Luis Mendicuti: “Lo público y lo privado pueden y deban convivir, porque eso redunda en una mejor atención”

Luis-Mendicuti

..Redacción.
..40 Jóvenes Profesionales.
Luis Mendicuti es licenciado en Derecho y ADE y está especializado en derecho sanitario y derecho mercantil. Ha trabajado como asesor jurídico de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), donde actualmente ocupa el cargo de secretario general. Para él, es fundamental que se reconozca el valor de la sanidad privada a nivel institucional y social, así como su contribución al funcionamiento de nuestro sistema de salud, como complemento de la sanidad pública.

¿Cuál ha sido y es el papel de los gestores sanitarios durante la pandemia del Covid-19?
Los gestores sanitarios han tenido un papel esencial en la lucha contra la pandemia, pero no solo los gestores, sino todos los profesionales sanitarios. Sin ellos no hubiera sido posible hacer frente a esta crisis sanitaria global. Han estado en la primera línea de la batalla y, en este sentido, en el caso de los centros sanitarios privados, todo se lo debemos a nuestros 360.000 profesionales de la salud, quienes no han dudado a la hora de cuidar la vida de los 12 millones de pacientes que acuden a nuestros centros de salud.

¿La sanidad privada es un complemento de la pública o es un actor más con su propia personalidad? ¿Cuál es la función de la sanidad privada dentro del sistema?
La sanidad privada ocupa un papel fundamental para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y es un complemento de la sanidad pública, no tiene un rol sustitutivo. El sistema sanitario es solo uno, con independencia de la titularidad de los recursos, que es lo menos importante: lo público y lo privado pueden y deben convivir, porque eso redunda en una mejor calidad de atención hacia los pacientes.

Según Luis Mendicuti, todos los actores de estén dentro del sistema sanitario deben involucrarse en la construcción de un modelos eficaz y eficiente

¿La demonización de la sanidad privada es un tema exclusivamente ideológico? ¿Cómo se puede combatir?
Actualmente, desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) estamos trabajando para que se entienda a la sanidad privada como un aliado estratégico de la sanidad pública y se comprenda el valor que aporta al conjunto del sistema. Queremos evitar este tipo de debates que suponen un enfrentamiento entre la sanidad privada y la sanidad pública, porque nos gustaría centrarnos en otros temas, como en la mejora constante de la calidad, en la excelencia y en la eficiencia de la asistencia de una manera global, con independencia de la titularidad de los recursos.

¿Qué importancia tiene la comunicación para alcanzar estas metas?
La comunicación es, sin duda, una herramienta esencial para cualquier organización. ASPE apuesta por un sistema de salud de calidad y, en este sentido, la comunicación es uno de nuestras principales armas y nuestro principal hilo conductor para transmitir un mensaje claro y transparente. Uno de los propósitos de ASPE es generar confianza en todos los actores que forman parte de la red sanitaria del país, no solo de cara a las instituciones, sino también en lo que respecta a las personas, a la sociedad en su conjunto.

¿Se imagina un sistema sanitario muy distinto al actual?
Situaciones como la que hemos vivido, y que hoy en día seguimos viviendo, como la pandemia, han afectado al sistema sanitario en su conjunto y han dejado en evidencia sus puntos más débiles. Hasta hace unos años, nuestro mantra era que el sistema sanitario español era uno de los mejores en el mundo. Cierta complacencia nos impedía abordar los problemas estructurales de nuestro sistema, como por ejemplo el envejecimiento de la población o la necesidad de la incorporación de nuevas tecnologías.

A nivel socio-sanitario, hay que dar visibilidad, normalizar la enfermedad y aportar medios de apoyo

La pandemia nos ha desafiado aún más y nos ha hecho focalizarnos de una mejor manera en estos aspectos que el contexto mismo se ha encargado de poner de manifiesto como nunca antes. Ahora el cambio es inminente.

¿Deben participar los profesionales (médicos, enfermeras, gestores…) en el “rediseño” del sistema sanitario?
Por supuesto, todos los actores que estén dentro del sistema sanitario deben involucrarse en la construcción de un modelo eficaz y eficiente: los gestores, los profesionales, los pacientes, las empresas y la sociedad en general. Todos ellos tienen valor que aportar al Sistema Nacional de Salud por lo que contar con la visión de toda una red de actores a la hora de plantear cambios y reformas, son duda, supondrá una gran ventaja.

¿Cómo ve su situación profesional dentro de 10 años?
Hace algunos meses emprendí un nuevo proyecto muy ilusionante en ASPE. Me incorporé como secretario general de la patronal, tras una primera etapa como responsable del departamento jurídico. Mi propósito, desde este nuevo rol, es permanecer en esta posición en el largo plazo, para poder colaborar realmente con el logro de los objetivos de la patronal.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en