La mitad de las consultas de atención primaria tienen algún componente de dolor

consultas-atención-primaria-dolor

..Pablo Malo Segura.
..Cristina Cebrián (Fotografías y vídeo).
El II Congreso de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), que se celebra del 19 al 21 de mayo de manera presencial en Madrid, hará un abordaje del dolor “completo, integral y multidisciplinar” por primera vez en España. Así lo ha asegurado el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de la sociedad, durante un coloquio organizado por iSanidad donde ha recordado que el dolor produce incapacidad y afecta a una parte importante de la población española. “La mitad de las consultas de atención primaria tienen algún componente de dolor”.

El presidente de Semdor ha indicado durante el congreso se va a dar una visión multidisciplinar desde todos los ámbitos profesionales y terapéuticos. “Repasaremos los tratamientos farmacológicos, indicaciones, diagnósticos y tratamientos avanzados como los tratamientos de neuroestimulación o tratamientos con plaqueta, con células madre con tratamiento intradiscales, láser, etc.”, ha explicado.

El II Congreso Semdor abordará el dolor de forma completa, integral y multidisciplinar por primera vez en España

Esperanza Regueras, farmacéutica y vocal de Semdor, ha resaltado la importancia de la coordinación multidisciplinar entre todos los agentes involucrados en el tratamiento del dolor. “Semdor es un ejemplo para otras sociedades científicas en cómo se pone el dolor y al paciente en el centro y todo el mundo que lo trata o interviene en él está conectado y coordinado”. En este sentido, ha apuntado que la formación, la educación y basarse en la evidencia forman el núcleo central de una sociedad científica.

Desde el punto de vista de la industria, el Dr. Fernando Osorio, director médico de Grupo Farmasierra, ha destacado la importancia de seguir avanzando en el conocimiento de algo tan “frecuente e incapacitante como el dolor”. Algunos estudios demuestran que muchas veces el paciente con dolor percibe que no tiene un tratamiento adecuado y tiene que esperar mucho a que le prescriban algo que realmente le  le alivie. “Semdor es una clara muestra de avanzar e integrar todas las profesiones sanitarias que están alrededor del paciente con dolor. Va a posicionar España al nivel que se merece, como uno de los pioneros en el avance de la medicina, de la ciencia y del tratamiento del dolor”, ha recalcado.

Esperanza Regueras (Semdor) ha resaltado la importancia de la coordinación multidisciplinar entre todos los agentes involucrados en el tratamiento del dolor

Por otro lado, el presidente de Semdor ha comentado que tienen un campus virtual docente con la Universidad Francisco de Vitoria y con la Universidad de Cádiz para estimular y promover la formación en dolor y han creado una revista científica con una “enorme aceptación”. También han firmado acuerdos de colaboración con sociedades nacionales científicas e internacionales para intercambiar información y experiencia.

Así, el Dr. Torres ha subrayado que “Semdor está luchando por un proyecto un poco utópico, la creación de la especialidad médica de dolor». En su opinión, no es algo que se pueda hacer en poco tiempo, pero la necesidad existe. “El dolor es la principal patología que afecta al ser humano, la necesidad de coordinar los esfuerzos es evidente y, por tanto, ya hay algunos países que hay una superespecialidad y otros tienen incluso una especialidad”.

Aportación de la industria farmacéutica a las sociedades científicas
El Dr. Torres ha recalcado que España es uno de los países referentes a nivel internacional en el tratamiento del dolor. “Esto se debe en gran parte a la colaboración que tenemos con la industria farmacéutica. Las sociedades científicas no tenemos fondos públicos, ni fondos de nadie más que algunos mínimos fondos de las cuotas de los socios que son insignificantes. Si no fuera por la ayuda que la industria farmacéutica nos presta a las sociedades para formación, congresos, ensayos clínicos o estudios, estaríamos mucho más atrás de lo que estamos ahora mismo”.

El Dr. Torres (Semdor) ha recalcado que España es uno de los países más potentes en el campo del dolor a nivel internacional, en gran parte, gracias a la colaboración con la industria farmacéutica

En esta línea, Esperanza Regueras ha precisado que la industria farmacéutica es un actor más de la coordinación y entendimiento a nivel del sistema sanitario. “Aquellos que quieren dejar a la industria fuera del sistema sanitario como una especie de agente extraño se equivocan. La cantidad de conocimiento científico que aglutina la industria farmacéutica es enorme y no podemos prescindir de él. Además, tampoco podemos prescindir de toda la facilidad de formación y educación a los médicos, farmacéuticos o cualquier agente sanitario que proviene de la industria”, ha detallado. Ambos ponentes han destacado el esfuerzo de la industria para que medicamentos de bajo coste como el ibuprofeno con codeína estén a disposición de los pacientes que lo necesitan.

Impacto de la pandemia en el dolor y aparición del long Covid
Durante el coloquio también se ha evidenciado el impacto de la pandemia en el tratamiento del dolor. Los ponentes han coincidido en que ha supuesto un retroceso importante en los pacientes, sobre todo en los mayores. Igualmente, se ha expuesto que la pandemia ha tenido un efecto psicosocial en los pacientes que sufren dolor empeorando su pronóstico. Para el director médico de Grupo Farmasierra es fundamental mejorar el tratamiento del dolor. “Hay necesidades médicas para las que todavía no hay alternativas lo suficientemente eficaces”, ha lamentado.

El Dr. Fernando Osorio (Grupo Farmasierra) considera fundamental mejorar el tratamiento del dolor: “Hay necesidades médicas para las que todavía no hay alternativas lo suficientemente eficaces”

Como consecuencia de la crisis sanitaria ha habido una dificultad de acceso a los médicos y a la unidad de dolor, con el consecuente deterioro de los pacientes. Además, el presidente de Semdor ha indicado que ha aparecido una nueva patología, el long Covid, muy relacionada temas de dolor de cabeza o dolor generalizado. “No sabemos en qué quedará, pero ahora mismo no hay una respuesta terapéutica. Hará falta investigación, centrar bien la patología y ver qué fármacos pueden ayudar a estos pacientes que van a ser sin duda numerosos”.

Finalmente, Esperanza Regueras ha señalado que las necesidades provocadas por el Covid-19 han acelerado de forma escandalosa la telemedicina y la atención del paciente a distancia. “Esto es importantísimo, por ejemplo, en la monitorización de los pacientes con tratamientos con opioides a los que hay que hacer un seguimiento que sería imposible si no fuese con medios telemáticos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en