El 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia reunirán a 5.000 farmacéuticos en Sevilla

La capital andaluza será la sede de ambos eventos del 18 al 22 de septiembre de 2022

..P.M.S.
Sevilla acogerá del 18 al 22 de septiembre la celebración conjunta del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) y Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), han presentado los detalles de ambas citas, que esperan reunir a cerca de 5.000 farmacéuticos de todo el mundo. En ellas se repasará el papel de la profesión farmacéutica durante la pandemia y su contribución a la eficacia y eficiencia de los sistemas sanitarios.

Jesús Aguilar (Cgcof): “Solo la ciencia, la investigación y los medicamentos nos han permitido superar esta emergencia. Es necesario fortalecer los sistemas sanitarios”

El presidente del Cgcof ha destacado durante la presentación que “la farmacia ha sido imprescindible para superar con éxito la mayor crisis sanitaria del último siglo”. Además, ha recordado que el evento se ha tenido que posponer dos años como consecuencia de la pandemia. “El mundo de hoy es muy diferente de cómo era hace dos años. Como humanidad, hemos asumido nuestra vulnerabilidad colectiva, y hemos comprobado que solo la ciencia, la investigación y los medicamentos nos han permitido superar esta emergencia, que ha demostrado la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios”, ha asegurado.

En su opinión, el fin de la pandemia “debe ser un punto de partida para iniciar un nuevo camino, asumir nuevos retos e implantar nuevos servicios de los que se beneficiarán los pacientes y los sistemas sanitarios”. Por su parte, el presidente de la FIP ha recordado que los farmacéuticos y las farmacias son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema de salud. “La profesión avanza a un ritmo sin precedentes, ampliando el alcance de sus actividades para prestar más servicios”. Asimismo, ha afirmado que es muy importante que los farmacéuticos estén involucrados en las decisiones de los gobiernos.

Para Dominique Jordan, citas como la de Sevilla sirven para “compartir las experiencias llevadas a cabo por los farmacéuticos en la pandemia y que los países puedan aprender unos de otros”. En este sentido, ha subrayado la importancia de trabajar todos juntos para encontrar soluciones a problemas que cada vez son más globales. Finalmente, ha reconocido la labor de la profesión farmacéutica española “ejemplo a nivel internacional por sus logros en el avance de la farmacia tanto antes, como durante el Covid”.

El presidente de la FIP ha reconocido la labor de la profesión farmacéutica española “ejemplo a nivel internacional por sus logros en el avance de la farmacia”

80 Congreso Mundial de Farmacia y 22 Congreso Nacional Farmacéutico
El 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), con el lema La Farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria, contará con participantes de más de 100 países. Se repasarán las lecciones aprendidas por todo el mundo durante la pandemia para prepararse ante futuras emergencias. Para ello, habrá tres grandes bloques temáticos: No desaprovechar nunca una crisis, lecciones para hacer frente al futuro; La ciencia y las pruebas que respaldan la respuesta al Covid-19; y Cómo hacer frente a desafíos éticos nuevos y de carácter excepcional.

Por su parte, el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, con el lema Somos farmacéuticos: asistenciales, sociales y digitales, tendrá 11 mesas redondas o de debate, 4 sesiones de innovación y 25 sesiones técnicas. En ellas, se profundizará en los nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales. “La colaboración ha facilitado el acceso a medicamentos hospitalarios a través de la farmacia, asegurando la continuidad asistencial”, ha señalado Aguilar.

Sevilla reunirá a más de 5.000 farmacéuticos de todo el mundo en septiembre

También se repasará la atención farmacéutica domiciliaria, la seguridad del paciente en el entorno digital, las salidas profesionales, los trabajos de la Mesa de la Profesión Farmacéutica, innovación social y farmacia, actualidad de aspectos clínicos y terapéuticos del Covid-19, la cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en el SNS, la salud pública o la digitalización.

Los farmacéuticos no solo convivimos con la sociedad de la innovación sino que queremos ser palanca de cambio de la transformación digital de la sanidad”. Así lo ha recalcado el presidente del Cgcof. Al respecto, ha enumerado diversas acciones que ya realizan. Entre ellas, la receta pública electrónica interoperable, la receta de las mutualidades, la receta electrónica privada o Nodofarma Verificación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en