Pilar Sánchez (CTO): “Nuestro reto para los próximos años es ser capaces de personalizar al máximo la formación de cada alumno”

elección-MIR

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
Pilar Sánchez es licenciada en periodismo y comunicación audiovisual y diplomada en turismo. Además, cuenta con un MBA. Tras una amplia trayectoria en diversos medios y agencias de comunicación, pasó a formar parte de Grupo CTO, líder en formación para sanitarios y preparación del MIR/EIR, donde actualmente es directora de Relaciones Institucionales. Para Pilar Sánchez, la formación para profesionales debe adaptarse y evolucionar al ritmo al que lo hacen la sociedad y las tecnologías, actualizar constantemente los materiales, metodologías y maneras de relacionarse con los alumnos.

Tras dos años de pandemia, ¿en qué ha cambiado la formación de los médicos tanto en la etapa universitaria como en la preparación del MIR y la formación especializada?
La formación del médico ha cambiado fundamentalmente en el tiempo de enseñanza o aprendizaje. La formación en streaming, aprovechando todas las tecnologías existentes, nos ha dado la oportunidad de trasmitir conocimientos que no dependan solo del contacto presencial. Es cierto que estas tecnologías estaban disponibles y al alcance de un porcentaje pequeño de estudiantes, pero la pandemia ha hecho que todos nos familiaricemos con ellas y seamos ya expertos en esta forma de comunicación.

La formación de los profesionales debe adaptarse y evolucionar al ritmo al que lo hace la sociedad y las tecnologías

Algo similar ha ocurrido en las universidades, que han tenido que adaptarse y ofrecer seminarios, clases, jornadas en modalidad online. Nos hemos habituado a recibir y a transmitir conocimientos de esa manera, con sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que puedes compartir el contenido que has narrado, aunque es cierto que en las clases online pierdes una parte de la interactividad o el contacto bidireccional.

¿Cómo se adaptaron los programas, los tiempos, la motivación en 2020?
Por nuestra parte se adaptaron haciendo un mayor uso de la tecnología, dando una mayor presencia a nuestro profesores en la pantalla, mediante vídeos cortos, mensajes continuos, dosis de coaching, reuniones virtuales con los alumnos, etc. También realizamos simulacros de examen MIR/EIR online y habilitamos una biblioteca virtual para que también pudieran estar en contacto continuo entre los propios alumnos.

El mejor ejemplo de adaptación es que en cada clase de streaming tenemos dos profesores, uno impartiendo la clase y el otro contestando a las dudas de los alumnos en tiempo real a través del chat. Esto es una mejora respecto a la modalidad presencial, ya que el profesor no interrumpe la clase para responder las dudas, sino que hay otro docente que las va solucionando en paralelo. Los estudiantes han acogido muy bien este nuevo formato y están muy satisfechos, así que podemos afirmar que ha sido una buena elección y con buen resultado.

Según Pilar Sánchez, el problema es que no hay un temario oficial para el MIR y un opositor no sabría por dónde empezar 

¿Estos cambios se van a consolidar o volveremos a una actividad parecida a la que existía antes de la pandemia?
No vamos a volver a la época pre-Covid-19. Creo sinceramente que sería un error dar este paso atrás, porque ha habido muchos cambios que han llegado para quedarse. Se han descubierto muchas nuevas herramientas que seguiremos usando y esto ha conseguido que tengamos más presencia. La obsesión que hemos tenido estos dos años por hacer que no se sintieren solos nos ha ayudado mucho con el acompañamiento al alumno. Volveremos a la presencialidad, evidentemente, porque es cierto que el contacto directo con el profesor es muy útil. También el contacto físico entre los propios alumnos, que es muy sano, porque surgen muy buenas ideas cuando comparten experiencias entre ellos.

¿Hacen falta cambios en el modelo de formación de los profesionales? ¿Qué medidas deberían afrontarse?
La pandemia nos ha abierto una puerta para desarrollar nuevas posibilidades y que sea más fácil tener contacto con gente que está en lugares distintos. Antes ya se hacía, pero ahora se han estrechado los vínculos y ha mejorado la comunicación entre personas que a los mejor están a 8.000 kilómetros de distancia, como es el caso de nuestras sedes de Iberoamérica. Esos cambios en el modelo de formación de los profesionales hacen que trascienda a lo local a modo hospital global, y efectivamente debería potenciarse.

Nuestro presente es la investigación continua de nuevos modelos de aprendizaje y nuevas metodologías

¿Ese cambio está cerca? ¿Cómo se está preparando CTO para el futuro?
Creo que uno de los motores fundamentales que garantizan en éxito de CTO es el saber anticiparnos a todas las situaciones. Mucho antes de la pandemia ya contábamos con formación online, aunque, evidentemente, también nos hemos tenido que adaptar a una nueva situación. Pero siempre tratamos de anticiparnos, de descubrir nuevas formas de comunicación, nuevas formas de relacionarnos con nuestro alumnos, nuevas formas de presentarles los materiales para que el estudio sea mucho más divertido, fácil, ágil, dinámico y entretenido para ellos.

Nuestro presente es la investigación continua de nuevos modelos de aprendizaje y nuevas metodologías. Estudiamos el comportamiento, la manera de aprender, el potencial y los resultados de todos nuestros alumnos y desarrollamos modelos predictivos, con el objetivo de seguir creando programas de formación capaces de adaptarse al ritmo y a las necesidades de los estudiantes. Este es el reto para los próximos años, ser capaces de personalizar al máximo la formación a cada alumno, a través de metodologías activas de aprendizaje y el uso de la inteligencia artificial, pero sin olvidar el contacto humano, que es una pieza absolutamente clave para nosotros.

¿Cómo ve su situación profesional y la de CTO dentro de 10 años?
Qué bonita pregunta. Me encuentro en un punto de mi trayectoria profesional precioso. He pasado de liderar un equipo comercial a las relaciones institucionales, lo que me parece una oportunidad única para seguir cooperando y aportando nuestro granito de arena en el sector de la formación de profesionales sanitarios y seguir estrechando vínculos con todo tipo de entidades formativas y colectivos del sector.

Pilar Sánchez: “El reto para los próximos años es ser capaces de personalizar al máximo la formación a cada alumno, pero sin olvidar el contacto humano”

Mirando al futuro creo de corazón que CTO aún tiene mucho recorrido de aquí a 10 años, siendo partícipes en la formación continua de nuestros profesionales a nivel nacional, y materializando nuestro proyecto de internacionalización, para trasladar el modelo formativo de CTO al mundo anglosajón. Es un objetivo que esperamos lograr en ese tiempo.

¿Puede un recién licenciado en medicina aprobar el MIR (o sacar un buen puesto) estudiando por su cuenta, sin ningún tipo de academia?
Creo que el problema es que no hay un temario oficial para el MIR y un opositor no sabría por dónde empezar. Hay que estudiarse tola la medicina de nuevo en pocos meses o en apenas un año. En CTO hemos elaborado un “temario oficioso”, basado en las experiencia de más de 40 años estudiando el comportamiento del examen, lo que hace que podamos prever tendencias y tipos de pregunta, gracias a nuestros expertos y algoritmos tecnológicos.  Honestamente, prepararse este examen solo es difícil. Seguro que se puede, pero el hecho de tener profesionales que te ayuden día a día a enfocar tu estudio, con todo tipo de herramientas, trucos, recursos multimedia, etc. hace el camino de estudio mucho más sencillo y garantiza un mejor resultado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en