Aumento de casos de sarna y pérdida de efectividad del tratamiento

Los dermatólogos han tenido que "intensificar las pautas del tratamiento o combinar distintos fármacos" para hacer frente a esta situación

aumento-casos-sarna

..Pablo Malo Segura (Málaga).
El 49º Congreso de la Academia Española de Dematología y Venereología (AEDV), que se celebra en Málaga entre el 1 y el 4 de junio, ha acogido una sesión titulada Sarna, ¿qué está pasando?. Aunque todavía no hay datos oficiales sobre la incidencia de esta enfermedad, varios expertos han alertado de esta realidad a partir de la pandemia de Covid-19. La sarna o escabiosis “nunca ha sido objeto de especial interés para la investigación”, por considerarse una enfermedad inofensiva, ha explicado la Dra. Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid. “En los últimos dos años, los dermatólogos estamos asistiendo a un aumento importante de casos de sarna», ha afirmado.

Esta ectoparasitosis está producida por un ácaro que “no invade más allá de la epidermis, no es un germen invasor, y tampoco compromete órganos internos». Sin embargo, ha asegurado que este “produce una gran morbilidad con grave alteración de la calidad de vida», puesto que impide el sueño y su “rascado mantenido causa efracciones en la piel, que pueden sufrir sobreinfección bacteriana».

Los expertos se han referido al confinamiento para explicar el aumento de casos de sarna durante el comienzo de la pandemia. “Hemos pasado más tiempo en casa, manteniendo un mayor contacto diario entre convivientes; lo que puede haber favorecido el contagio de la sarna en aquellas unidades familiares en las que hubiese un miembro afectado por el parásito», ha explicado el Dr. Eliseo Martínez, coordinador del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la AEDV. Igualmente, la Dra. Galván ha subrayado que la sarna “se contagia de persona a persona, por contacto cercano y mantenido de piel con piel».

El 49º Congreso de la AEDV ha dedicado ha acogido la sesión Sarna, ¿qué está pasando? en la que los ponentes han pedido “eliminar falsos estigmas ligados a esta enfermedad” y, “ante la mínima sospecha”, acudir al especialista

Por este motivo, con la situación de aislamiento vivida en el confinamiento, era esperable que “este tipo de enfermedades transmisibles, igual que infecciones de transmisión sexual, disminuyeran drásticamente». Así lo ha indicado la dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles, señalando que, sin embargo, “sucedió lo contrario», lo que ha explicado aludiendo a que “no todos hicieron el confinamiento de la misma manera». Los dermatólogos de la AEDV han subrayado que otro de los factores que influyen en esta tendencia es la demora en el diagnóstico y el tratamiento de los casos de los pacientes infectados. Esto ha provocado que “la carga parasitaria haya sido mayor y hayan permanecido siendo contagiosos durante más tiempo».

En cuanto a la identificación de la enfermedad, los expertos han asegurado que los pacientes “pueden ser asintomáticos durante semanas» y que al notar picores “tarden en acudir al dermatólogo». Ante esta situación, han recomendado que ante cualquier sospecha se acuda al especialista. “El tratamiento adecuado y precoz constituye el arma más eficaz para curar la enfermedad y evitar su transmisión a otras personas».

El tratamiento adecuado y precoz constituye el arma más eficaz para curar la enfermedad y evitar su transmisión a otras personas

Respecto al tratamiento de la sarna, la Dra. Galván ha reconocido que están encontrando “fracasos terapéuticos ante tratamientos validados, recomendados en las guías y correctamente cumplimentados». Por su parte, el Dr. Martínez ha expuesto que “estudios científicos recientes apuntan a que, efectivamente, la permetrina está perdiendo eficacia, lo que coincide con la impresión de muchos dermatólogos en su práctica diaria». Así, los expertos han “cambiado el abordaje de la enfermedad, intensificando las pautas del tratamiento o combinando distintos fármacos». Según han detallado, la tendencia del aumento de incidencia de la sarna y los fracasos terapéuticos se está constatando también en otros países de Europa.

La tendencia del aumento de incidencia de la sarna y los fracasos terapéuticos se está constatando también en otros países de Europa

El coordinador del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la AEDV ha pedido “eliminar falsos estigmas ligados a esta enfermedad», como el que se asocie a pobres hábitos de higiene. Así, ha comentado que las duchas o baños habituales no previenen el contagio. Además, el lavado habitual de la ropa de personas con sarna tampoco elimina el parásito», ya que habría que hacerlo al menos a 60 grados. Además, pese a haber sido uno de los espacios en los que se puso el foco cuando se informó sobre el aumento de los casos, “los probadores de ropa no se consideran una vía de transmisión de la escabiosis».

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en