, pero recordemos que es una jornada que se ha enfocado desde tres perspectivas, que son las tres vocalías: la farmacia hospitalaria, farmacia industrial y la farmacia desde la docencia y la investigación. Desde estas tres visiones, la innovación terapéutica va a transformar la vida de muchísimas personas. Tenemos más de 8.000 medicamentos en investigación. Detrás de este proceso hay un gran número de farmacéuticos implicados. Es por ello que aprovechamos esta jornada para poner en valor la actividad social, digital y asistencial del farmacéutico también desde la visión de la innovación.

“Tenemos más de 8.000 medicamentos en investigación. Detrás de este proceso hay un gran número de farmacéuticos implicados”

Cuando se habla de la innovación surge el problema de la sostenibilidad del sistema sanitario, ¿qué papel juega en el farmacéutico?
El farmacéutico juega un papel determinante en toda la cadena de valor del medicamento y, por supuesto, en la innovación en todas sus facetas. Desde el punto de vista de la investigación básica, la investigación clínica, el desarrollo galénico, la propia fabricación, la pre y post autorización… En cualquiera de estas vertientes juega un papel importantísimo. Podemos hablar de tratamientos combinados contra el cáncer, las novedosas terapias génicas o los CAR-T y las vacunas de ARN mensajero o proteínas recombinantes, son algunos de los ejemplos donde detrás de estas investigaciones hay muchísima profesión farmacéutica para lograr alcanzar estos hitos.

España participa activamente en todo el proceso de investigación donde la farmacia tiene un papel protagonista. Una investigación de excelencia en la fase preclínica con más de 590 proyectos analizados junto con más de 3.000 ensayos clínicos reclutando a más 145.000 pacientes, hace que nuestro país ocupe una posición de vanguardia a nivel internacional. En momentos de pandemia podemos decir que hemos sido el primer país europeo en la realización de ensayos clínicos contra el Covid-19.

“En momentos de pandemia podemos decir que hemos sido el primer país europeo en la realización de ensayos clínicos contra el Covid-19”

La innovación incremental tiene cada vez un papel más destacado…
Hemos tratado de poner encima de la mesa la importancia de la innovación incremental y el reposicionamiento de medicamentos. Recordemos que esta tipología hace referencia al conjunto de avances que se suceden a partir de medicamentos comercializados, con objeto de poner en el mercado nuevas presentaciones que incorporen mejoras orientadas a beneficiar al paciente. Esto nos permitirá tener un sistema sanitario más sostenible y accesible para todos los ciudadanos, aunque sin duda alguna, la innovación incremental es la gran desconocida del sistema. Es importante destacar que la innovación incremental facilita una nueva visión con una nueva indicación, formulación, una vía de administración ó un reposicionamiento que aportan mucho valor al sistema. Esto trae un nuevo enfoque hacia la sostenibilidad.

Queremos destacar que la innovación incremental tiene también una excelente acogida desde la perspectiva del paciente, facilitando su seguimiento y adherencia al tratamiento. Es por ello que sería recomendable disponer en nuestro país de un marco legal que distinguiera aquellas innovaciones incrementales de medicamentos de interés para el SNS.

Las compañías farmacéuticas siempre destacan que España juega un papel relevante en sus ensayos clínicos, ¿hasta qué punto somos tan fuertes en farmacovigilancia?
En España hace más de 30 años que se creó el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (SEFV-H) coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta red trae consigo una garantía de seguridad, de eficacia y de calidad de nuestros medicamentos. Las diferentes actividades llevadas a cabo en Farmacovigilancia requieren que la calidad sea el eje básico de actuación, tal como establecen las directrices europeas que regulan esta materia, solicitando sistemas de calidad adecuados y eficaces que abarquen a la organización, estructuras, procesos y recursos, así como todas las tareas y responsabilidades.

“Hemos tratado de poner encima de la mesa la importancia de la innovación incremental y el reposicionamiento de medicamentos”

Una de las asignaturas pendientes del sistema sanitario es la evaluación de medicamentos, ¿qué medidas se pueden adoptar para mejorar este aspecto?
El acceso a la innovación no debe de quitarse de la agenda política ya que el proceso de la fijación de precios y condiciones de financiación continua formulándose de una manera lenta e impredecible. Los últimos datos muestran el gran retraso que tiene España en el acceso a los fármacos. Solo el 54% de los fármacos autorizados en Europa llegan a España, en comparación con el 70% de Reino Unido o Italia, o el 65% de Francia lo que supone en definitiva más de 450 días de tiempo medio de aprobación.

Se trata de una responsabilidad de todos, pero también de las instituciones sanitarias que deben hacer un esfuerzo por acortar los tiempos y agilizar los procesos de financiación que hacen que haya un decalaje entre el desarrollo a la innovación con el acceso a la misma.

Han puesto el foco en la jornada en las enfermedades infecciosas y en las cardiopatías, ¿por qué?
La innovación es un océano azul gracias a los grandísimos desarrollos tecnológicos que tenemos en la industria farmacéutica y en la investigación clínica. El funcionamiento de las redes a nivel global facilita mucho un avance rápido del desarrollo galénico y clínico. En estas áreas hay muchos resultados prometedores para poder mejorar en dos patologías donde hay una escasez de utilizar todos los tratamientos de una manera más sostenible y eficiente.

“Esto nos permitirá tener un sistema sanitario más sostenible y accesible para todos los ciudadanos, aunque sin duda alguna, la innovación incremental es la gran desconocida del sistema”

Es clave realizar un uso racional de la antibioterapia. Los nuevos tratamientos en enfermedades infecciosas y, por supuesto, los nuevos horizontes en cardiopatías. Recientemente, se acaba de publicar la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV). En este contexto, abordaremos la innovación sobre los nuevos tratamientos que abordan de una manera directa el riesgo cardiovascular como es el caso de la revolución de la indicación de los inhibidores del iSLGT2.

Estamos en un contexto marcado por las terapias génicas y los CAR-T, ¿qué papel están jugando los farmacéuticos?
Son terapias que vienen a aportar un enorme valor añadido pero su abordaje requiere reformular el rol del farmacéutico. Es evidente que estas patologías suponen un alto impacto presupuestario pero la generación de redes y clústeres de investigación que alimenten un tejido industrial competitivo y predecible serán el punto de partida para la reformulación de un objetivo hacia el éxito. Estamos necesitados de un entendimiento para hacer el SNS más sostenible. El papel del farmacéutico hospitalario es vital tanto si es terapia académica como si es industrial. El farmacéutico es líder una vez más desde el punto de vista académico y competencial, y está perfectas condiciones de capacitación para colaborar en el equipo multidisciplinar y se favorezca una gestión adecuada y eficiente del nuevo paradigma innovador.

Noticias complementararias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en