..Redacción.
La combinación de ibrutinib y bendamustina-rituximab (BR) y mantenimiento con rituximab redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 25% en pacientes con linfoma de células del manto (LCM) mayores de 65 años sin tratamiento previo no candidatos a trasplante; en comparación con placebo más BR y mantenimiento con rituximab. Estos son los principales resultados del estudio Shine de fase 3 que ha anunciado la compañía Janssen y que presentará en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).
El linfoma de células del manto es un tipo de linfoma no Hodgkin (LNH) poco frecuente y agresivo que es incurable y difícil de tratar. Suele afectar a mayores de 65 años, que no toleran la quimioterapia intensiva ni el trasplante. Esto conlleva unos malos resultados clínicos y obliga a desarrollar nuevas opciones de tratamiento adicionales para estos pacientes.
Dr. Dreyling: “Los resultados demuestran el potencial de esta combinación de ibrutinib como tratamiento de primera línea para pacientes con linfoma de células del manto mayores de 65 años sin tratamiento previo no candidatos a trasplante”
“Shine es un estudio que analizó el tratamiento de primera línea en pacientes de edad avanzada con LCM, que se enfrentan a malos resultados porque normalmente no toleran la terapia intensiva. Los resultados demuestran el potencial de esta combinación de ibrutinib como tratamiento de primera línea para estos pacientes”, señala el Dr. Martin Dreyling, del servicio de Medicina III del Hospital LMU de Munich.
“Los datos presentados en ASCO son alentadores y respaldan la posibilidad de añadir el tratamiento dirigido al tratamiento de referencia en una nueva estrategia de primera línea que podría proporcionar control de la enfermedad durante periodos más largos de tiempo en estos pacientes”, comenta el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited.
Mejora de la supervivencia libre de progresión
La investigación incluyó a 523 pacientes mayores de 65 años con LCM sin tratamiento previo. Todos ellos fueron aleatorizados para recibir ibrutinib por vía oral o placebo más BR durante un máximo de 6 ciclos de 28 días. Así, los participantes que alcanzaron una respuesta completa (RC) o respuesta parcial (RP) continuaron recibiendo tratamiento con rituximab de mantenimiento en ciclos alternos durante un máximo de 12 dosis adicionales. Se les administró ibrutinib o placebo diario hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.
La combinación de ibrutinib con BR y mantenimiento con R mostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de 2,3 años en la mediana de la supervivencia libre de progresión
Entre los resultados más relevantes del estudio se encuentra la mejora de la supervivencia libre de progresión (SLP). Así, con una mediana de seguimiento de 84,7 meses, la combinación de ibrutinib con BR y mantenimiento con R mostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de 2,3 años en la mediana de la SLP (6,7 años) frente a BR más placebo (4,4 años).
Por otro lado, los objetivos secundarios clave incluyeron tasa de respuesta completa (RC) y tasa de respuesta global (TRG) tiempo hasta el siguiente tratamiento (TTNT) y supervivencia global (SG). En concreto, se alcanzó una RC en 171 pacientes (65,5%) en el brazo de ibrutinib más BR y en 151 pacientes (57,6%) en el brazo de BR más placebo. Mientras que las TRG fueron similares en los dos brazos. Sobre la mediana del TTNT, no se alcanzó en el brazo de ibrutinib más BR, siendo de 92 meses en el grupo de BR más placebo. Por último, la SG fue similar entre los grupos de tratamiento y la mediana de SG no se alcanzó en ninguno de ellos.
Sobre el perfil de seguridad de esta combinación, este fue coherente con los perfiles de seguridad conocidos de ibrutinib así como de BR. Asimismo, en los pacientes tratados los acontecimientos adversos (AA) de grados 3/4 con una frecuencia ≥5% fueron neutropenia, neumonía, anemia, trombocitopenia, erupción cutánea y diarrea.
Dr. Tendler: “El estudio Shine refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de ibrutinib para cambiar los resultados de los pacientes con neoplasias de linfocitos B en las que aún quedan grandes necesidades médicas por cubrir”
Mientras que, los AA de interés clínico debidos al tratamiento con BTKi incluyeron la fibrilación auricular, notificada en el 13,9% de los pacientes del grupo de ibrutinib más BR y en el 6,5% de los del grupo de BR más placebo; la hipertensión, en el 13,5% y en el 11,2%; las hemorragias severas en el 5,8% y el 4,2%; las hemorragias de cualquier grado en el 42,9% y el 21,5% y la artralgia en el 17,4% y el 16,9%, respectivamente.
El vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos de Janssen Research & Development, el Dr. Craig Tendler, comenta que “ibrutinib fue el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton aprobado hace ocho años, convirtiéndose en un tratamiento clave para neoplasias complejas de linfocitos B y LCM”. Ahora, el estudio Shine “refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de ibrutinib para aportar diferencias significativas y cambiar los resultados de los pacientes con neoplasias de linfocitos B en las que aún quedan grandes necesidades médicas por cubrir”, añade el Dr. Tendler.
Noticias complementarias
- Janssen solicita a la EMA la aprobación de ibrutinib para pacientes con leucemia linfocítica crónica sin tratamiento previo
- Europa concede la aprobación condicional a cilta-cel, la CAR-T de Janssen para mieloma múltiple
- Janssen recibe un dictamen positivo del CHMP recomendando el uso ampliado de ibrutinib en dos indicaciones en Europa
- Ibrutinib demuestra una eficacia y seguridad mantenida en pacientes con leucemia linfocítica crónica