Inicio ASP Dr. Jon Zugazagoitia: «En el futuro se nos exigirá conocer y entender...

Dr. Jon Zugazagoitia: «En el futuro se nos exigirá conocer y entender mejor las bases moleculares del cáncer»

Dr.-Jon-Zugazagoitia

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
El Dr. Jon Zugazagoitia es médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, donde compagina su labor asistencial con una importante actividad investigadora, centrada en la búsqueda de nuevos biomarcadores y dianas para terapias inmunitarias en cáncer de pulmón, con el objetivo de desarrollar estrategias de inmunoterapia de precisión.

En 2021 recibió el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca en la categoría de «Oncología, Terapia Personalizada e Inmunoterapia» por su investigación «Identificación y validación de mecanismos de resistencia a inmunoterapia y terapias dirigidas en cáncer de pulmón». Para el Dr. Jon Zugazagoitia, la investigación es una parte esencial del trabajo de los oncólogos médicos, ya que permite a los profesionales entender mejor cómo funciona la enfermedad sin ofrecer a los pacientes alternativas más apropiadas en cada caso.

Dr. Jon Zugazagoitia: «Se debe potenciar la carrera investigadora desde las etapas más precoces de la educación, inculcando una formación clínico-investigadora»

¿Cómo ayuda la investigación a la tarea diaria del clínico?
La investigación es una parte fundamental en la tarea de los oncólogos clínicos. Gran parte de nuestra actividad como clínicos es participar y ofrecer terapias en ensayos clínicos para los pacientes a los que pueden ayudarles en su enfermedad. Por otro lado, la investigación más básica o traslacional nos ayuda a conocer mejor cómo funciona nuestros tratamientos para poder pensar en nuevas estrategias terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Ayuda mucho haber recibido un premio como el de la Fundación AstraZeneca?
Haber recibido un premio como el de la Fundación AstraZeneca es un impulso muy importante. Sin este tipo de ayudas es muy difícil formar un grupo consolidado que permita investigar y dar respuesta a algunos de los problemas clínicos en el laboratorio.

¿Cómo se está potenciando y cómo se puede pontenciar la «cantera científica» en España?
Creo que todo debe empezar desde la educación en etapas más precoces, particularmente durante los años universitarios, inculcando una formación clínico-investigadora. Nuestra labor como médicos debe ser principalmente clínica, pero se pueden establecer programas donde, además de lo clínico se nos enseñe también a entender la enfermedad más desde la base biológica. Por otro lado, cursos de formación o talleres para jóvenes médicos (residentes o adjuntos jóvenes) también puede ayudar a implementar o crear una curiosidad científica entre las personas en formación.

La investigación es una parte fundamental en la tarea de los oncólogos clínicos

¿El trabajo de un oncólogo será muy diferente dentro de unos años?
Será diferente. Se nos exigirá conocer y entender mejor las bases moleculares del cáncer y, sobre todo, integrar e interpretar resultados moleculares ara orientar una decisión médica, que será tarea del día a día. Esto ya ocurre en algunos tumores como el cáncer de pulmón, pero será mucho más generalizado. Básicamente, igual que interpretamos un TAC o una analítica debemos integrar también la información molecular o inmune de los tumores en nuestras herramientas de decisión médica.

¿Cómo ve su situación profesional dentro de 10 años?
Espero seguir cambiando la actividad clínica con la investigación en el laboratorio. Creo que es una buena manera de entender la enfermedad y ayudar a mejorar a los pacientes.

Según el Dr. Jon Zugazagoitia, la investigación nos ayuda a conocer mejor las bases biológicas de la enfermedad 

¿Le gustaría tener más tiempo para investigar y para hablar con los pacientes?
La verdad que yo soy un afortunado. Ahora mismo dedico el 50% a la clínica y el 50% a la actividad en investigación. No me gustaría restas más tiempo a la clínica, la verdad, porque es la razón por la que quise ser médico. Si no, igual me hubiera dedicado enteramente a la investigación, pero no es el caso. Creo que es importante para un médico investigador mantener una actividad clínica sólida.

¿Qué le puede pedir un joven valor al jefe de servicio, al tutor, al gerente del hospital, a su sociedad científica..?
Yo tengo mucha suerte en ese sentido. Tanto nuestro jefe de Servicio, el Dr. Paz-Ares, que me ha ayudado como mentor y me sigue ayudando mucho en todo este tiempo, como el director científico del instituto el Dr. Joaquín Arenas, como el Hospital 12 de Octubre en general, entienden la importancia de ejercer actividad médica e investigar a la vez, y ofrecen ayudas y las condiciones necesarias para poder desarrollar una carrera como médico-investigador.

Yo solo les puedo estar agradecido la verdad. En términos generales, para otros hospitales sería básicamente recalcar que es importante combinar la actividad clínica con investigación en el laboratorio por las razones mencionadas previamente. Es bueno sobre todo para los pacientes, pero también para la institución, ya que atrae recursos y prestigio al hospital.

Noticias complementarias