Arranca OPEN España, una iniciativa para abordar la crisis de la obesidad

OPEN-España

..Redacción.
En la actualidad, la obesidad se considera una crisis sanitaria de ámbito mundial. Esta enfermedad representa uno de los principales problemas de salud pública, tanto en entornos desarrollados como en vías de desarrollo. Sólo en nuestro país, la obesidad afecta al 21,6% de la población adulta y se prevé que alcance el 29,4% en 2030. Sin embargo, aún existen muchas barreras para la prevención y tratamiento eficaz de la obesidad. Por eso, se ha puesto en marcha OPEN España, coalición de la red mundial OPEN (Obesity Policy Engagement Network). Esta red tiene como objetivo analizar y proponer estrategias que ayuden a la administración sanitaria a tomar medidas para abordar la crisis de la obesidad.

En España, la obesidad afecta al 21,6% de la población adulta y se prevé que alcance el 29% en 2023

“La obesidad está reconocida como una enfermedad crónica. Sin embargo, no existe una política activa al respecto que tenga en cuenta su carácter crónico y prevalente. Actualmente, en España se destina a la obesidad solo el 25 del gasto sanitario. Por ello, debemos sensibilizar a la sociedad y todos los agentes del problema que supone”, ha destacado la Dra. Susana Monereo, miembro de OPEN España y responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional.

Así, ante el imparable crecimiento de la obesidad y su impacto individual, social, sanitario y económico, esta iniciativa pretende dar respuesta a la urgente necesidad de tomar medidas que aborden la crisis de la obesidad. En este sentido, el Dr. Antonio José Torres, miembro de OPEN España y director de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del Hospital Madrid Monteprincipe, ha añadido que “dado la importancia de esta patología en España, nosotros también teníamos que formar parte de ella. El problema es acuciante, tenemos que hacer entre todos una responsabilidad compartida”. 

El 18,1% de la población infanto-juvenil en España padece obesidad 

A través de la alianza entre la Sociedad de la Obesidad (OS), la Asociación para el Estudio de la Obesidad (EASO), la Federación Mundial de la Obesidad (WOF), la Coalición para la Acción contra la Obesidad (OAC) y Novo Nordisk, OPEN ofrece a los representantes de cada filial la oportunidad de compartir perspectivas sobre el desafío común de la obesidad. A partir de las distintas experiencias, se trata de identificar soluciones y colaborar para superar las barreras y desafíos actuales para el abordaje efectivo de la misma.

“Formar parte de esta red mundial es muy enriquecedor. Además, nos va a permitir obtener la información y herramientas necesarias para ayudar a actualizar e implementar nuestras propias estrategias nacionales eficaces contra el desafío de la obesidad, de forma que tengamos soluciones viables y efectivas”, explica el Dr. Torres. OPEN cuenta con coaliciones nacionales en más de 15 países. Entre ellos, se encuentran Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Australia.

Las cifras de obesidad en España no solo son preocupantes en la población adulta sino también en la población infanto-juvenil, con 1,5 millones de niños con obesidad (18,1%). A esto hay que añadir que el 73% de los adultos con obesidad no se auto percibe como tal. Según la Dra. Monereo, “estamos ante una de las enfermedades más prevalentes e infravaloradas, y menos diagnosticadas y tratadas de la historia. La alimentación saludable y el ejercicio son una parte importante del tratamiento de la obesidad, pero hay que valorar otros muchos aspectos, incluida la genética, para establecer una estrategia terapéutica individualizada”.

OPEN España considera imprescindible la puesta en marcha de una Estrategia Nacional para la Prevención y el Tratamiento Integral de la Obesidad

La obesidad va más allá de comer bien y hacer ejercicio. Se trata de una enfermedad crónica y multifactorial asociada a más de 200 problemas de salud. “Es una enfermedad que genera más enfermedades. Por ello, es necesario dedicarle más tiempo y recursos a nivel social y sanitario. Es una realidad que impacta en todas las especialidades médicas”, ha incidido la Dra. Monereo.

A nivel económico también genera una importante carga en nuestro país. La obesidad supone para el Sistema Nacional de Salud un sobrecoste directo de 2.000 millones de euros al año, el cual se estima que supere los 3.000 millones en 2030. Además, implica un aumento notable del consumo de recursos y un descenso de la productividad laboral en 479.000 trabajadores al año. Pese a todo, falta la conciencia de enfermedad. Como  ha detallado la doctora, “hay que prevenir, pero también diagnosticar y tratar a tiempo, bien con tratamiento farmacológico o quirúrgico, según el caso”. Pese a ello, en España hay unas 400.000 personas con obesidad mórbida y se practican en torno a 10.000 cirugías bariátricas al año. Es decir, menos del 3% de las personas con obesidad mórbida acceden a cirugía. En lo que respecta al tratamiento farmacológico, sólo un pequeño porcentaje de las personas con obesidad acceden al mismo.

En España hay unas 400.000 personas con obesidad mórbida y se practican en torno a 10.000 cirugías bariátricas al año, menos del 3% acceden a la cirugía

Dificultades y objetivos
Ante el problema de la obesidad, OPEN España tiene el objetivo de ser un apoyo para minimizar las graves consecuencias de la pandemia de obesidad. “Queremos ser el nexo de unión entre los responsables de las políticas de salud pública, los pacientes, las sociedades científicas y los expertos en obesidad para compartir diversas perspectivas sobre este desafío común y, con ello, identificar las mejores soluciones para eliminar todas las barreras actuales que impiden una atención eficaz de la obesidad”, ha afirmado el Dr. Felipe Casanueva, miembro de OPEN España y profesor emérito de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

En concreto, “dada la importante magnitud de este problema, creemos que es el momento de desarrollar una Estrategia Nacional para la Prevención y el Tratamiento Integral de la Obesidad. Esta es una medida determinante para revertir todas las limitaciones con las que nos encontramos. Todos debemos implicarnos en parar esta pandemia”.

OPEN España tiene el objetivo de ser un apoyo para minimizar las graves consecuencias de la pandemia de obesidad

Una necesidad en la que los tres expertos han insistido: “No hay que olvidar que es una patología crónica y multifactorial. Por ello, requiere una política activa para realizar un correcto abordaje e intervención. De no hacerlo, las cifras de obesidad seguirán creciendo y se añadirá una carga adicional sin precedentes tanto al SNS como a la sociedad en general”.

Asimismo, como ha llamado la atención el Dr. Casanueva, “la obesidad es el tercer factor prevenible que más reduce la calidad de vida. Entre otras cosas, puede causar once tipos diferentes de cáncer, es la principal causa de diabetes e incrementa la mortalidad cardiovascular”.  Por tanto, “la formación de todos los profesionales sanitarios al respecto es imprescindible tanto para mejorar la calidad de vida de los pacientes como su supervivencia. En este sentido, es conveniente el diseño de estrategias terapéuticas multidisciplinares”.

Por estas razones, los expertos han coincidido en que, formar parte de OPEN y colaborar con ella nos va a permitir avanzar más rápido y mejor para resolver los graves problemas que trae consigo la obesidad”. Gracias a OPEN, países como Alemania, Reino Unido o Italia ya han llevado a cabo estrategias que la previenen y la gestionan, convirtiéndose en referentes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en