Norberto Villarrasa: “El 80% de los ensayos clínicos en España están hechos en colaboración con la industria farmacéutica”

Norberto-Villarrasa

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
Norberto Villarrasa es licenciado en Ciencias Económicas y cuenta con un MBA y formación en liderazgo internacional. Tras una dilatada trayectoria en la industria farmacéutica, actualmente es director general del Cluster del Sur (España, Portugal, Italia) en Kyowa Kirin, laboratorio especializado en tratamientos para enfermedades raras, sobre todo en nefrología y oncohematología. Para Norberto Villarrasa, el sistema sanitario necesita de la colaboración de diferentes actores que, a través de la innovación y la buena gestión, contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

¿Cómo fue su experiencia como director general de un laboratorio farmacéutico durante los meses más complicados de la pandemia?
Me siento muy orgulloso por la fuerza y la resistencia del equipo de Kyowa Kirin. Hemos unido nuestras fortalezas en un momento de cambio e incertidumbre sin precedentes y hemos cumplido con los pacientes, con los profesionales sanitarios, con las comunidades donde estamos presentes y con todas las personas que cuentan con nosotros. Nuestro trabajo durante los meses más complicados de la pandemia probablemente ha supuesto más de lo que podemos imaginar para construir nuestra cultura y demostrar el potencial que tenemos como un solo equipo.

Según Norberto Villanueva, no se puede concebir un sistema sanitario y de calidad sin una robusta actividad investigadora

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en el desarrollo y aprobación de nuevos fármacos no relacionados con el Covid-19, tanto a nivel internacional como nacional?
La pandemia ha tenido un gran impacto en los sistemas sanitarios. Hemos visto cómo se ha interrumpido la atención del 90% de personas con enfermedades raras o en busca de diagnóstico. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la capacidad de resiliencia de la sociedad, la necesidad de trabajar en equipo y la voluntad de colaboración y cooperación, que claramente hemos visto reflejada en todos los sectores durante estos meses, especialmente en el entorno sanitario.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del SNS?
No se puede concebir un sistema sanitario moderno y de calidad sin una robusta actividad investigadora, especialmente en el campo clínico. Todos los integrantes del sector farmacéutico tenemos una enorme responsabilidad, que es también nuestra razón de ser: investigar y desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, y contribuir a que esos medicamentos lleguen a quienes los necesitan.

España es el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos de medicamentos

¿Cómo es la colaboración entre administraciones sanitarias e industria farmacéutica?
La industria farmacéutica lidera, en colaboración con la iniciativa pública, una movilización global sin precedentes para desarrollar tratamientos y vacunas eficaces. En este ámbito, España es el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número en ensayos clínicos de medicamentos. La colaboración público privada funciona muy bien en España. Dentro de los 8.500 ensayos clínicos que ha habido en nuestro país, el 80% están hechos en colaboración con la industria farmacéutica. Este es el resultado de años de trabajo colaborativo entre administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes y compañías farmacéuticas, que nos han convertido en una referencia internacional en investigación clínica.

¿Cuáles son los cambios más importantes que considera que deben realizarse para mejorar nuestro SNS?
Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la investigación de nuevas terapias no es una opción, sino una necesidad básica, que requiere de trabajo en equipo y de voluntad de colaboración. Por ello, tenemos que adoptar todos estos aprendizajes y seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para uno de los colectivos más afectados, como son los pacientes con patologías poco frecuentes. Esta es la principal misión de Kyowa Kirin.

Norberto Villarrasa: “Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la investigación de nuevas terapias es una necesidad básica”

¿Qué podría aportar la industria farmacéutica para promover estos cambios?
Nuestro país necesita de todos aquellos que han demostrado que, con un buen liderazgo, una apuesta por la innovación y una buena gestión es posible avanzar hacia la excelencia y poner en valor nuestro tejido profesional y empresarial.

¿Cómo imagina que habrá cambiado el sector dentro de 10 años?
En este nuevo escenario, considero que la constante innovación, sumada al respeto por el paciente, la salud y su bienestar, solo tiene un camino: el progreso y la optimización de nuestro sector. Y es así como veo el futuro del sector farmacéutico. En este marco, Kyowa Kirin tiene mucho que aportar, sobre todo en el entorno de las enfermedades raras donde se localizan nuestras dos áreas fundamentales: nefrología y oncohematología. El foco de nuestra compañía está fundamentalmente ligado a estas patologías, donde estamos lanzando nuestro nuevo portfolio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en