Rafael Bengoa: “A los médicos de atención primaria hay que darles licencia para innovar”

rafael-bengoa-atencion-primaria-medicos-innovar
Foto: Íñigo Sierra

..Gema Maldonado (Bilbao).
El Dr. Rafael Bengoa advierte de que el Sistema Nacional de Salud y, especialmente en atención primaria, “está muy tensionado, como no ha estado nunca”. Por eso cree que “en los próximos meses vamos a ver crisis en las consejerías de Salud por la desestabilización y el cansancio que habéis acumulado en la pandemia”. Así se ha dirigido a los asistentes este jueves a la conferencia inaugural del XXVIII Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia que se celebra en Bilbao, bajo el títuo de El SNS. 500.000 profesionales competentes en una organización incompetente.

“En los próximos meses vamos a ver crisis en las consejerías de Salud por la desestabilización y el cansancio acumulado en la pandemia”

El exconsejero de Sanidad del País Vasco y asesor internacional en políticas de salud ha analizado el actual sistema sanitario, “atrapado en un círculo vicioso” ya que “trata de atender la patología del S.XXI con un sistema del siglo pasado que ya no nos sirve”. Se ha referido así a la cronicidad y las dificultades de su abordaje, en un “modelo centrado en atender lo episódico y lo agudo”, cuando la demografía, la cronicidad y los pacientes con Covid persistente provocarán “más demanda asistencial este año y los próximos”. Por eso ha lamentado que cuando se invierte en sanidad, se hace principalmente en el ámbito hospitalario y no en la atención primaria.

En este escenario, el también codirector del Instituto de Salud y Estrategias (SI-Health), afirma que el cambio hacia un modelo “con evidencias”, centrado en atención primaria a domicilio, en atención a pacientes pluripatológicos y crónicos, con unos cuidados integrados con los sociosanitarios en el domicilio, al igual que los paliativos llegará “si a los médicos de atención primaria se les da licencia para innovar”.

Bengoa cree que el sistema sanitario está “atrapado en un círculo vicioso” ya que “trata de atender la patología del S.XXI, la cronicidad, con un sistema del siglo pasado centrado en atender lo agudo”

bengoa-francisco-jose-saez

Bengoa sitúa la capacidad de agencia en los médicos de atención primaria, ya que no cree que el cambio de modelo en este nivel asistencial venga del impulso de los gestores políticos. “La principal razón que nos está bloqueando el cambio es el ámbito político: no es sexy invertir en atención primaria”, ha afirmado. Y no ha dudado en explicar que el pensamiento entre los políticos en las administraciones es que “si haces lo que es bueno para el país, no es bueno para tu carrera política”.

Vaticina que si no se toman decisiones en los próximos años en relación al cambio de modelo, “los hospitales que hacen medicina de agudos, cuyas consejerías no inviertan en atención primaria, lo van a pasar mal porque demasiada gente va a ir a urgencias y va a ocupar una cama innecesaria”. Por eso cree que es necesario que los gestores “dejen que los profesionales se metan en organización y gestión a nivel local, nos iría mucho mejor. Los que están en la trinchera saben cómo usar mejor los recursos humanos de los que disponen. Desde arriba se imponen soluciones uniformes para todos“. Por eso apuesta por la “descentralización” de la gestión en atención primaria, además de invertir en este nivel asistencial.

Bengoa cree que el cambio será posible si los gestores políticos “dan licencia para innovar a los médicos de atención primaria”

Rafael Bengoa asegura que un modelo de atención primaria centrado en la patología crónica y con libertad de movimientos y “licencia para innovar” para los médicos, “ha desbloqueado” el sistema sanitairo en zonas de Inglaterra donde se ha aplicado, Irlanda o países nórdicos. “Las evidencias de ese modelo nos dicen que se reduce el gasto sanitario, las vistas al hospital y los ingresos y se gana en eficiencia y en calidad de vida, ha afirmado.

Actualmente, el 34% de la población española tiene una patología crónica, un porcentaje que se dispara hasta el 77% en las personas mayores de 65 años, según los datos facilitados por el Dr. Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la SEMG. Las patologías más frecuentes son la hipertensión, que afecta a más de siete millones de personas cada año, y la diabetes.

El 34% de la población española tiene una patología crónica. Entre los mayores de 65 años, se eleva al 77%

Además, el cambio en el diagnóstico y abordaje de otras enfermedades está aflorando una mayor prevalencia. Así ocurre con la insuficiencia cardíaca. “Si había cuatro o cinco millones de pacientes, estamos triplicando el número de personas diagnosticadas”, ha apuntado el Dr. Sáez. Solo en 2019 se atendieron en atención primaria 301 millones de patologías diferentes. “En 2020 fueron 348 millones de enfermedades, sin embargo la visión social es que en 2020 la atención primaria estuvo cerrada”, ha lamentado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en