La terapia CAR-T liso-cel muestra resultados positivos en pacientes con linfoma de células B

Mavacamten

..Redacción.
Los análisis de los datos del estudio de fase 2 Pilot, que evalúa el uso de la terapia CAR-T lisocabtagene maraleucel, conocida como liso-cel, en segunda línea para adultos con linfoma de células B grandes (LCBG) en recaída o refractario, que no son candidatos a recibir quimioterapia de alta dosis ni trasplante de médula ósea, muestran que el 80% de los 61 pacientes tratados respondió al tratamiento y el 54% alcanzó una respuesta completa.

El 80% de los pacientes con linfoma de células B grandes tratados con la CAR-T liso-cel en segunda línea respondió al tratamiento. El 54% alcanzó una respuesta completa

Además, las respuestas a liso-cel fueron duraderas, con una mediana de duración de 12,1 a los 15,5 meses de seguimiento. En los pacientes con respuesta completa la mediana de duración de esa respuesta fue de 21,7 meses. La supervivencia libre de progresión fue de 9 meses y la mediana de supervivencia global aún no se ha alcanzado. Son los datos que ha presentado la compañía Bristol Myers Squibb en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se acaba de celebrar en Chicago. La farmacéutica, que patrocina el estudio, comercializa la CAR-T liso-cel con el nombre de Breyanzi.

Este tipo de cáncer es el más frecuente de linfoma no Hodgkin y es agresivo. En torno al 40% de los pacientes terminan siendo refractarios al tratamiento de primera línea. Para estos pacientes que no son candidatos al trasplante de progenitores hematopoyéticos, “única opción de tratamiento potencialmente curativa hasta ahora”, según señala el Dr. Leo I. Gordon, investigador del estudio, hay “escasas opciones terapéuticas”.

Dr. Gordon: “El tratamiento con liso-cel en segunda línea ofrece respuestas duraderas con una mejor calidad de vida para pacientes con linfoma de células B grandes que históricamente tenían un mal pronóstico”

“Los resultados del estudio Pilot, incluidos los referidos por los pacientes, muestran que el tratamiento con liso-cel en segunda línea ofrece respuestas duraderas con una mejor calidad de vida para pacientes que históricamente tenían un mal pronóstico”, afirma. Si no se tratan, los pacientes con LCBG en recaída o refractario tienen una esperanza de vida de solo tres a cuatro meses.

En el estudio Pilot, liso-cel presentó un perfil de seguridad manejable sin nuevas señales de seguridad y con bajas tasas de síndrome de liberación de citoquinas (SLC) o acontecimientos neurológicos, y sin haberse notificado SLC ni acontecimientos neurológicos de grado 4/5. Se observó SLC de algún grado en el 38% de los pacientes y de grado ≥3 en un paciente (2%). Se observaron acontecimientos neurológicos de algún grado en el 31% de los pacientes, de grado 3 se prudujo en tres pacientes (5%).

El 70% de los pacientes refirió mejoras significativas en la calidad de vida  en el sexto mes

El análisis de los datos reportados por 56 pacientes indica mejoras significativas en la fatiga y el dolor. Las mejoras en los síntomas generales del linfoma fueron clínicamente significativas tras el tratamiento con liso-cel y en un análisis a nivel de paciente individual. Así, el 70% de los pacientes refirió mejoras significativas en la calidad de vida según las puntuaciones FACT-LymS en el sexto mes.

Esta terapia CAR-T está aprobada por la FDA y la Comisión Europea como tratamiento de tercera línea en este tipo de linfoma y en otros, como el folicular de grado 3B. Pero la FDA está evaluando su aprobación como tratamiento de segunda línea en linfoma de células B grandes.

Más de 149 estudios en 28 tipos de cáncer
BMS también participará en el Congreso de 2022 de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Entre ambas citas científicas, presenta más de 149 estudios. En ellos se evalúan distintas moléculas en 28 tipos de cáncer y trastornos de la sangre.

En tumores sólidos, entre otros resultados, ofrece el seguimiento a cinco años y a tres años del tratamiento con doble inmunoterapia en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en primera línea. Muestra resultados duraderos con nivolumab más ipilimumab. Además, demuestran el beneficio clínico del tercer inhibidor del punto de control LAG-3 distinto de la compañía en pacientes con melanoma avanzado. También se presentan los resultados de supervivencia a los siete años y medio sobre la combinación de nivolumab más ipilimumab del ensayo CheckMate-067 en pacientes con melanoma avanzado.

En tumores sólidos, ofrece el seguimiento a cinco años y a tres años del tratamiento con doble inmunoterapia en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en primera línea

En terapia celular, además de los datos del estudio Pilot, la compañía presenta análisis correlativo de las características de los pacientes tratados con la CAR-T ide-cel (Abecma) en los ensayos clínicos KarMMa y KarMMa-2 con los atributos de calidad del producto CAR-T. Para hematología, ofrecen datos a largo plazo del tratamiento con luspatercept-aamt (Reblozyl en pacientes con síndromes mielodisplásicos de menor riesgo y betatalasemia dependiente de la transfusión (ASCO/EHA). Además, dan a conocer los resultados de supervivencia a largo plazo del estudio de fase 3 fundamental Quazar AML-001, que destacan el beneficio en supervivencia de comprimidos de azacitidina (Onureg) tras la quimioterapia intensiva.

Por último, presentan datos de sus moléculas en fase temprana como el conjugado anticuerpo-fármaco MORAb-202, un modulador de la cereblon E3 ligasa denominado Celmod y un anticuerpo anti-proteína reguladora de la señal alfa (Sirpα), entre otros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en