Un manual recoge todo lo aprendido sobre telemedicina para aplicarlo a la neurología

trabajo-social

..Redacción.
Los neurólogos de toda España ya pueden acceder a una nueva herramienta formativa en forma de manual sobre Telemedicina en Neurología, un documento editado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) que recoge todo lo aprendido en estos dos años de pandemia acerca de la teleconsulta y muestra lo que pueden ofrecer los nuevos sistemas de comunicación en la asistencia a los pacientes. 

La Sociedad Española de Neurología ha elaborado el manual titulado Telemedicina en Neurología

El manual, que cuenta con varios capítulos, desarrolla todos los aspectos que conciernen a la asistencia neurológica a distancia; desde modalidades y modelos de telemedicina, calidad y seguridad asistencial, hasta el marco legal que ampara este tipo de actividad o su implementación en la consulta de neurología. Además se ofrecen detalladas explicaciones sobre cómo evaluar al paciente y sobre la exploración neurológica a distancia.

“Las nuevas tecnologías fueron determinantes durante la pandemia en muchísimos ámbitos”, explica el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN. En el caso de la neurología, “fueron determinantes para poder mantener la asistencia a nuestros pacientes desde la distancia”. En este tiempo, “aunque la telemedicina y la teleneurología ya habían empezado a caminar tímidamente décadas atrás”, los años de la pandemia ha supuesto su “desarrollo exponencial, permitiendo resolver múltiples problemas asistenciales de forma eficaz“, explica.

El manual desarrolla todos los aspectos que conciernen a la asistencia neurológica a distancia

La sociedad creó el Grupo de Trabajo en Telemedicina y Neurología de la SEN, coordinado por el Dr. David Ezpeleta, que elaboró el manual. El presidente advierte que la teleconsulta “no va a sustituir a la consulta presencial tradicional, tan importante en la relación médico-paciente e imprescindible en los procesos neurológicos complejos”.

Sin embargo, la considera una herramienta “complementaria, versátil y de gran utilidad que permite acercar los recursos de salud a los pacientes con limitaciones de acceso, hacer seguimiento de casos sencillos, contar con la opinión de expertos remotos y otras tantas aplicaciones asistenciales, educativas y preventivas. Por lo tanto, se trata de una forma de ejercicio profesional que debemos implementar e incardinar en nuestros sistemas de atención clínica”, explica el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN.

Dr. Ezpeleta: “Todo esto va a cambiar profundamente el ejercicio tradicional de la neurología y seguirá desarrollándose en los próximos años”

El manual también aborda otros aspectos vinculados a la telemedicina en neurología, como su papel en la comunicación con otros niveles asistenciales, la formación de pregrado o postgrado, la monitorización a distancia del paciente o su utilización en proyectos de neurocooperación, entre otros.

“Todo esto va a cambiar profundamente el ejercicio tradicional de la neurología y seguirá desarrollándose en los próximos años, con la paulatina introducción de la inteligencia artificial en nuestro quehacer diario”, afirma el Dr. David Ezpeleta. Por eso, considera que el manual es “una excelente oportunidad para revisar, reestructurar y actualizar los conocimientos sobre telemedicina en nuestra especialidad”. Además, cree que es un “excepcional recurso de formación e inspiración sobre nuevas tecnologías, transformación digital y emprendimiento tecnológico”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en