El fumarato de diroximel para la esclerosis múltiple remitente-recurrente entra en la prestación farmacéutica del SNS

esclerosis-multiple-fumarato-diroximel

..Redacción.
Desde este lunes el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia el fármaco fumarato de diroximel, un tratamiento oral para tratar la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) leve-moderada que comercializa la farmacéutica Biogen con el nombre de Vumerity. El fármaco recibió el visto bueno de la Comisión Europea en noviembre de 2021 y siete meses después llega a España.

El fármaco recibió el visto bueno de la Comisión Europea en noviembre de 2021 y siete meses después llega a España

Según explica Biogen, es un fumarato de nueva generación que ha mostrado una reducción significativa de la tasa anualizada de brotes (TAB) en distintas poblaciones. Según el estudio Evolve-MS-1, ocho de cada 10 pacientes seguían sin brotes a los dos años.

Además, ha demostrado que reduce los brotes tanto en pacientes de nuevo diagnóstico como en los de cambio. En el primer grupo, cayeron los brotes un 89% y en el segundo la reducción fue del 73,1%. También se redujo el número de lesiones intensificadas con gadolinio en un 96% en los pacientes recién diagnosticados. El tratamiento ha demostrado una eficacia clínica y radiológica temprana a las siete semanas.

El 80% de los pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente tratados con fumarato de diroximel seguían sin brotes a los dos años

De acuerdo con los datos obtenidos en el estudio Endorse, esta molécula cuenta con una eficacia mantenida en el largo plazo que muestra cómo la TAB permaneció estable y baja durante 10 años, con la mayoría de los pacientes participantes en el estudio libres de brotes. Además, cuenta con un perfil mejorado de tolerabilidad, que ha demostrado una menor incidencia, duración y severidad de los efectos adversos gastrointestinales. Este factor mejora la adherencia al tratamiento y facilita una mejor calidad de vida.

Según la compañía, la estructura físico-química del fármaco, que consideran “única”, supone menos irritante para el sistema gastrointestinal, donde demuestra una mayor tolerabilidad, menor incidencia y duración de los efectos gastrointestinales, lo que conlleva también menos interrupciones en las actividades diarias y una mejor convivencia con la enfermeda. Además, esa estructura físico-química permite que el fumarato de diroximel se pueda tomar con o sin alimentos en forma de dos cápsulas dos veces al día.

El fumarato de diroximel muestra menor incidencia, duración y severidad de efectos adversos gastrointestinales en los pacientes con esclerosis-múltiple

“Su mejor tolerabilidad redunda en la satisfacción del paciente y, por tanto, en la adherencia al tratamiento, algo fundamental en el cuidado de los pacientes y el control de una enfermedad crónica de larga duración como es la esclerosis múltiple remitente-recurrente”, afirma Sérgio Teixeira, director general de Biogen en España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en