Disponible en España ozanimod, una nueva opción terapéutica para pacientes con esclerosis múltiple

esclerosis-múltiple

..Victoria Guillén.
Bristol Myers Squibb (BMS) ha recibido propuesta favorable de financiación para ozanimod (Zeposia), un medicamento indicado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple (EM) remitente-recurrente con enfermedad activa. En este sentido, Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, ha señalado que “este nuevo fármaco supone una nueva opción de terapéutica para los pacientes con esclerosis múltiple, ya que va a permitir retrasar la progresión de la enfermedad, detener el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, nos sentimos orgullosos de poder poder a disposición de la comunidad científica y las personas con EM una nueva opción que aporta alta eficacia y seguridad”. 

El fármaco oral es un modulador de los receptores de la esfingosina 1-fosfato aprobado para el tratamiento de los pacientes EM

Ozanimod es un modulador de los receptores de la esfingosina 1-fosfato aprobado para la EMRR con enfermedad activa, definida por la clínica o por imagen. Así, este fármaco oral, de una sola toma al día, representa una nueva forma de tratar desde el principio las recaídas y las lesiones cerebrales características de esta enfermedad. Según la Dra. Celia Oreja, jefa de Sección de Neurología y coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, es el primer tratamiento de alta eficacia que puede administrarse desde el diagnóstico de la enfermedad. Un hecho importante para que el cerebro no sufra daños desde el principio. Precisamente, el 70% de los pacientes que participaron en el estudio del medicamento acababan de ser diagnosticados.

La esclerosis múltiple representa la primera causa de discapacidad por enfermedad en adultos jóvenes en España. Más de dos millones y medio de personas conviven con EM en todo el mundo. Además, unas 700.000 en Europa y alrededor de 47.000 solo en España. La edad media de diagnóstico de esta patología se produce entre los 20 y 40 años.

La esclerosis múltiple representa la primera causa de discapacidad por enfermedad en adultos jóvenes en España

Así, la aprobación de ozanimod se ha basado en datos de los estudios Sunbeam y Radiance parte B, ensayos clínicos de fase 3 aleatorizados y con control activo en los que participaron más de 2.600 pacientes en 150 centros de más de 20 países. Concretamente, en España 66 pacientes participaron en los ensayos realizados en 15 centros del país.

Esta patología causa lesiones que dificultan la transmisión de las señales entre las neuronas. Así, la interrupción de la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo puede causar diferentes síntomas y recaídas en la enfermedad. Según el Dr. Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Universitari Vall d’Hebron y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CemCat),hasta un 80% de las personas con EM presenta una forma leve-moderada de la enfermedad. Por eso resulta tan importante encontrar soluciones que aporten una alta eficacia desde el inicio ofreciendo periodos de remisión duraderos y que protejan la función cognitiva de los pacientes de tal forma que puedan seguir manteniendo una vida activa no solo físicamente sino también a nivel académico o profesional”.

Finalmente, la Dra. Oreja, ha señalado que “en EM es muy importante poder contar con tratamientos que den respuesta a las necesidades específicas de cada paciente. Ozanimod brinda un magnífica oportunidad para los pacientes que necesiten preservar su actividad física y cognitiva previniendo la atrofia cerebral y retrasando el deterioro cognitivo, alteraciones, ambas, que se manifiestan desde el principio de la enfermedad y en las que es fundamental detener su empeoramiento o, al menos, retrasarlo todo lo posible”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en