Prevención del cáncer de piel: “Es imprescindible que toda la población se revise, no solo quienes tengan factores de riesgo”

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) presenta la campaña Euromelanoma 2022 bajo el lema Escanea tu piel

cáncer-piel

..Pablo Malo Segura.
La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado la campaña Euromelanoma 2022 bajo el lema Escanea tu piel. La iniciativa tiene el objetivo de concienciar de la importancia de los cuidados de la piel para prevenir el cáncer cutáneo. “Es imprescindible que toda la población se revise su piel, no solo quienes tengan factores de riesgo. La gran mayoría de melanomas que vemos no tienen factores de riesgo”, ha señalado el Dr. Eduardo Nagore, miembro del equipo Euromelanoma-España.

Desde el 5 hasta el 30 de junio, dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y gratuita a pacientes para la verificación de su piel

Con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente”, ha añadido el Dr. Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV. Del 5 al 30 de junio, los dermatólogos de la AEDV retoman de forma presencial tras la pandemia las exploraciones gratuitas a pacientes para verificar la salud de su piel. En concreto, habrá que rellenar un cuestionario para determinar si se trata de una persona con factores de riesgo de padecer cáncer de piel y, en caso afirmativo, se podrá solicitar cita previa de forma online. “Este año vamos a intentar reclutar a pacientes de alto riesgo y con lesiones sospechosas”, ha precisado el Dr. Nagore.

El Dr. Pedro Jaén, presidente de la AEDV, ha puesto de manifiesto la “preocupación” de los dermatólogos por el cáncer de piel, que es una epidemia. En España, más de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma cutáneo cada mes y la tasa de incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en las últimas décadas. El aumento de la esperanza de vida y especialmente de los estilos de vida con mayores exposiciones al sol “son dos de los factores que han incidido en la elevada tasa de cáncer de piel registrada en los últimos años”, ha explicado el Dr. Buendía.

En España, más de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma cutáneo cada mes, y la incidencia se ha duplicado en España en las últimas décadas

En este sentido, la Dra. Ángeles Flórez, coordinadora de coordinadores regionales de la campaña Euromelanoma, ha comentado que los cánones de belleza que se fomentan en redes sociales y medios de comunicación convencionales están afectando al cuidado de la piel. “Un porcentaje alto de personas consideran que estar bronceado es atractivo, pese a reconocer que la exposición al sol puede generar problemas de salud”. Así, se ha referido a la importancia de concienciar sobre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, así como de la introducción de hábitos que animen a la población a la autoexploración.

Según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, “el aumento de quemaduras solares puede traducirse en un aumento de la incidencia de melanomas el día de mañana”. Por este motivo, se ha insistido en la importancia de realizarse revisiones periódicas y estar atento a cualquier cambio en la piel, evitando la quemadura y moderando las exposiciones al sol.

“El aumento de quemaduras solares puede traducirse en un aumento de la incidencia de melanomas el día de mañana”

Desde Fundación Piel Sana de la AEDV han recordado que el melanoma “puede presentarse en cualquier parte del cuerpo”. Por ello, la revisión mensual de la piel debe incluir toda la superficie cutánea. Ante cualquier cambio percibido en la piel, se trate de una lesión nueva o antigua y con apariencia diferente a otras manchas, es recomendable consultar a un especialista. Además, es necesario prestar atención a posibles cambios de forma o color, picores, escozor o dolor.

La Campaña Euromelanoma es un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace cuatro años. España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

En paralelo a la española, la nueva edición europea de la campaña Euromelanoma, bajo el lema No es el tiempo, son los km UV recorridos, busca reflejar que el riesgo de padecer cáncer de piel no es cuestión de edad, sino de la cantidad de exposición a los rayos ultravioletas que experimenta cada persona a lo largo de su vida. “El melanoma puede aparecer en cualquier edad, aunque es excepcional antes de la adolescencia”, ha aclarado el Dr. Eduardo Nagore.

La nueva edición europea de la campaña Euromelanoma, bajo el lema No es el tiempo, son los km UV recorridos, busca reflejar que el riesgo de padecer cáncer de piel no es cuestión de edad, sino de la cantidad de exposición a los rayos ultravioletas

Según ha explicado la Dra. Flórez, “el melanoma de extensión superficial es la forma más frecuente, en nuestro país, de cáncer de piel y suele presentarse en adultos jóvenes y en pacientes de entre 40 y 50 años”, siendo el lentigo maligno (subtipo de melanoma) “más frecuente en edades medias y avanzadas, mientras que el melanoma nodular (de características más agresivas se diagnostica en pacientes de 50 a 60 años”.

El Dr. Nagore, ha subrayado que “desgraciadamente no hay una conciencia de lo sencillo que es morirse por un cáncer de piel. A los pacientes les resulta inverosímil que un lunar sea capaz de matar”. Asimismo, el dermatólogo ha recalcado que cuando los especialistas se refieren a melanomas agresivos “no es porque produzca la muerte en un porcentaje muy elevado, sino porque para el tamaño que tiene muestra una probabilidad relativamente alta de desarrollar metástasis y producir la muerte, en comparación con otros cánceres”.

Impacto de la pandemia
El Dr. Nagore ha lamentado que durante la pandemia el diagnóstico de cáncer de piel se ha visto “resentido de forma potente”. Debido al bloqueo de la sanidad y al miedo a acudir a los hospitales, han visto una reducción del número de diagnósticos y de la actividad dermatológica normal y, como consecuencia, un aumento del espesor de estos tumores. “Lo hemos constatado con algunos estudios donde se ha visto como los diagnósticos postpandemia de melanomas comparados con los prepandemia contenían un mayor porcentaje de tumores gruesos. Esto se estima que va repercutir a largo plazo en una disminución de la supervivencia”.

Dr. Nagore: “Los diagnósticos postpandemia de melanomas comparados con los prepandemia contenían un mayor porcentaje de tumores gruesos”

Según el Dr. Nagore, después de los tres meses de retraso en la consulta dermatológica debido al confinamiento, un 27,5% de los pacientes presentaban tumores de estadio T1 (frente a 40,3% recogidos en una muestra inicial para el análisis) y más de un 30%, tumores en estadio T4 (16,3% en la muestra inicial). Los expertos han coincidido en que  actualmente la actividad dermatológica se ha recuperado casi por completo. Ahora, el reto está en las listas de espera acumuladas que pueden tener consecuencias “si el manejo del melanoma no se gestiona por telemedicina o vía rápida”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en