Dr. Fernando Osorio (Farmasierra): “Un comprimido de ibuprofeno y codeína frente al dolor facilita la adherencia y la tolerancia”

ibuprofeno-codeína-dolor

..Juan Pablo Ramírez.
La combinación de ibuprofeno y codeína tiene un efecto sinérgico con el dolor. El ibuprofeno actúa a nivel periférico, mientras la codeína lo hace a nivel central. El director médico de Grupo Farmasierra, el Dr. Fernando Osorio, destaca que esta combinación facilita además la adherencia y la tolerancia en pacientes crónicos pluripatológicos. “Es muy importante evitar que el dolor se cronifique. Una vez que el dolor se cronifica se producen cambios a nivel neuronal”, destaca en una entrevista con iSanidad.

ibuprofeno-codeína-dolor¿Cuáles son las principales ventajas de suministrar ibuprofeno y codeína?
La combinación fija de ibuprofeno y codeína tiene un efecto sinérgico. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo con acción periférica y la codeína es un opioide débil con acción en el sistema nervioso central. La suma de ambos efectos es mayor que la toma de ambas moléculas por separado.

¿En qué especialidades médicas esta combinación puede ser más útil?
En todas las que están relacionadas con el tratamiento del dolor. El dolor es una patología muy frecuente que tratan diferentes especialistas. Hasta el 50% de las consultas en atención primaria están relacionadas con el dolor. Lo importante es que los médicos dispongan de herramientas y que exista una atención multidisciplinar para el tratamiento del dolor.

“La combinación fija de ibuprofeno y codeína tiene un efecto sinérgico. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo con acción periférica y la codeína es un opioide débil con acción en el sistema nervioso central”

ibuprofeno-codeína-dolor¿Cómo repercute en la adherencia a este suministrar dos medicamentos en una sola toma?
De manera importante. Los pacientes siempre prefieren tomar un solo comprimido frente a dos. Se tienen que estar acordando de las horas de administración. En muchas ocasiones, se trata de pacientes que, además, están con más tratamientos. Con lo cual, la suma de los dos tratamientos en una única pastilla facilita la adherencia y la tolerancia.

¿De qué forma los efectos adversos de suministrar los dos fármacos por separado tiene un impacto positivo haciéndolo en una sola toma?
Estamos administrando en un solo comprimido ibuprofeno 400 mg. y codeína 30 mg. Ambas moléculas, por tanto, a dosis menores de las aprobadas. Va a tener un impacto beneficioso desde el punto de vista de los efectos adversos. Los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno tienen problemas a nivel gastrointestinal. Estos se ven aminorados al administrar una dosis menor. Lo mismo ocurre con la codeína que se tiene que administrar con precaución en determinadas poblaciones como los ancianos o pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Hasta el 50% de las consultas en atención primaria están relacionadas con el dolor”

ibuprofeno-codeína-dolor¿Qué ventajas ofrece esta combinación en el dolor agudo?
La combinación es muy beneficiosa a la hora de atacar el dolor de forma rápida. El ibuprofeno es antipirético y antiinflamatorio y va a ejercer su efecto de manera muy rápida. La codeína va a favorecer de manera sinérgica este efecto con lo que la combinación de ambos mecanismos de acción, el periférico y el central, va a ser muy adecuada para el control de un dolor agudo, sobre todo, de intensidad leve o moderada.

¿Y qué ventajas ofrece cuando el dolor se cronifica?
Es muy importante evitar que el dolor se cronifique. Una vez que el dolor se cronifica se producen cambios a nivel neuronal y en el sistema nervioso central. Resulta más difícil de tratar porque el dolor se ha disociado de la causa que lo originó. En España, se calcula que hasta un 17% de la población padece dolor de forma crónica. En este caso, una combinación a dosis fija de ibuprofeno y codeína es muy adecuada, sobre todo, por permitir una adherencia al tratamiento. También se ha visto que las dosis repetidas van a aumentar la eficacia de la combinación.

¿Cuál es el compromiso del Grupo Farmasierra con los pacientes de dolor?
Además de la combinación a dosis fija de la combinación e ibuprofeno y codeína disponible tanto en sobres como en comprimidos, el Grupo Farmasierra lleva muchos años ofreciendo innovación a la hora de tratar el dolor con diferentes formulaciones de ibuprofeno tanto en gel como en roll on. Consideramos necesario que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores herramientas para el tratamiento del dolor ya que es una patología muy frecuente y que afecta a la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en