La ozonoterapia: una tecnología eficaz en odontología. Dr. Francisco Javier Hidalgo

ozonoterapia-odontología

..Dr. Francisco Javier Hidalgo, médico odontólogo, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT) y experto en tratamiento del dolor.
La ozonoterapia es una tecnología eficaz que se puede aplicar en muchas disciplinas médicas, como las unidades de dolor o la ginecología. También en odontología, por ello, los dentistas deben conocer sus beneficios.

El ozono médico ha demostrado buenas propiedades médicas por su capacidad germicida, reparadora, reoxigenante e inmunomoduladora. Además, su condición gaseosa favorece su difusión por los tejidos. Y es su carácter gaseoso, lo que lo hace especialmente interesante en endodoncia, pues al ser insuflarse se difunde al periápice y consigue unas tasas de esterilización canalicular y periapical muy convenientes. Nuestra experiencia en este ámbito es extensa, y los resultados clínicos, especialmente de los postoperatorios, son gratificantes.

La ozonoterapia es una tecnología eficaz que se puede aplicar en muchas disciplinas médicas, como las unidades de dolor o la ginecología. También en odontología, por ello, los dentistas deben conocer sus beneficios

Hay varios estudios sobre la ozonoterapia en operatoria y endodoncia que respaldan esta técnica. Concretamente, en el campo de la operatoria dental, hay varios estudios que demuestran los efectos beneficiosos del ozono gaseoso sobre caries radiculares y de surcos y fisuras.

En 2017, se publicaron dos trabajos que probaron que el ozono insuflado favorece el potencial remineralizante de la nano-hidroxiapatita en las caries iniciales. En 2016 se realizó un ensayo clínico aleatorizado en el que se comparó la eficacia preventiva de caries oclusales con otros tratamientos, y se concluyó que la insuflación de ozono puede ser recomendada para la prevención de la caries en niños.

El efecto antimicrobiano del ozono médico también se ha ensayado en endodoncia. El científico japonés Nagayoshi y sus colaboradores demostraron los efectos bactericidas del agua ozonizada frente a enterococo faecalis y estreptococo mutans cultivados en dentina bobina. Mientras que la desinfección de los tubulillos dentinarios fue similar a la obtenida con el hipoclorito sódico al 2,5%.

Los beneficios de la ozonoterapia también se extienden al campo de las enfermedades periodontales, debido a sus efectos positivos en los procesos de cicatrización. Su aplicación suele ser mediante agua ozonizada y aceites ozonizados. Y hay varios trabajos en este campo pero se debe destacar uno en particular; 16 pacientes con periodontitis crónica generalizada, fueron aleatorizados y tratados con gluconato de clorhexidina o con agua ozonizada. El agua ozonizada resultó ser más eficaz en el control de placa y de sangrado, y demostró tener efecto antibacteriano y antifúngico.

El bajo coste, la alta eficacia y seguridad, así como el amplio abanico de enfermedades a aplicar tratamientos médicos en odontología, hacen que el conocimiento de la ozonoterapia sea urgente 

En cuanto a los aceites ozonizados, en un ensayo clínico aleatorizado y a doble ciego, un equipo dirigido por el doctor Patel demostró que el aceite de oliva ozonizado era capaz de mejorar las condiciones clínicas de la periodontitis crónica. Otro estudio demostró la superioridad del aceite de girasol ozonizado frente a la clorhexidina al 2% en el tratamiento de la periodontitis crónica moderada.

El bajo coste, la alta eficacia y seguridad, así como el amplio abanico de enfermedades a aplicar tratamientos médicos en odontología, hacen que el conocimiento de esta técnica no sólo sea necesaria, sino urgente para el bien de todos. Nuestra boca, primera barrera del cuerpo, nos lo agradecerá.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en