Inicio ASP Pedro Soriano: «Tenemos un Sistema de Salud increíble, pero tenemos que adaptarnos...

Pedro Soriano: «Tenemos un Sistema de Salud increíble, pero tenemos que adaptarnos al contexto social en el que estamos»

Pedro-Soriano

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
Pedro Soriano, también conocido como Enfermero en Red, es un apasionado de la comunicación y el marketing digital en el ámbito de la salud. Uno de sus objetivos es mejorar la salud de las personas a través de la mejora de la información a los pacientes, la formación, la escucha activa y la empatía. Es fundador de la Asociación FFPaciente y profesor de comunicación y relación de ayuda en el departamento de Enfermería de la Universidad europea de Madrid. Para Pedro Soriano, la participación de los diferentes agentes del sistema en el sistema es esencial para ofrecer a los pacientes los mejores cuidados. 

Pedro Soriano: «La pandemia ha servido para dar visibilidad  al colectivo de enfermeras y para poner de manifiesto las precarias condiciones laborales que tenemos»

¿Ha servido la pandemia para mejorar la percepción del trabajo de las enfermeras?
La pandemia ha servido para dar visibilidad al colectivo de enfermeras, pero, sobre todo, para poner de manifiesto las precarias condiciones laborales que tenemos actualmente y los grandes déficits que existen en cuanto a salarios, conciliación familiar, desarrollo profesional e igualdad. Los golpes que hemos recibido de las diferentes olas, han hecho que los medios de comunicación destacaran el esfuerzo y el desgaste de los profesionales de la salud para seguir cuidando de las personas. Pero, ¿esto es suficiente para posicionar a las enfermeras en el lugar que merecemos? Esa visibilidad circunstancial no servirá de nada. Debemos ser capaces de mostrar a la sociedad qué hacemos y por qué es importante contar con enfermeras cualificadas, de crear una imagen corporativa definida y fuerte.

Las redes sociales nos ayudan con esta tarea, pero debemos adquirir competencias digitales y aprender de comunicación y marketing digital o nos quedaremos a medio camino. Tenemos que trabajar nuestros perfiles en redes sociales, tenemos que trabajar y modernizar nuestro sistema de colegiación y hacernos fuertes mediante la unión y el sentimiento de pertenecía.

¿Ha mejorado o empeorado la situación de las enfermeras en estos dos años?
Lamentablemente ha empeorado. El reconocimiento de la sociedad a la 20:00h. siempre será recordatorio como una gran gesto de la sociedad que admira a sus profesionales de salud, pero eso no elimina la presión asistencial, la falta de estabilidad en los contratos, la falta de desarrollo profesional, la falta de un camino claro para desarrollarte y estar motivado.

«Debemos ser capaces de mostrar a la sociedad qué hacemos y por qué es importante contar con enfermeras cualificadas, de crear una imagen corporativa definida y fuerte»

Esa sensación de que el ámbito de la profesión no mejoramos desgata mucho a nivel emocional y muchas personas están marchándose a otros países con mejores condiciones o incluso dejando una profesión que es maravillosa. Cada comunidad autónoma tiene la responsabilidad de cuidar y mejorar la situación de las enfermeras y es ahí donde necesitamos cambios, necesitamos palabras que se transformen en hechos.

¿Cómo ve su situación profesional dentro de 10 años?
No sé qué enfoque dar a esta pregunta. No sé si dar un enfoque de lo que me gustaría conseguir o realmente hacia dónde parece que vamos. Las enfermeras aún no hemos tocado fondo, lamentablemente, parece que no. si fuera así, estaríamos manifestándonos, luchando por nuestros derechos, por nuestras competencias y eso aún no ha ocurrido. Dentro de 10 años, veremos qué ocurre. Somos una profesión desgastada, donde escuchas que las enfermeras no se sienten identificadas por sus colegios profesionales (que son los que tienen que luchar y defendernos en el órgano de toma de decisiones), donde cada día hay un intento de quitarnos competencias, espacios de toma de decisiones en la gestión y un sinfín de situaciones que no parecen arreglar lo que tenemos en este momento actual.

¿Qué necesita el sistema sanitario nacional para ser de «primera división»?
Evaluar, observar y re-construir. Tenemos un Sistema Nacional de Salud increíble, pero tenemos que adaptarnos al contexto social en el que estamos viviendo. Ser continuista es un error porque no te permite innovar. Tenemos que dejar de utilizar la expresión «paciente en el centro» y favorecer espacios de participación activa, potenciar el tejido asociativo y su colaboración con el Sistema.

Pedro Soriano: «El Sistema Nacional de Salud no es finito, tiene limitaciones, tiene barreras burocráticas que impiden que podamos modernizarnos»

Ofrecer plataformas de divulgación sanitaria con información basada en evidencia científica en lo que los profesionales de salud podamos moderar y favorecer información adaptada a la sociedad potenciando herramientas de comunicación efectivas y afectivas. Sin duda, estos planes no pueden salir adelante sino somos capaces de mejorar nuestras plantillas, condiciones laborales y modernización de los sistemas de información a los ciudadanos. Para llegar a ser un SNS de primera división, no podemos olvidarnos de que tenemos que hacerlo en equipo.

¿Por dónde hay que empezar a definir estas mejoras? ¿o es un «cambio radical» lo que hace falta?
Evaluar, observar y re-construir. Empiezo igual que la contestación anterior. es difícil gestionar cuando los cambios que se pueden realizar dentro de los profesionales también son complejos de llevar a cabo. Sí creo que, durante esta pandemia, desde el Ministerio de Sanidad se han realizado un gran cambio en la digitalización y también en la comunicación con el ciudadano.

Se ha fomentado y se han utilizado herramientas digitales que hasta el momento apenas se hacían. El pasado mes de diciembre, el Consejo Internacional aprueba la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de impulsar las herramientas que ayuden a transformar nuestro actual modelo asistencial.

Según Pedro Soriano, para ser de primera división el SNS necesita evaluar, observar y re-construir

¿Deben participar los profesionales en el «rediseño» del sistema sanitaria?
Por su puesto que sí, Los profesionales de salud, el tejido asociativo, sociedades científicas, industria e incluso los ciudadanos que no estén pasando por ninguna condición de salud en concreto. Siempre que pienso en rediseñar el sistema sanitario pienso en el plan de escuelas para la ciudadanía que tiene el Ministerio de Sanidad, que aglutina diferentes Escuelas de pacientes o programas de «Paciente Activo y/o experto». Tenemos que favorecer la inclusión y participación de todos los agentes implicados en ofrecer los mejores cuidados. El Sistema Nacional de Salud no es finito, tiene limitaciones, tiene barreras burocráticas que impiden que podamos modernizarnos. Este «rediseño» es un trabajo y responsabilidad de todos.

¿Los peores momentos de la pandemia han servido para entender la importancia de la humanización?
Nos ha servido para entender que o cuidamos nuestra sanidad pública o vemos a tener grandes problemas en un futuro muy lejano. Necesitamos invertir en un sistema nacional de sanidad eficiente y de calidad con profesionales de la salud motivados, cuidados y con condiciones laborales dignas. Y si hablamos de las enfermeras, necesitamos una profesión sostenible, que se respete nuestra autonomía, nuestras competencias y se nos reconozca nuestras labores de gestión del cuidado de los ciudadanos.

La pregunta es, ¿dónde están ahora esos programas de humanización previos a la pandemia? ¿Dónde están los circuitos seguros de atención a los más vulnerables? La humanización se proyecta a través de los profesionales de salud, pero sin respaldo, sin condiciones dignas, se ha cada vez más complicado.

Noticias complementarias