Farmasierra lanza su vitamina B12, el primer monofármaco oral igual de eficaz que el tratamiento intramuscular

vitamina-D

..Redacción.
La vitamina B12 es esencial y ayuda a producir glóbulos rojos, ADN, tejidos y mantiene sanas las células nerviosas. Por ello, una alimentación rica y variada asegura tener cantidades de vitamina B12 necesarias, aunque en ocasiones puede ser necesario suplementar. En estos casos, la deficiencia puede deberse a una mala absorción de la vitamina, una realidad frecuente entre la población, especialmente en mayores de 60 años. Por ello, el Grupo Farmasierra ha lanzado su vitamina B12, el primer medicamento por vía oral igual de eficaz que la administración intramuscular. Asimismo,  es el único monofármaco en cápsulas con la dosis recomendada.

La vitamina B12 es esencial y ayuda a producir glóbulos rojos, ADN, tejidos y mantiene sanas las células nerviosas

La vitamina B12 en administración oral y dosis altas ha demostrado ser igual de eficaz que el tratamiento untramuscular. Además de suponer una mayor adherencia al tratamiento y una mejora en la calidad de vida de los pacientes, al evitar desplazamientos a los centros sanitarios”, ha explicado Ana Ortiz, gerente del Área de Salud de Farmasierra. Este compuesto suele estar indicado en personas con anemia perniciosa, población vegetariana o vegana, mujeres embarazadas, personas con diabetes o personas con mala absorción intestinal. Es decir, pacientes con Enfermedad de Crohn o cirugía bariátrica, entre otros.

Ante este tipo de situaciones, hasta ahora la suplementación de vitamina B12 se efectuaba por vía intramuscular, ya que su absorción se produce en el íleon terminal y es dependiente del factor intrínseco. Sin embargo, actualmente se sabe que aproximadamente entre el 1 y el 5% de la dosis oral se absorbe también a través de toda la superficie el tracto gastrointestinal por difusión pasiva de forma independiente al factor intrínseco. De esta manera, la administración de dosis altas podría ser suficiente para cubrir los requerimientos diarios.

El paso del tratamiento por vía intramuscular a la vía oral puede suponer un importante ahorro económico y mejora de la calidad de vida

En cuanto a la prevalencia de la falta de vitamina B12,  no existe un acuerdo dado que el déficit varía en función de los diferentes puntos de corte empleados por los autores de los estudios, así como las técnicas de laboratorio empleadas. Dependiendo de los criterios diagnósticos empleados, la prevalencia varía entre un 5 y un 40%.

El paso del tratamiento por vía intramuscular a la vía oral puede suponer un importante ahorro económico y mejora de la calidad de vida para los pacientes, reduciendo desplazamientos y visitas a los centros médicos”, ha manifestado Ortiz. Asimismo, ha apuntado que también puede suponer un ahorro para el SNS, reduciendo los costes derivados de las consultas y el gasto en material sanitario. “La vitamina B12 es una opción segura y eficaz en el tratamiento de la deficiencia de esta vitamina”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en