Dr. Antonio Rivero: “Enfermedades infecciosas cumple sobradamente los cinco criterios establecidos en el Real Decreto para ser una especialidad plena”

inauguracion-congreso-seimc-especialidad-enfermedades-infecciosas

..Redacción.
La edición número 25 del Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha sido el escenario en el que sus especialistas han reivindicado la necesidad de establecer guardias de 24 horas en los servicios de microbiología clínica y se han mostrado confiados en que, una vez se haya aprobado el Real Decreto de Especialidades, se reconocerá la especialidad de enfermedades infecciosas vía MIR.

Los participantes en el congreso de SEIMC están confiados en alcanzar la especialidad de enfermedades infecciosas una vez se publique el RD de Especialidades

“Nos encontramos en un momento histórico, ya que, en breve, se publicará en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto de Especialidades, lo que permitirá abrir la oportunidad de la creación de nuevas especialidades, lo que servirá para acreditar que el área de conocimiento de enfermedades infecciosas cumple sobradamente los cinco criterios establecidos en el Real Decreto para ser una especialidad plena” afirmó el Dr. Antonio Rivero, presidente de la SEIMC, durante la inauguración del Congreso, celebrado en Granada del dos al cuatro de junio.

El reconocimiento de esta especialidad es la principal reivindicaciones de los médicos que han desarrollado su carrera profesional centrados en este tipo de enfermedades. Pero la sociedad científica añade otro “aspecto clave” para la seguridad del paciente: quieren que los servicios de microbiología ofrezcan atención continuada.

La SEIMC quiere que los servicios de microbiología clínica tengan guardias de 24 horas. “Es un compromiso al que están obligados tanto las direcciones de los hospitales como las administraciones públicas responsables”

Según el Dr. Federico García, vicepresidente de la Seimc, las guardias de 24 horas en microbiología permite disminuir los eventos adversos relacionados a morbimortalidad, los efectos secundarios derivados del uso de antimicrobianos inadecuados, así como otros eventos adversos relacionados. “Es un compromiso al que están obligados tanto las direcciones de los hospitales como las administraciones públicas responsables, ha destacado el Dr. García. Desde la sociedad creen que la pandemia de Covid-19 y otras alertas sanitarias, como la infección de la viruela del mono, ha mostrado esta necesidad.

El congreso, que ha reunido según la organización a unos 1.900 particpantes, ha tratado diferentes temas vinculados a la salud pública. Entre ellos, han abordado las resistencias microbianas y las nuevas infecciones emergentes y reemergentes. Muy ligado a estos dos temas, han ahondado en el uso adecuado de antibióticos. También han tratado las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y las hepatitis virales, incluida la hepatitis infantil de origen desconocido. Las estrategias de vacunación e infecciones fúngicas, entre otros asuntos, han tendio también su espacio.

Dr. Rodríguez Baño: “Ómicron puede ser el principio del fin de la pandemia. Pero no se puede descartar la aparición de variantes transmisibles, virulentas y con capacidad de escape inmune”

En la ponencia ¿Qué hay de nuevo en la pandemia del COVID-19? a cargo del Dr. Jesús Rodríguez Baño, responsable de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha explicado las últimas novedades desde el punto de vista epidemiológico, microbiológico, de tratamiento y prevención de la pandemia por SARS-CoV-2. Ómicron puede ser el principio del fin de la pandemia. Pero no se puede descartar la aparición de variantes transmisibles, virulentas y con capacidad de escape inmune”, señaló.

El Dr. Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha revisado en su ponencia La otra pandemia: los microorganismos multirresistentes los principales mecanismos de resistencia a los antibióticos y su epidemiología. En ella desgranó el impacto actual, tanto clínico como microbiológico, de los patógenos multirresistentes. El congreso también ha sido el escenario donde se ha presentado el nuevo Máster de Asistencia Clínica avanzada en Enfermedades Infecciosas. Esta formación la llevará a cabo la Seimc en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en