El 58% de padres europeos saben que hay vacunas para prevenir tumores, aunque solo el 38% conocen la del VPH

Más de una cuarta parte de los padres europeos no conocen el VPH, según una encuesta realizada por Ipsos y presentada por MSD

padres-europeos-vacuna-VPH

..Redacción.
Con motivo de la Semana Europea contra el Cáncer, MSD ha presentado los resultados del estudio La toma de decisiones de los padres en torno a protección de la salud infantil: el impacto de Covid-19 y el virus del VPH. La investigación, realizada por Ipsos a más de 7.000 padres europeos, muestra que el 58% saben que hay vacunas que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, pero solo el 38% conoce la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), responsable de la aparición del cáncer de cuello uterino.

El trabajo de campo se ha realizado entre el 28 de marzo y el 7 de abril. En concreto, ha contado con la participación de padres de 8 países: Alemania, Francia, Italia, Australia, Portugal, Rumanía, Suecia y Eslovenia. Todos ellos, tenían hijos menores de 21 años, eran los responsables únicos o conjuntos de las decisiones sobre las vacunas de sus hijos y podían participar en una encuesta en línea. Los resultados demuestran la necesidad de impulsar aún más la concienciación y el conocimiento sobre el VPH para lograr una mayor aceptación de la vacuna y, en última instancia, reducir la prevalencia del cáncer causado por el VPH.

Uno de cada cinco padres europeos encuestados que conocen el VPH no saben que este puede causar cáncer y solo el 48% conocen que puede provocar un tumor en hombres y mujeres

Los resultados evidencian que el 73% conocen el VPH, pero solo el 55% están informados sobre este. Entre los que lo conocen, el 79% saben que puede causar cáncer y solo el 48% que puede provocar un tumor tanto en hombres como en mujeres. Asimismo, la mayoría de los padres que conocen el VPH están de acuerdo en que la prevención es la mejor forma de protección para su hijo (89%) y confían en proteger a su hijo contra el VPH (80%). La intención de vacunar a sus hijos contra el VPH (28%) es más alta en comparación con las otras afecciones encuestadas (gripe 20%, Covid 19%, neumonía 18%, sarampión, paperas, hepatitis B 17%, hepatitis A 17%, culebrilla/varicela 15%, rotavirus 15%, tétanos 12%, difteria 12%, meningitis 12%, tos ferina 11%, rubeola 7%.

Para el Dr. Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y experto mundial en en la investigación del VPH, este trabajo muestra información positiva sobre el aumento de los niveles de concienciación sobre el VPH entre los padres de toda Europa. “Aún queda trabajo por hacer para volver a priorizar los programas generales de inmunización y detección, junto con más esfuerzos, para prevenir la propagación del VPH y el crecimiento potencial en la prevalencia del VPH que causa cáncer. En este momento crítico, debemos estar más atentos a la salud de nuestras poblaciones y asegurarnos de que los exámenes de salud y las vacunas de rutina vuelvan a la normalidad”, ha señalado.

Dr. Xavier Bosch: “Aún queda trabajo por hacer para volver a priorizar los programas generales de inmunización y detección, junto con más esfuerzos, para prevenir la propagación del VPH y el crecimiento potencial en la prevalencia del VPH que causa cáncer”

En 2021, de los 53 países de la OMS Europa, 39 (74%) habían introducido en algún momento la vacunación contra el VPH en sus programas nacionales de inmunización. En este sentido, el Dr. Bosch ha indicado que la mayoría de estos programas están dirigidos a niñas de 9 a 14 años a través de planes escolares organizados. Además, el 50% de los programas son neutros en cuanto al género. También ha recordado que la vacuna contra el VPH ofrece una protección extremadamente buena y que no se han identificado efectos adversos serios en más de 120 millones de personas vacunadas.

Impacto del Covid-19 en la percepción de las vacunas
Otro de los datos destacados del estudio es que el 90% de los padres considera importante que sus hijos se vacunen contra otras afecciones además del Covid-19. Los principales motivos que exponen son que las vacunas son necesarias para prevenir ciertas enfermedades (64%), que son la única forma de detener la propagación de ciertas enfermedades (55%) y que son proactivos en la salud preventiva de sus hijos (42%).

El 90% de los padres cree que es importante que sus hijos se vacunen contra otras afecciones además del Covid-19

Por otro lado, para el 79% de los padres, el Covid-19 ha afectado la percepción de las vacunas de alguna manera. De hecho, el 68% cree que ahora es más probable que se aseguren de que su hijo tenga una vacuna para otras afecciones además del Covid-19. Igualmente, el mismo porcentaje está de acuerdo con que ahora sienten que es más importante vacunar a sus hijos contra otras afecciones. Además, un 65% ve más probable preguntar de manera proactiva a un médico sobre vacunas para enfermedades.

El 61% de los padres se sienten más informados sobre las vacunas para sus hijos después de la pandemia de Covid-19

Otra de las conclusiones que deja los datos del estudio es la saturación de información sobre vacunas. El 61% de los padres considera que está mas informado sobre las vacunas para sus hijos debido al Covid-19. Sin embargo, el 49% afirma que hay demasiada información sobre las vacunas disponibles debido al Covid-19. Asimismo, el de los padres 43% se sienten “abrumados” por la información disponible actualmente sobre vacunas. Durante el encuentro se ha destacado que los padres debe usar fuentes fiables como la OMS al buscar información relacionada con la salud y la prevención de cánceres y enfermedades, además de hablar de manera proactiva con su médico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en