Resultados de sacituzumab govitecan en cáncer de mama HR+ y HER2 negativo

cancer-mama-tratramiento-sacituzumab-govitecan
Foto: VHIO

..Redacción.
Los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) están dando resultados esperanzadores en el tratamiento del cáncer y, estos días, entre otras novedades, se dan a conocer los resultados del ADC sacituzumab govitecan en pacientes de cáncer de mama con receptor hormonal positivo y HER2 negativo en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se ha celebrado en Chicago.

Sacituzumab govitecan es un conjugado anticuerpo-fármaco que combina un anticuerpo anti-Trop-2 con un medicamento quimioterápico llamado SN-38

Sacituzumab govitecan es un ADC que combina un anticuerpo anti-Trop-2 con un medicamento quimioterápico llamado SN-38. Su uso está aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico que ya recibieron al menos dos regímenes de tratamiento anteriores.

“La proteína Trop-2 se encuentra localizada en la superficie de las células y se sobreexpresa en el cáncer de mama triple negativo, pero también en otros muchos tipos de tumores. Por eso pensamos que podía ser una alternativa en este otro grupo de pacientes, explica la Dra. Patricia Gómez, investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), centro que ha participado en el ensayo.

La proteína Trop-2 está sobreexpresada en el cáncer de mama triple negativo y en otros tipos de tumores

Son pacientes que habitualmente reciben terapia endocrina secuencial combinada con agentes dirigidos, seguida de quimioterapia de agente único. “Pero en pacientes muy tratadas se generan resistencias que agotan el arsenal terapéutico y que justifican que se siga investigando para ofrecer nuevas alternativas”, explica la Dra. Gómez, que es una de las autoras del estudio.

Así fue como se planteó el ensayo de fase 3 Tropics-02, en el que participaron 543 pacientes. En él se ha querido evaluar la eficacia de este ADC en estas pacientes con tumores HR+/HER2- que habían recibido previamente terapia endocrina, inhibidores CDK4/6 y de dos a cuatro líneas de quimioterapia.

Dra. Gómez: “En el grupo que recibió sacituzumab govitecan la supervivencia libre de progresión a los seis meses era del 46% frente al 30% del grupo de quimioterapia”

El estudio demostró que sacituzumab govitecan lograba una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión frente a la quimioterapia elegida por el médico. “Así se observó que en el grupo que recibió sacituzumab govitecan la supervivencia libre de progresión a los seis meses era del 46% frente al 30% del grupo de quimioterapia, describe la Dra. Gómez, “y a los 12 meses esta supervivencia libre de progresión era del 21% frente al 7%”.

La investigadora señala que “todavía falta hacer más seguimiento para ver si esto tiene un verdadero impacto en la supervivencia global”, pero reconoce que estos datos “nos hacen tener esperanzas de que se pueda convertir en una nueva opción de tratamiento”. Los ADC se componen de un anticuerpo monoclonal ligado químicamente a un medicamento. El anticuerpo se une a proteínas específicas o receptores de las células tumorales. Así, entra en ellas y libera el medicamento que destruye la célula sin dañar otras células.

“Falta hacer todavía más seguimiento para ver si esto tiene un verdadero impacto en la supervivencia global. Pero son datos que nos hacen tener esperanzas de que se pueda convertir en una nueva opción de tratamiento”

Otros hallazgos con biopsia líquida en cáncer de mama
En ASCO también se han presentado trabajos de investigación sobre la utilidad del uso de la biopsia líquida en el cáncer de mama. Una de estas inverstigaciones ha comparado resultados obtenidos en biopsias líquidas y en biopsia tumoral síncrona en pacientes de cáncer de mama metastásico para analizar cómo de representativo era el ADN tumoral circulante y si las mutaciones detectadas a través de estas dos herramientas eran concordantes.

Según explica la primera autora del estudio, la Dra. Andri Papakonstantinou, que está realizando una beca de formación de ESMO en el Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, sus resultados “sugieren que el ADN tumoral circulante puede detectar una proporción significativa de mutaciones clínicamente relevantes en cáncer de mama metastásico y que esta información debería integrarse con las características de las pacientes, el subtipo de tumor, el tipo de gen y también la carga tumoral medida por técnicas de radiómica para una mejor toma de decisiones clínicas”.

Dra. Papakonstantinoue: “El ADN tumoral circulante puede detectar una proporción significativa de mutaciones clínicamente relevantes en cáncer de mama metastásico”

La investigadora añade que también se han mirado los factores que pueden afectar la concordancia entre ambas biopsias. Así, en el futuro, podrá elegir aquellos pacientes que tendrán más probabilidad de presentar dicha concordancia.

El otro póster, cuyo primer autor es el Dr. Alberto González, del Grupo de Genómica del Cáncer, que lidera la Dra. Ana Vivancos, explica cómo se demostró la utilidad de la biopsia líquida para identificar mutaciones emergentes y nuevas opciones de tratamiento en cáncer de mama metastásico HR+/HER2-. En este caso se pretendía estudiar la concordancia de las alteraciones en dos cohortes de pacientes. Una con obtención sincrónica de biopsia líquida y de tejido y otra en la que se compararon los resultados de la biopsia líquida con muestras tumorales de archivo.

El estudio del Dr. Alberto González demuestra la utilidad de la biopsia líquida para identificar mutaciones emergentes y nuevas opciones de tratamiento en cáncer de mama metastásico HR+/HER2-

“Observamos que el análisis de plasma pudo detectar la aparición de algunas mutaciones como ESR1, PIK3CA y PTEN, pero no ERBB2. La tendencia hacia una menor concordancia entre el muestreo de plasma y la biopsia de tejido sincrónica y de archivo probablemente se deba a una mayor heterogeneidad tumoral y diversidad clonal secundaria al tratamiento sistémico”, explica Alberto González. Nuestros hallazgos confirman que las biopsias líquidas aportan información complementaria respecto al tejido tumoral que puede ser potencialmente útil para la toma de decisiones clínicas”, comenta la Dra. Ana Vivancos.

Ambos pósteres han recibido el premio Advocate Choice Award que concede GRASP, una organización dirigida por pacientes que reúne a pacientes, médicos e investigadores para intercambiar ideas para acelerar los avances científicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en