Profesionales sanitarios y pacientes reclaman un Plan Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad

obesidad

..Victoria Guillén.
Las cifras de obesidad en España son preocupantes. Actualmente 8,4 millones de personas adultas y 1,5 millones de niños padecen esta enfermedad en nuestro país. Además, el 73% de los adultos con obesidad no se auto percibe como tal. Ante esta situación, OPEN España presentó el pasado 20 de mayo en el Congreso de los Diputados Decálogo de derechos de las personas con obesidad. Con esta iniciativa, España se suma así a otros países europeos, como Portugal e Italia, en los que las autoridades políticas han reconocido estos derechos y fomentando acciones para garantizarlos.

OPEN España presentó en el Congreso de los Diputados el Decálogo de derechos de las personas con obesidad

Así, OPEN España tiene el objetivo de ser un apoyo para minimizar las graves consecuencias de la pandemia de obesidad. Según la Dra. Susana Monereo, responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional de Madrid, estamos ante una situación muy preocupante. Por ello, es hora de afrontar la obesidad como una enfermedad y no como un estado vital. Asimismo, la Dra. Monereo añadió que “estamos ante una de las enfermedades más prevalentes e infravaloradas, menos diagnosticadas y tratadas de la historia. Para un tratamiento eficaz e integral de la obesidad es necesario también reconocer los derechos de las personas que la padecen. Un reconocimiento que debe ir acompañado del impulso de medidas que los garanticen”. 

La obesidad se trata de una enfermedad crónica y multifactorial asociada a más de 200 enfermedades. Sin embargo, también afecta a todas las esferas del individuo debido al estigma social, ya que es habitual que se considere la obesidad como un estilo de vida elegido. De acuerdo con los datos aportados por los expertos, en España esta enfermedad supone un gasto importante, con más de 2.000 millones de euros de coste sanitario al año. Se estima, que para 2030 va a haber un sobrecoste de más de 3.000 millones. Además, implica un aumento notable del consumo de recursos y de un descenso de la productividad laboral en 479.000 trabajadores al año.

La obesidad se trata de una enfermedad crónica y multifactorial asociada a más de 200 enfermedades

Por ello, Francisco Tinahones, miembro de OPEN España y jefe del Departamento de Endocrinología y nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), consideró que “dada la importante magnitud de este problema, es el momento de desarrollar un Plan Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad. Una medida determinante para revertir todas las limitaciones con las que nos encontramos. Hay que buscar estrategias porque las herramientas que tenemos hoy en día para hacer frente a la obesidad son penosas”.

Según el experto, debemos afrontar desde un enfoque multifactorial esta pandemia silenciosa y que las instituciones tomen las riendas. “Todo ello en el marco de un plan nacional que permita identificar las mejores soluciones para eliminar todas las barreras actuales que impiden una atención eficaz de la obesidad”, concluyó.

Además, el acto contó con la presencia de Carolina Darias, ministra de Sanidad. Durante su intervención, Darias señaló la obesidad como uno de los retos más importantes para la sanidad española. Por ello, insistió en la importancia de actuar para frenar esta pandemia silenciosa. “Es una tendencia que de no actuar seguiría acrecentándose en el futuro y seguiría generando consecuencias graves de salud con el detrimento de la calidad de vida y el impacto directo en el Sistema Nacional de Salud”. 

Francisco Tinahones: “Dada la importante magnitud de este problema, es el momento de desarrollar un Plan Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad”

Asimismo, la ministra aseguró que el Gobierno es consciente de esta situación y que está tomando medidas para atajar la obesidad, “especialmente entre los más jóvenes”. “Si queremos garantizar una vida sana tenemos que desarrollar una respuesta nacional y coordinada frente a la obesidad, basada en la promoción de hábitos saludables en todas las etapas de la vida, la protección de personas vulnerables y la atención a sus consecuencias en los impactos en la salud”, explicó.

En este sentido, reiteró que su departamento  está trabajando en dos nuevos planes que refuercen la capacidad preventiva del sistema y aportan un valor añadido frente a la obesidad en todas las edades. En concreto, un Plan de Salud y Alimentación y un nuevo Plan de Salud y Deporte. Asimismo, Darias informó que el Gobierno esta impulsando un proyecto pionero en nuestro país, el Programa Nereu. Un programa de promoción de la salud, prevención del sedentarismo y de la baja autoestima en los centros escolares a través de la educación, la prescripción de ejercicio físico y alimentación saludable.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en