Madrid comenzará a hacer pruebas PCR el fin de semana para determinar la positividad de la viruela del mono

fondos-europeos

..Redacción.
La Comunidad de Madrid comenzará el fin de semana a realizar pruebas PCR para determinar la positividad de los casos de viruela del mono en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de cuatro hospitales y el Laboratorio Regional de Salud Pública del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Con esta medida se pretende poder tomar decisiones tanto desde el punto de vista epidemiológico y asistencial con el objetivo de “controlar esta enfermedad y tener un dominio mucho mayor de esta crisis sanitaria”. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Madrid hará pruebas PCR para determinar la positividad de la viruela del mono en cuatro hospitales y el Laboratorio Regional de Salud Pública del Zendal 

La decisión se adopta después de que el Gobierno regional criticase la falta de celeridad del Ministerio de Sanidad a la hora de comunicar los resultados de los análisis realizados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (Isciii). “Vemos que las muestras que enviamos por la tarde no son recepcionadas. A veces nos sorprende la falta de velocidad del Ministerio cuando ahora es absolutamente fundamental esa velocidad en la aprobación del protocolo, compra de la vacuna y determinación de las pruebas para poder establecer ese trabajo de trazabilidad de las personas contagiadas y contactos y sobre todo para tener un control de la enfermedad”, lamentó Ruiz Escudero este martes.

En las últimas horas, Sanidad ha anunciado que España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de viruela y antivirales. “Lo que queremos saber es cuántas vacunas y cuándo se van a recibir puesto que ya hay países de la Unión Europea que están vacunando a sus contactos estrechos para establecer ese control sobre la enfermedad”, ha comentado el consejero de Sanidad.

En este sentido, ha indicado que vuelven a tener la sensación de que “vamos tarde” en el control de la enfermedad. “Si algo hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 es que en las crisis sanitarias hay que tomar las decisiones con agilidad y con determinación”. Este jueves Sanidad ha confirmado 84 casos de viruela del mono en España. Se trata de 25 casos más que los notificados el día anterior por el Isciii.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en