Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, defiende la dispensación de medicamentos veterinarios a través farmacéuticos, colegiados y habilitados

medicamentos-veterinarios

..Redacción.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, ha inaugurado la Jornada de la Cadena de valor de los Medicamentos Veterinarios, un encuentro que reúne a más de 150 farmacéuticos de toda España. Durante la inauguración, Aguilar ha destacado la oportunidad de la cita ya que “se encuentra en tramitación el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios”

El Cgcof comparte la actualización de la normativa sobre medicamentos veterinarios para incorporar criterios que reduzcan el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos

En este sentido, ha compartido la necesidad de esta actualización de la normativa que desde el Cgcof comparten, no solo para por su adecuación al Reglamento europeo, sino también para incorporar criterios que reduzcan el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos. Además, ha declarado que “es fundamental que incluya expresamente las garantías de independencia previstas en la Ley de Garantías, separando el ciclo prescripción-dispensación. El objetivo es evitar conflictos de interés y asegurar un uso responsable de los medicamentos. Asimismo, se pretende reforzar la regulación de la receta veterinaria, asegurando que las prescripciones son realizadas por veterinarios y las dispensaciones por farmacéuticos, colegiados y habilitados”. 

Por último, ha insistido en que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar una acción global de One Health. Una acción que considera los tres principales componentes que sustentan la salud. En concreto, la humana, la animal y la medioambiental.

Durante la jornada se ha presentado la “Guía práctica de Fabricación, Distribución y Dispensación de Medicamentos Veterinarios”

El objetivo de este encuentro profesional es actualizar los conocimientos sobre la legislación vigente y los aspectos más relevantes de los medicamentos veterinarios.  Una Jornada centrada en la actualidad regulatoria y la importancia de las Buenas Prácticas de Distribución (BPD). Además de la gestión de los medicamentos veterinarios, con el fin de contribuir al avance de la profesión farmacéutica en este campo.

Finalmente, se presentará la Guía práctica de Fabricación, Distribución y Dispensación de Medicamentos Veterinarios. Esta nueva actualización incluye las modificaciones de la nueva legislación, y otros aspectos relacionados con el registro y su distribución o la venta a distancia al público de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en